Mujer mirando el logo de EconoBlog

Ley de Alquileres: Contratos de locación de 3 años

Sanción de la nueva Ley de Alquileres. Los contratos de locación tendrán una duración de 3 años.

Esta noche, los senadores oficialistas sancionaron la Ley de Alquileres luego de que la oposición dejara el recinto después de sancionar la ley de educación a distancia y negarse a tratar temas que no estén relacionados con la emergencia sanitaria. La iniciativa contó con 41 votos a favor del Frente de Todos y de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

La Ley de Alquileres comenzará a regir a partir de los nuevos contratos de locación. Esta es la primera modificación que se realiza desde el año 1984.

La normativa modifica el Código Civil y Comercial de la Nación. Por tal motivo, su aplicación será en todo el territorio argentino. Sin embargo se debe tener en cuenta que momentáneamente continúan vigentes los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos durante la pandemia.

Entre otras cosas, la nueva ley establece que la duración de los contratos de alquiler será de 3 años; se flexibilizan las garantías incluyendo un aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino (Recibo de sueldo o certificado de ingresos); y se establece una fórmula de ajuste para el monto que combina el índice mensual de la inflación y el de salarios (RIPTE).

En cuanto a las expensas extraordinarias, las mismas pasan a estar a cargo del propietario.

El locador tendrá que informar con tres meses de anticipación si desea renovar el contrato y cuáles serán las nuevas condiciones del mismo para que el inquilino decida qué hará.

El depósito de garantía queda reducido a un mes de alquiler. Su devolución tiene que ser efectuada en el último mes del contrato o la parte proporcional si se acordó un depósito inferior a un mes de alquiler

Siempre debe intervenir una inmobiliaria en la celebración de un contrato. No se ha efectuado ninguna regulación en lo que respecta a las comisiones a pagar.

Si bien la asociación de Inquilinos Agrupados defiende esta normativa, las inmobiliarias están preocupadas por el impacto que esto tendrá en el mercado.

Salir de la versión móvil