Familia mirando EconoBlog en una tablet

Consejo del Salario Mínimo reanudan negociaciones

A las 17.00 horas el Consejo del Salario Mínimo reanudan negociaciones en el Ministerio de Trabajo, luego de un cuarto intermedio. La reunión comenzó a las 14.00 entre empresarios, funcionarios y gremialistas y finalizó sin llegar a ningún acuerdo. Las Confederación General del Trabajo, CGT, exige una suba de 41%, elevar el mínimo de los actuales $1.840.- a $2.600, pero los empresarios ofrecen un 18%. La Central de Trabajadores Argentinos, CTA que encabeza Pablo Micheli no fue autorizada a participar. Tal cual estaba anunciado el Ministerio de Trabajo a las 14.00 horas inició formalmente las reuniones del Consejo del Salario, en donde se pretende acordar un nuevo piso salarial para los trabajadores formales. En la primera etapa de negociación, las […]

A las 17.00 horas el Consejo del Salario Mínimo reanudan negociaciones en el Ministerio de Trabajo, luego de un cuarto intermedio. La reunión comenzó a las 14.00 entre empresarios, funcionarios y gremialistas y finalizó sin llegar a ningún acuerdo. Las Confederación General del Trabajo, CGT, exige una suba de 41%, elevar el mínimo de los actuales $1.840.- a $2.600, pero los empresarios ofrecen un 18%. La Central de Trabajadores Argentinos, CTA que encabeza Pablo Micheli no fue autorizada a participar.

Tal cual estaba anunciado el Ministerio de Trabajo a las 14.00 horas inició formalmente las reuniones del Consejo del Salario, en donde se pretende acordar un nuevo piso salarial para los trabajadores formales.

En la primera etapa de negociación, las autoridades oficiales optaron por separar a los representantes de las empresas y de los gremios para conocer por separado cuál es su postura con respecto a la negociación.

Por parte de la parte gremial,  integrada por la CGT y por la CTA de Hugo Yasky, insistió en su idea de exigir casi un 41% de suba, para llegar a los $2.600.-.

Mientras que los empresarios, representados por la Unión Industrial Argentina, UIA, y de distintas cámaras, defendieron el 19% que esgrimieron durante toda la semana, lo que equivale a llevar el mínimo a $ 2.190.-

Ante esta situación las autoridades decidieron proponer un alto en la negociación y nuevamente a las 17.00 horas fueron reanudadas las conversaciones con el objetivo de empezar a «aflojar» las posturas y consensuar un promedio entre lo que piden unos y lo que están dispuestos a dar los otros.

aparentemente y tal como se ven las cosas no habrá acuerdo en este primer día de encuentro.

Recordarnos que el Salario Mínimo Vital y Móvil, SMVM, se fija para tener una base pero quedan afuera de él los trabajadores rurales, el personal doméstico, aquellos alcanzados por convenios colectivos y los que se desempeñan en la informalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil