Carpeta en escritorio con logo de AFIP

Vuelta del pago de Impuesto a las Ganancias por Aguinaldo

Vuelta del pago de Impuesto a las Ganancias por Aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha informado que vuelve el pago del Impuesto a las Ganancias por el Aguinaldo. De esta forma, el organismo dirigido por Alberto Abad descartó que se vuelva a aplicar una exención especial a los trabajadores en relación de dependencia como se venía haciendo desde 2014. En caso de que la empresa no haya practicado las retenciones correspondientes, el empleado sufrirá un importante descuento en diciembre.

AFIP solía aplicar una exención del pago de Ganancias al aguinaldo de los empelados en relación de dependencia. Sin embargo, la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de este año deberá tributar.

La ley vigente aprobada en diciembre de 2016 establece que los empleadores tienen que prorratear a retención mensualmente. A pesar de ello, algunos contribuyentes no lo hacen, cosa que no exime al dependiente de tener que pagar el gravamen.

El organismo recaudador indicó que podrían ocurrir una de las siguientes situaciones:

  • Si percibió un aumento en su sueldo en el último semestre del año, el aguinaldo se calcula teniendo en cuenta dicho incremento por lo que la deducción podría ser mayor al 8,33%.
  • En caso de que el empleador no se haya adecuado al nuevo sistema reteniendo el 8,33% mensual, el descuento no aplicado se tendrá que aplicar en la liquidación de diciembre.
  • En caso de pluriemleo, si el trabajador agregó una ocupación adicional este año que generó ingresos extras, tendrá que aplicarse el descuento sobre los mismos.

Según trascendió, AFIP anunciaría la semana que viene un aumento del 29% en el piso salarial de los empleados para el pago de Ganancias. Con lo cual, comenzarían a tributar los trabajadores que cuenten con una remuneración neta de $29.900 ($36.000 brutos), $39.500 ($47.600) para los casados con dos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil