Cobrar la Asignación Universal por Embarazo – Prenatal

8 de junio de 2011, 12:00pm |  
Embarazadas

El Gobierno Nacional dispuso que las mujeres embarazadas desocupadas o del servicio doméstico puedan cobrar la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social. La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realiza el pago de $200.- por mes a partir de las doce (12) semanas de gestación y hasta el noveno mes o interrupción del embarazo, siempre y cuando no exceda los seis (6) meses de pago.

La prestación que abona ANSES consiste en un pago mensual desde el tercer mes de embarazo y hasta su nacimiento o interrupción del mismo, que no exceda los seis (6) meses. Si se da el caso de un embarazo múltiple, solamente se paga una sola asignación, ya que lo que se cubre con este monto es el cuidado durante el embarazo.

El importe que paga mensualmente ANSES consiste en la suma de $220.- igual que el monto que se cobra por la asignación Universal por Hijo. Liquidando el 80% o sea, $176.- por mes y el 20% restante se hará efectivo una vez que el embarazo llegue a su fin y luego de haber verificado que la mujer se realizó todos los controles médicos, sanitarios y que se inscribió al bebe en el programa “Plan Nacer”.

El cobro es inmediato y de presentar la documentación del 1º al 9 de mes lo cobra al mes siguiente, si lo presenta posterior al día 9 el cobro se hará efectivo al siguiente mes, acumulando los dos cobros.

Si la embarazada presenta la documentación el día 2/06/2011 acreditando mediante el formulario, 12 semanas de gestación, cobrara según su número de terminación de DNI, a partir del día 6/07/2011, $176. Pero si lo presenta el día 12/06/2011 cobra recién a partir del 6/08/2011 $352.- por los dos meses junio y julio de 2011.

Los pasos a seguir para poder acceder al cobro de la Asignación Universal por Embarazo son:

  • Una vez confirmado el embarazo deberá inscribirse  en el Plan Nacer y llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo, registrando todos los controles sanitarios que se prevén en el programa.
  • Además, se le entregará una cartilla de seguimiento explicándole deberes y obligaciones para el cuidado del bebe.

La mujer embarazada al cumplir las doce semanas de gestación deberá solicitar un turnos en ANSES a través de:

  • Línea gratuita 130, opción 2 y luego opción 5.
  • Por Internet ingresando desde AQUI.

Ya con el turno asignado concurrir a la delegación de ANSES, el día y la hora, con el formulario de “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo.

Una vez que haya concluido el embarazo, nuevamente la mujer deberá solicitar un turno y presentar un nuevo formulario, “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social”, con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de Inscripción en el Plan Nacer del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo. De esta manera podrá acceder al 20% acumulado mensualmente.

Lo más importante es que se realice el trámite antes del nacimiento o interrupción del bebe de lo contrario no corresponderá el pago de la Asignación.

Si el estado de embarazo se acreditara con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo no corresponderá el pago de la asignación por el período correspondiente a la gestación.

371 comentarios sobre “Cobrar la Asignación Universal por Embarazo – Prenatal

  1. Graciela
    agosto 15, 2014 at 6:17 pm

    tania

    Si hoy entregastes tenes que esperar ANSES tarda entre 60 y 90 días para que tengas novedades no es automatico

  2. tania
    agosto 15, 2014 at 5:34 pm

    Hola te quería hacer una consulta hoy entregue los papeles del PLENATAL, y me dijo el muchacho que llamara al 130 o a la pagina de anses.. Y con el número. De cuil de mi marido me dije,donde y cuando cobraba.. Y llame y dice que no se registra los datos de mi marido.. Y el la página. Tampoco.. Tendré que hacer todo de nuevo?

  3. Graciela
    agosto 13, 2014 at 11:22 am

    bel

    siempre preguntas completas respondo por orden y se complica. ANSES paga a los 60 y 90 días luego de haber recibido la documentación correctamente

  4. bel
    agosto 12, 2014 at 11:33 pm

    claro que me dijeron que en la proxima liquidacion cobraba… yo fui el 10 de julio.. mi pregunta era si ya este mes la cobraba.. pasa que me parecio raro que me diga en la proxima liquidacion siempre me decian en los proximos 3 meses..

  5. Graciela
    agosto 12, 2014 at 5:00 pm

    bel

    No entiendo

  6. bel
    agosto 11, 2014 at 7:14 pm

    perdon pense que no se habia registrado la pregunta.

  7. bel
    agosto 11, 2014 at 7:09 pm

    ah claro si entendi gracias. te pregunto la ultima cosita, a mi el 10 de julio cuando presente los papeles me dijeron que en la proxima liquidacion la cobro en la misma tarjeta que cobro la asignacion universal por hijo actualmente. yo a mediados de mes siempre cobro osea faltaban 5 dias para que cobre y sabia que no iba a cobrar lo del embarazo ese mes ya que estaba liquidado seguro y la pregunta es si me corresponderia empezar este mes ya o en el lapso de los tres meses posteriores puedo cobrar? gracias por su respuesta.

  8. bel
    agosto 11, 2014 at 2:59 pm

    Ah si muchas gracias si es del embarazo universal. Y disculpa que te haga otra pregunta. En el anses cuando presente la chica que me atendio me dijo que a partir de la proxima liquidacion empezaba a cobrar en la misma tarjeta que ya cobro la asignacion universal por hijo. Yo hice el tramite el 10 de julio la asignacion la cobro a mediados de mes alrededor del 15. En esta de agosto ya tendria que cobrar o es igual que lo demas tengo que esperar como maximo los tres meses.? Gracias por su respuesta.

  9. Graciela
    agosto 11, 2014 at 10:53 am

    bel

    si te referis al embarazo Universal, ANSES paga desde el momento que ingresan los papeles y correctamente o sea que no falte nada y no retroactivo distinto al prenatal que pagan a las trabajadoras en relación de dependencia Entendes?

  10. bel
    agosto 11, 2014 at 2:08 am

    hola! una pregunta.. yo hice el tramite para la asignacion por embarazo exactamente dos dias antes de cumplir las 24 semanas de gestacion, en meses son unos 5 y medio..queria saber si me corresponde retroactivo como para algunos ya son 6 meses tengo la duda de el criterio que use anses.. porque en realidad faltaban 15 dias para entrar al 6to mes. espero se haya entendido mi pregunta, muchas gracias.

  11. Graciela
    agosto 5, 2014 at 7:13 pm

    laura

    si todo esta bien y cumplis los requisitos cobraríos en agosto o en septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *