Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Aumento de Jubilación Mínima a 11.528,44 pesos

ANSES conformó un aumento de la Jubilación Mínima a 11.528,44 pesos aplicando la Ley de Movilidad Jubilatoria.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) confirmó que el incremento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de junio de 2019 será del 10,74% conforme a la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Con este aumento, la jubilación mínima será de 11.528,44 pesos desde el mes que viene produciendo una actualización automática en todas las prestaciones que dependen de la misma.

La normativa vigente establece que el aumento en las jubilaciones y pensiones nacionales se calcule tomando en cuenta los avances de la inflación y de los salarios de los empleados estatales.

El Índice de Movilidad se conforma en un 70% por los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% el indicador que mide la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del Ministerio de Producción y Trabajo (MPYT). Tomando en cuenta el mismo, la jubilación mínima aumentará de $10.410,37 a $11.528,44 desde el mes que viene.

Además, esto eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los jubilados y pensionados. Dicho tope equivale a seis veces la mínima por lo que será de $69.170,64.

Esta suba produce un aumento en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% del haber mínimo. Con lo cual, este beneficio pasará de $8328,29 a $9222,75.

En el caso de las Pensiones no Contributivas (PNC) por incapacidad, por vejez y madres de siete hijos o más, el monto cobrado es el 70% de la mínima. Es por ello que desde junio será de $8.069,91.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil