Mano sosteniendo billetes de pesos

CGT y UIA inician Dialogo, Aumentos de Sueldo 2011

La Confederación General del Trabajo, CGT, y la Unión Industrial Argentina, UIA, comienzan a dialogar sobre los aumentos de sueldos para el año 2011, sin la intervención directa del Gobierno Nacional. Héctor Méndez, se reunirá hoy con Hugo Moyano, en un nuevo intento por reflotar el pacto social y según manifestaron hablaran de todos los temas, lo que más le preocupa a los empresarios son los reclamos del plus de fin de año. A muy pocas horas de que la UIA adhiriera al acuerdo social que firmo con la UOCRA donde fueron repudiados los cortes y movilizaciones del sector sindical, sumados al contexto donde varios gremios están reclamando pago de sumas fijas antes de fin de año de hasta $1.000.- […]

La Confederación General del Trabajo, CGT, y la Unión Industrial Argentina, UIA, comienzan a dialogar sobre los aumentos de sueldos para el año 2011, sin la intervención directa del Gobierno Nacional. Héctor Méndez, se reunirá hoy con Hugo Moyano, en un nuevo intento por reflotar el pacto social y según manifestaron hablaran de todos los temas, lo que más le preocupa a los empresarios son los reclamos del plus de fin de año.

A muy pocas horas de que la UIA adhiriera al acuerdo social que firmo con la UOCRA donde fueron repudiados los cortes y movilizaciones del sector sindical, sumados al contexto donde varios gremios están reclamando pago de sumas fijas antes de fin de año de hasta $1.000.- y de la parte empresaria ya advirtieron que no están en condiciones de pagarlas y  en un intento de reflotar el pacto social se reúnen hoy, Héctor Méndez,  presidente de la central empresaria y Hugo Moyano,  jefe de la CGT.

La reunión entre la UIA y la CGT, de acuerdo a lo manifestado por Méndez, es para generar un clima de diálogo, debido a la preocupación por la inflación y por los reclamos salariales. Los empresarios admiten que de todas maneras antes de firmar algo se debe participar al Gobierno y que esto no sucederá hasta mediados del próximo año.

Una fuente oficial aseguró que:

  • «el diálogo entre Moyano y Méndez está abierto y que la intención es ver hasta dónde pueden avanzar ellos y alcanzar acuerdos sin una intervención directa del Gobierno. Pero vamos a intervenir si no logran consensuar nada. Lo importante es el cumplimiento de lo que firmen y qué es lo que están dispuestos a poner los dos»
  • reconociendo que el pacto social está transitando un camino interesante debido a que «ya se avanzó con acuerdos sectoriales en varias actividades».

Si bien, desde la UIA deslizaron que no se discutirá sobre precios y salarios, ya que esas cuestiones deben discutirse en las paritarias, fuentes de la central de trabajadores afirmaron que «se va a hablar de todo porque la reunión es a agenda abierta».

Además de Hugo Moyano por parte de la CGT participarán de la reunión: Antonio Caló, titular de la UOM, Omar Viviani, del gremio de taxistas, Mario Manrique, de SMATA, José Luis Lingeri, Obras Sanitarias y Juan Carlos Schmidt, de Dragado y Balizamiento.

Otro tema de preocupación para los empresarios, además de la suma fija antes de fin de año,  son las paritarias salariales 2011, demostración de ello es que en el marco de  un cocktail por fin de año ofrecido a periodistas, Méndez advirtió que: «si la cifra de los reclamos comenzara con 3, sería un descontrol», en alusión a posibles demandas salariales en torno al 30% o más. El titular de la UIA dijo que, una pauta en torno al 20% sería negociable.

1 comentario en “CGT y UIA inician Dialogo, Aumentos de Sueldo 2011”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil