Urna de las elecciones

¿Que se vota el 28 de junio de 2009?

El 28 de junio de 2009 se realizan las elecciones en la Argentina, se votará en los veinticuatro distritos para cambiar a los diputados y se renovarán un tercio del Senado de la Nación. El  kirchnerismo se mantuvo en el Gobierno por cinco años, las elecciones pondrán en juego la mayoría obtenida desde el año 2005, luego de haber perdido la pulseada con el campo y todavía no pudo sancionar leyes claves como la re estatización jubilatoria y de Aerolíneas, la mayoría del oficialismo en ambas cámaras ya no es segura. Su número oscila entre los 130 y los 140 votos de los 257 que hay en Diputados. Y entre los 36 y 40 de los 72 que hay en […]

El 28 de junio de 2009 se realizan las elecciones en la Argentina, se votará en los veinticuatro distritos para cambiar a los diputados y se renovarán un tercio del Senado de la Nación.

El  kirchnerismo se mantuvo en el Gobierno por cinco años, las elecciones pondrán en juego la mayoría obtenida desde el año 2005, luego de haber perdido la pulseada con el campo y todavía no pudo sancionar leyes claves como la re estatización jubilatoria y de Aerolíneas, la mayoría del oficialismo en ambas cámaras ya no es segura. Su número oscila entre los 130 y los 140 votos de los 257 que hay en Diputados. Y entre los 36 y 40 de los 72 que hay en el Senado.

En las elecciones por el cambio de senadores, las  provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa podría aparecer el voto castigo hacia el Gobierno, debido a  las incumplidas promesas de campaña de Cristina, entre otras la mejora institucional, apertura y diálogo,  y el agravamiento de la crisis económica y del campo, el kirchnerismo parece estar condenado a perder su mayoría parlamentaria y constituirse, tal vez, en primera minoría con pronóstico

Mientras que en Diputados, la lucha puede cambiar ya que tiempo mayor peso los caciques del PJ kirchnerista del conurbano haciendo mas difícil  que la balanza se incline para el lado de la oposición, teniendo en cuenta que ese distrito representan el 37% del padrón nacional. Sin embargo, la alianza entre Solá y De Narváez y la ascendente Stolbizer pueden empalidecer una victoria que Kirchner daba por descontada hasta hace poco menos de un mes.

Quienes se Van – Importantes figuras políticas deben revocar o bien dejar la banca, algunas del oficialismo y otras de la oposición.

De los Senadores del oficialismo una baja muy notoria será la de Fabián Ríos, de corrientes quien ocupa la titularidad de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y que no renovará su cargo, ya que se postuló como candidato a gobernador por su provincia para las elecciones de este año. En Corrientes ocurrirá la única elección ejecutiva. Ríos se la tendrá que ver con el actual mandatario provincial, Arturo Colombi, quien anudó un acuerdo con el vice Cleto Cobos.
También dejarán sus bancas dos polémicos hombres del justicialismo. El empresario aceitero, Roberto Daniel Urquía,  distanciado del Gobierno después  del conflicto con el campo y Ramón Saadi, recordemos que tuvo su minuto de fama durante la votación de la 125 por su «sorpresivo» voto a favor del kirchnerismo.
Del lado de la oposición,  finalizan su mandato: Ernesto Ricardo Sanz, Mendoza,  jefe del bloque del radicalismo y Rubén Héctor Giustiniani, Santa Fe,  del bloque socialista. Por el momento, ninguno de los dos ha lanzado su candidatura.
Además  Carlos Reutemann, Santa Fe, deja su cargo ya que en el mes de octubre buscará renovar su cargo, apartado del kirchenrismo.
En diputados, las figuras más relevantes que dejan su cargo son el sindicalista gastronómico José Luis Barrionuevo, el duhaldista Francisco de Narváez y el abogado de la CGT y titular de la comisión de asuntos laborales, Héctor Recalde

18/03/2009 Critica  de la Argentina

2 comentarios en “¿Que se vota el 28 de junio de 2009?”

  1. ¿peor esto es mucho no creen? lo que yo necesitaba era resumido todo D: lo tuve que resumir por mi cuenta… D= Bueno me fui Bsos
    Mi voto (0) Nulo D; Bueno bsos

    ***Maguita***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *