Mujer con carpeta de EconoBlog

12 preguntas sobre la Tarjeta Alimentar

Respuestas a las doce preguntas frecuentes de la Tarjeta Alimentar para AUH, Asignación por Embarazo y PNC para madres de 7 hijos.

El Ministerio de Desarrollo Social sigue adelante con el Plan Argentina Contra el Hambre, el cual se aplica a las embarazadas a partir del tercer mes de cobro de la Asignación por Embarazo, a los niños y niñas de hasta 6 años cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a las titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos o más. En este artículo, EconoBlog responde dice preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Alimentar.

La Tarjeta Alimentaria es sin lugar a dudas una de las políticas sociales más fuertes del Gobierno de Alberto Fernández.

¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?

  • Madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad cubiertos por la AUH.
  • Madres o padres con hijos con discapacidad que reciben la AUH, en cuyo caso no hay tope de edad.
  • Mujeres embarazadas desde el tercer mes de cobro de la Asignación por Embarazo.
  • Madres de siete hijos o más que reciben una PNC.

¿Cuánto se cobra por la Tarjeta Alimentar?

  • Beneficiarias de la Asignación por Embarazo: $6.000.-
  • Titulares de AUH con un hijo: $6.000.-
  • Titulares de AUH con un hijo: $9.000.-
  • Titulares de AUH con un hijo: $12.000.-
  • Beneficiarias de una PNC para madres de 7 hijos o más: $12.000.-

¿Cómo tramitar el programa?

Los ciudadanos que cumplen con los requisitos del plan deben tener en cuenta que no es necesario tramitar el beneficio. El otorgamiento es automático teniendo en cuenta los datos provistos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Una vez que se realiza el otorgamiento, el organismo previsional es el encargado de ponerse en contacto por teléfono o mensaje de texto (SMS) para informar cuándo se puede pasar a retirar el plástico y en qué sucursal bancaria.

Es muy importante aclarar que Anses nunca se contacta con los beneficiarios para solicitar datos bancarios o personales.

¿Qué se puede comprar?

Los beneficiarios pueden comprar todo tiempo de alimentos en cualquier comercio o feria con postnet quedando exceptuadas las bebidas con alcohol. No es posible realizar extracciones de dinero en efectivo.

Si se detecta que el beneficiario compra bebidas alcohólicas puede retirarlo del programa.

¿El pago es por cada hijo?

No, el beneficio es por grupo familiar. Sin embargo se tiene que saber que el importe varía conforme a la cantidad de miembros que integra la familia.

¿Cómo consultar el padrón de la Tarjeta Alimentar?

Para verificar si se encuentra o no alcanzado por el programa es necesario acceder a la dirección web https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar y hacer una consulta con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Qué pasa si no se tiene la Tarjeta Alimentar pero se integra el padrón?

Debido a la pandemia, Desarrollo Social firmó un acuerdo con Anses para que el beneficio llegue a aquellos que aún no obtuvieron el plástico impreso. En estos casos, el organismo previsional deposita los fondos directamente en la cuenta bancaria en la que el titular recibe la prestación conforme a un calendario que varía de acuerdo a la finalización del DNI.

¿Qué hacer si no me llegó el pago?

En caso de integrar el padrón pero no recibir el depósito es necesario hacer un reclamo en Anses por Internet desde anses.gob.ar, por teléfono al 130 o presencialmente en la delegación más cercana.

Si aún no se integra el padrón es necesario esperar a que se haga un cruzamiento de datos para que se actualice la información del mismo.

¿Qué pasa si no se gasta todo el saldo de la Tarjeta Alimentar?

Los beneficiarios deben gastar la totalidad de los fondos. Si no lo hacen, los mismos regresan a Desarrollo Social y la recarga se efectúa por el monto correspondiente a la cantidad de hijos.

¿Cómo saber el saldo de la Tarjeta Alimentar?

El titular debe ponerse en contacto con la entidad bancaria asignada para hacer una consulta de saldo conforme a los canales que éste dispone. Por ejemplo, el Banco Nación permite hacerlo de las siguientes maneras:

  • Banelco: 011-4320500 (Opción 2).
  • Red Link: 0800-222-7373.
  • Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810-666-4803.
  • Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.
  • Mensajes de texto: Se puede enviar un SMS gratis para consultar el saldo al número que figura impreso en el plástico.
  • Por cajero automático: Ingresando la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionando la opción «Consultar saldo».

¿Este beneficio reemplaza otros planes?

Esta política alimentaria no suplanta ningún otro programa social existente, es complementario.

¿Qué pasa cuando el hijo cumple 14 años?

El beneficio se otorga hasta los 14 años, inclusive. Una vez que cumple 15 años se cancela la tarjeta automáticamente.

28 comentarios en “12 preguntas sobre la Tarjeta Alimentar”

  1. Hola me suspendieron la tarjeta cuando mi Nino cumplió 7 años.. Ahora como hago para q me la activen. Tengo dos Niños menores de 8 y9 años. Cobro salario universal.

    1. Consulta el saldo ami me lo retiraron cuando mi nene cumplió 7 años y cuando pasó hasta lo 14 llame y estaba habilitada

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil