La Anses comenzará a pagar en mayo de 2025 el 20% retenido a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto se debe a que el organismo habilitó la presentación de la Libreta en marzo pasado, y el complemento se liquida a los 60 días de realizada la gestión.
De este modo, quienes presentaron la Libreta de AUH en las primeras semanas tras su habilitación, recibirán el pago acumulado correspondiente a los meses de febrero de 2024 a marzo de 2025 a partir de mayo.
¿Cómo se hace el trámite en Anses?
El trámite puede realizarse de manera presencial o virtual. Por esta razón, los beneficiarios pueden elegir cuál es la mejor forma para efectuar la gestión.
Los beneficiarios pueden acercarse sin turno previo a las oficinas del organismo previsional o a los operativos territoriales organizados por el mismo. También está habilitada la presentación digital mediante la página oficial de Mi Anses, accediendo con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
La Libreta de la AUH certifica el cumplimiento del régimen vacunatorio, la asistencia a clases y las visitas al médico. Con lo cual, el formulario debe ser certificado en el centro de salud y la escuela.
¿Cuánto se cobra por la Libreta de AUH 2025?
El monto a cobrar varía según la zona geográfica y si el menor posee o no discapacidad. En todos los casos, el pago es proporcional a la cantidad de meses cobrados entre febrero de 2024 y marzo de 2025.
Quienes percibieron la AUH durante los 12 meses completos, recibirán:
- $188.069,40 por menor en zona general.
- $612.401,00 por hijo con discapacidad en zona general.
- $244.491,60 por menor en zona austral.
- $796.122,60 por hijo con discapacidad en zona austral.
La Zona Austral de la AUH comprende las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires.