Mujer con carpeta de EconoBlog

Aprobación y veto de Ley para retrotraer tarifas a noviembre de 2017

El Senado aprobó la Ley para retrotraer tarifas a noviembre de 2017, la cual fue vetada por el Presidente Mauricio Macri.

En la madrugada del día de la fecha, el Senado aprobó el Proyecto de Ley para retrotraer tarifas de servicios públicos a Noviembre de 2017 con 37 votos a favor y 30 en contra. Pocas horas más tarde de su tratamiento en el Congreso de la Nación, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el Presidente Mauricio Macri vetó dicha iniciativa impulsada por el peronismo. Se espera que el Jefe de Estado hable hoy sobre esta medida desde la Provincia de Salta.

La aprobación de la Ley para dejar sin efecto el aumento de las tarifas fue debatida durante 12 horas. La misma obtuvo 37 votos a favor del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas satélite, y 30 en contra de Cambiemos y gran parte del Interbloque Federal.

La normativa propone retrotraer a noviembre de 2017 las tarifas de los servicios públicos y estipula que los aumentos no pueden ser mayores al índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las Pequeñas y Medinas Empresas (PYMES). Además obliga a las empresas a efectuar la devolución de lo que cobraron de más desde dicho mes.

Para que el proyecto no sea tratado, el oficialismo intentó que la sesión quede sin quórum. A pesar de ello, la iniciativa fue tratada obteniendo la mayoría de votos a su favor.

A lo largo del debate, los senadores de la Alianza Cambiemos argumentaron que la normativa contará con un impacto fiscal negativo y recalcó que beneficia principalmente a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otras bancadas opositoras recalcaron que los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua corriente deben tener un límite y cuestionaron la situación económica del país.

Al anunciar el veto de la ley, Marcos Peña calificó la misma como irresponsable e indicó que la misma no respeta el mandato constitucional dado que no es facultad del Congreso fijar las tarifas. El funcionario afirmó «Va en contra del federalismo y atenta contra las provincias. Eso no lo podemos permitir».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil