El día de hoy se oficializó el incremento la la exención sobre el Sueldo Anual Complementario (SAC). La misma está prevista en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Por esta razón queda exento del tributo el aguinaldo para salarios brutos de hasta $880.000.
La exención para el aguinaldo sobre salarios de hasta $880.000 se publicó mediante el Decreto 316/2023. La normativa lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Esta medida se aplica sobre la primera cuota del SUAF, la cual se abona el corriente mes. La misma fue anunciada por Sergio Massa.
Conforme a lo informado por el Gobierno, se trata de una medida extraordinaria aplicada por única vez. Como resultado de ella se recompondrá el poder de compra de los trabajadores en relación de dependencia. Además se impulsa la reactivación económica gracias al consumo.
De esta forma se benefician 513.000 dependientes con remuneraciones brutas mensuales de $506.230 a $880.000. Conforme a datos oficiales, esta es más de la mitad de los trabajadores alcanzados por el impuesto.
Reintegro de retención por excepción del aguinaldo
Los empleadores tendrán que aplicar un reintegro de la retención de ganancias aplicada a beneficiarios del decreto. Esta devolución tendrá que hacerse en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas con los haberes devengados por los meses de junio y julio.
Cabe señalar que este reintegro tendrá que estar claramente identificado en el recibo de sueldo. En él tendrá que figurar bajo el concepto «Exención Impuesto a las Ganancias – Sueldo Anual Complementario 2023».
Beneficios para monotributistas
Este mes también se anunciaron beneficios a monotributistas. El Ministro de Economía informó un aumento a los topes de facturación a las categorías del Monotributo, medida oficializada con el Decreto 315/2023. También se otorgarán créditos especiales al sector.