Mujer titular del Plan Acompañar de Anses

Anses pone en marcha el nuevo Plan Acompañar de 16.875 pesos

Anses pone en marcha el nuevo Plan Acompañar, el cual consiste en el pago de 16.875 pesos por seis meses.

El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández encabezará un acto para lanzar de forma oficial el nuevo Plan Acompañar. Dicho programa incluye el pago a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de una suma mensual por el plazo de seis meses equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual hoy en día es de 16.875 pesos.

La presentación oficial del Plan Acompañar se hará hoy a las 11:30 horas por videoconferencia. La misma tendrá la participación de Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Programa Acompañar se aplicará a las mujeres y personas LGBTI+ que sufren violencia de género. De acuerdo a lo entendido por el Estado, la mayoría de estas víctimas sufren dependencia económica por lo que esta ayuda les permitirá ir independizarse.

Este subsidio integra el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. El mismo promete impulsar políticas públicas que garanticen que las personas y los grupos más afectados por la violencia de género pueden desarrollar su proyecto de vida autónomo.

Para su puesta en marcha, los gobierno provinciales y municipales firmarán convenios con la Nación constituyéndose Unidades de Acompañamiento.

El monto mensual pagado por el plazo de seis meses será equivalente al piso salarial. De ese modo, éste se irá actualizando con cada ajuste establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Hasta el momento no se ha informado cómo se deberá llevar adelante la solicitud en Anses ni los requisitos, aunque se sabe que es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y las remuneraciones por ser empleado doméstico. Sin embargo, se confirmó que sólo se aplicará a aquellas personas que se encuentran en dicha situación y cuenten con condiciones socio económicas y vinculares.

Paralelamente a las cuotas pagadas por Anses, los beneficiarios recibirán un acompañamiento integral y tendrán acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

De acuerdo a lo anunciado, en el acto también participarán los gobernadoras de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Chaco, Jorge Capitanich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil