Manos escribiendo en cuaderno con logo de AFIP

AFIP restringe las Deducciones por Hijos del Impuesto a las Ganancias

A partir de ahora solo un padre podrá deducir a sus hijos del Impuesto a las Ganancias, o ambos por el 50 porciento. La medida es retroactiva para todo 2018 en adelante.

Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, informó sobre la restricción de las deducciones por hijos del Impuesto a las Ganancias, que antes correspondía a ambos padres. A a partir de ahora solo uno de los padres podrá descontar a sus hijos del gravamen o podrán hacerlo al 50% cada uno. Debido a este cambio, el pago del tributo subirá entre $2.830 y 11.000 pesos.

El titular de la AFIP resolvió eliminar la posibilidad de que ambos padres apliquen la deducción por hijo en el impuesto a las ganancias, y la norma es retroactiva para todo 2018.

Solo uno de los dos padres podrá deducir a los hijos menores o incapacitados de trabajar del impuesto a las ganancias, o en caso de hacerlo ambos, solo el 50% cada uno. Esto ha comenzado a producir polémica en el caso de los padres separados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos contempla en $31.461 el monto de la educación por hijo en el Impuesto a las Ganancias, es por ello que a partir de ahora por cada hijo que un padre deje de deducir, el gravamen aumenta en torno a los 11.000 pesos anuales para quienes tributan el 35%, y en $2.830 para los que pagan la alícuota mínima del 9%.

Este aumento va en línea con el incremento del 58% en la cantidad de personas que pagan el Impuesto a las Ganancias. En 2015 había 1.175.478 personas que tributaban, y en marzo de 2018 esa cifra se elevó a 1.866.568.

Desde AFIP señalaron que Leandro Cuccioli reglamentó una ley de 2016 que determinó que las deducciones podían hacerlo uno de los dos padres y ahora se reglamentó, incluyendo que podría ser 50% cada uno.

La Resolución 4.283 fue publicada el día 26 de julio en el Boletín Oficial, y establece que cuando la carga familiar sea menor de 18 años se computa por quien posea la responsabilidad. Si esta es ejercida por ambos progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar el 50% del importe de educación o uno de ellos el 100%. Lo mismo para mayores de 18 años incapacitados para trabajar.

Desde el 3 de septiembre, los contribuyentes que informen los datos a la AFIP desde el sistema SIRADIG, tendrán que corregir la información de todo el año. Además deberán informar si cobran las asignaciones familiares por hijos, dado que el gobierno pretende evitar que por un lado se descuenten de ganancia y por el otro se cobren asignaciones familiares por los mismos hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil