Familia mirando EconoBlog en una tablet

Comienzan las negociaciones para el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

Se encuentra reunido el Consejo Nacional del Salario, tras la convocatoria oficial del gobierno de Cristina Fernández para reabrir las discusiones, con marcadas diferencias entre empresarios y sindicalistas debido a que los gremios propondrían un haber mínimo cercano a los $1.500.- y los empresarios intentan que la negociación se realice por sectores. La pretensión de los gremialistas, tras la reapertura por primera vez en el año de este tipo de tratativas, dista del monto actualmente vigente que es de $1.240.- La Unión Industrial Argentina, UIA, opina que la discusión salarial «no se puede unificar» frente a la situación que plantea la crisis económica y advierten que, más allá de lo que se acuerde en materia de un salario mínimo, «hay […]

Se encuentra reunido el Consejo Nacional del Salario, tras la convocatoria oficial del gobierno de Cristina Fernández para reabrir las discusiones, con marcadas diferencias entre empresarios y sindicalistas debido a que los gremios propondrían un haber mínimo cercano a los $1.500.- y los empresarios intentan que la negociación se realice por sectores. La pretensión de los gremialistas, tras la reapertura por primera vez en el año de este tipo de tratativas, dista del monto actualmente vigente que es de $1.240.-

La Unión Industrial Argentina, UIA, opina que la discusión salarial «no se puede unificar» frente a la situación que plantea la crisis económica y advierten que, más allá de lo que se acuerde en materia de un salario mínimo, «hay que dejar que cada sector en particular negocie» sus paritarias.

Mientras que desde la confederación General del Trabajo, CGT, y luego de los forcejeos que vivió en la última semana la cúpula cegetista, no desestiman la posibilidad de que luego de este encuentro y ante la falta de acuerdo entre empresas y gremios, se pase a un cuarto intermedio para retomar luego la discusión en esta materia.

El encuentro comenzó a las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, donde empleadores y gremios deberán verse nuevamente las caras como miembros plenarios del Consejo Nacional del Empleo, de la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A partir de las 10, también se concretará el encuentro de los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo y Prestaciones del Desempleo, que se realizará en las oficinas de Leandro N. Alem Nº 650.

En la orden del día promovida por Trabajo se fijó la designación de dos consejeros titulares del sector trabajador, y dos del sector empleador, para la suscripción del acta, en el caso del Consejo del Salario.

Allí se tratará el documento de la Comisión de Formación Profesional denominado «Lineamientos para la construcción de un sistema de Formación Continua», así como el anteproyecto de «Ley de Formación en el Trabajo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil