Con el 97,46% de las mesas escrutadas, Manuel Adorni se impuso en las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires al obtener el 30,14% de los votos. Representando a La Libertad Avanza, el candidato alcanzó los 482.579 sufragios y se posicionó por encima de Leandro Santoro, de Es Ahora Buenos Aires, quien obtuvo el 27,35%, con un total de 437.949 votos.
El tercer lugar fue para Silvia Lospennato, del espacio Buenos Aires Primero (PRO), que alcanzó el 15,92% con 254.969 votos. La cuarta fuerza fue Volvamos Buenos Aires, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, con el 8,08% (129.362 votos). Más relegados quedaron el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, con Vanina Biasi al frente (3,16%), y Unión del Centro Democrático, que obtuvo el 2,62%.
Javier Milei celebró el triunfo de Manuel Adorni
Los resultados marcaron un quiebre en el tradicional dominio del PRO en la capital del país. Se interpretó la victoria de Manuel Adorni como un golpe directo al liderazgo de ese partido en la Ciudad de Buenos Aires, históricamente considerada su bastión.
En ese marco, el presidente Javier Milei no tardó en enviar un mensaje con tono desafiante: «Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y ahora a pintar de violeta todo el país».
Este resultado se suma a otras provincias en las cuales se impulso La Libertad Avanza en las urnas. Con lo cual, el oficialismo se siente muy optimista para los comicios nacionales del 26 de octubre. Cabe señalar que las PASO fueron suspendidas por este año por la Ley 27.783.
Provincia de Buenos Aires desdobla su cronograma electoral
La provincia de Buenos Aires tendrá un cronograma propio, tras decidir el desdoblamiento de los comicios. En ese distrito, el calendario establece que el 9 de julio será la fecha límite para la presentación de alianzas. El 19 de julio se oficializarán las listas. Continuando con el calendario, el 8 de agosto se presentarán las boletas. Finalmente, el 7 de septiembre se desarrollarán las elecciones provinciales.