Tablet con logo de EconoBlog

Día del Celíaco: Marcha a la Plaza de Mayo

Hoy jueves, 5 de mayo es el Día del Celíaco, y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca organizó a partir de las 18.00 horas una movilización desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo para exigir a las autoridades argentinas la reglamentación de la Ley que fue sancionada en diciembre del año 2009 y contempla desde la obligación de rotular adecuadamente los alimentos libres de gluten hasta la correspondiente cobertura medica en las obras sociales y la prepagas. En el Día del Celíaco se realiza una marcha a la Plaza de Mayo para apoyar que se reglamente la Ley sancionada en el año 2009, la cual contempla desde la correcta rotulación e identificación de todos los productos de […]

Hoy jueves, 5 de mayo es el Día del Celíaco, y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca organizó a partir de las 18.00 horas una movilización desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo para exigir a las autoridades argentinas la reglamentación de la Ley que fue sancionada en diciembre del año 2009 y contempla desde la obligación de rotular adecuadamente los alimentos libres de gluten hasta la correspondiente cobertura medica en las obras sociales y la prepagas.

En el Día del Celíaco se realiza una marcha a la Plaza de Mayo para apoyar que se reglamente la Ley sancionada en el año 2009, la cual contempla desde la correcta rotulación e identificación de todos los productos de consumo humano con la leyenda correspondiente de “Apto para celíacos” o “No apto para celíacos”, la correspondiente  cobertura del costo de alimentos específicos por las prepagas y la incorporación de la celiaquía como contenido en la educación.

Muchos de los celíacos no se consideran enfermos, sino que dicen ser  personas con una condición y un modo de comer diferentes.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados, de ahí nace la sigla TACC. La persona con esta intolerancia al consumirlo se le lesiona la mucosa intestinal y atrofia las vellosidades del intestino delgado, alterando la absorción de grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Es algo que actualmente es de difícil diagnostico y no tiene cura. Debido a esto, lo más importante es que aquellos que lo padecen estén enterados y no consuman gluten, es importante que dispongan de variedad de productos libres de TAAC.

Ya desde el Ministerio de Salud de la Nación se dio un paso importante y positivo al tratamiento, cuando en el mes de febrero incluyó en el Programa Médico Obligatorio las dos pruebas más comunes para detectar la celiaquía:

  1. Análisis de sangre orientativo.
  2. Biopsia endoscópica.

Lo que hace suponer que tanto  las obras sociales como las  prepagas deben hacerse cargo de los estudios.

Salir de la versión móvil