El Gobierno de Javier Milei aprobó un nuevo préstamo por 300 millones dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para reforzar la Tarjeta Alimentar. La medida fue coordinada junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que es responsable de abonar esta asistencia.
Dicho financiamiento se destinará a ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar. Actualmente, el beneficio llega a más de 4 millones de personas, incluyendo madres y padres con hijos menores o con discapacidad y embarazadas.
Financiamiento para la Tarjeta Alimentar
La decisión quedó formalizada mediante el Decreto 421/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El contrato con CAF contempla un plazo total de 15 años, con un período de gracia de 36 meses.
Los fondos será destinados a dos ejes principales: apoyo presupuestario directo y cobertura de gastos complementarios vinculados a la implementación del programa.
El crédito apunta también a sostener la ampliación de la Tarjeta Alimentar realizada mediante la Resolución 636/2024, que elevó el límite de edad de los beneficiarios de 14 a 17 años. Esta modificación permitió incluir a un mayor número de adolescentes al programa asistencial alimentario del Ministerio de Capital Humano.
Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar
Hoy en día, la Tarjeta Alimentar se aplica a familias cubiertas por la Asignación por Embarazo, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensiones no Contributivas (PNC) para madres de siete hijos. Su otorgamiento es directo gracias a un intercambio de datos entre Anses y Capital Humano.
Aún no se ha confirmado si esta nueva línea de financiamiento se utilizará para incluir a otros sectores. Desde el lanzamiento del plan se reclama que se expanda a beneficiarios del SUAF y PNC con discapacidad; y jubilados y pensionados con menores ingresos.
Compromisos internacionales y mejora en los indicadores sociales
Este acuerdo con CAF se enmarca dentro de los compromisos que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En particular, busca asegurar que los montos de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cubran al menos el 95% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), considerando los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En marzo, la cobertura alcanzó el 95,1%, con una CBA estimada en $160.393 mensuales para un hogar tipo. Debido a que se registró una baja de la canasta en abril, no se espera un aumento a la Tarjeta Alimentar en el corto plazo.
Desde que asumió, Javier Milei incrementaron significativamente los montos del beneficio como respuesta a la crisis generada tras la devaluación de diciembre de 2023. Por ello, hay una gran diferencia entre lo cobrado por las familias de la AUH y las del SUAF.
Al cierre de 2024, conforme a datos oficiales, la pobreza había bajado al 38,1% y la indigencia al 8,2%, cifras que reflejan una leve mejora respecto al primer semestre del año. Se estima que unas 6,9 millones de personas superaron la línea de pobreza, de las cuales 4,64 millones salieron de la indigencia.