Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Qué pasa con Netflix y Spotify con el nuevo cepo al dólar?

El titular del Banco Central aclaró qué pasa con Netflix y Spotify con el nuevo cepo al dólar.

El día de ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado un nuevo cepo al dólar que regirá de forma retroactiva al 1° de septiembre de 2020. En la misma se establecen mayores restricciones a la compra de moneda extranjera. Desde el anuncio, muchos ciudadanos se han comenzado a preguntar qué ocurrirá con los pagos a Netflix y Spotify.

La  nueva restricción cambiaria establece la aplicación de una retención del 35% a la compra de dólar ahorro y pagos con tarjeta de crédito y débito en comercios del exterior. La misma se sumará al Impuesto PAIS.

Aparte el monto pagado con tarjetas en dólares se descontará del tope mensual permitido para la compra de divisas con fines de atesoramiento. Es decir, si uno realiza una compra de U$S100 sólo podrá comprar U$S100 del tope de U$S200.

De acuerdo a lo informado por el titular del BCRA, Miguel Pesce, a Clarín, esta medida también afectará a las plataformas de streaming, como por ejemplo son Netflix y Spotify. Por el momento no se confirmó qué ocurrirá con otros servicios digitales como son, por ejemplo las publicidades online (Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads).

A modo de ejemplo, si una persona contrata el servicio básico de Netflix por 3,64 dólares y el premium básico de Spotify de 1,89 dólares estará gastando 5,53 dólares por mes en moneda extranjera. Por lo cual, ella podrá comprar 194,47 dólares al mes.

Estos servicios digitales hoy en día se encuentran grabados con una alícuota especial del Impuesto PAIS, la cual es del 8%. Por el momento no se informó si a estos gastos también se les aplicará la retención del 35%, la cual podrá ser tomada por el contribuyente como un pago a cuenta.

Un dato a tener en cuenta es que, de acuerdo a lo trascendido, aquellas personas que no estén alcanzadas por el pago del Impuesto a las Ganancias podrán tramitar el reintegro de la retención ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De acuerdo a lo confirmado por el Gobierno, no se aplicará un tope al consumo en el exterior. Con lo cual se pdorán hacer gastos por más de 200 dólares mensuales pero el importe que se sobrepase de dicho tope se irá descontando del límite de compra para ahorro de los meses subsiguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil