Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

Cobrar la Asignación Universal por Embarazo – Prenatal

El Gobierno Nacional dispuso que las mujeres embarazadas desocupadas o del servicio doméstico puedan cobrar la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social. La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realiza el pago de $200.- por mes a partir de las doce (12) semanas de gestación y hasta el noveno mes o interrupción del embarazo, siempre y cuando no exceda los seis (6) meses de pago. La prestación que abona ANSES consiste en un pago mensual desde el tercer mes de embarazo y hasta su nacimiento o interrupción del mismo, que no exceda los seis (6) meses. Si se da el caso de un embarazo múltiple, solamente se paga una sola asignación, ya que lo que se cubre con […]

El Gobierno Nacional dispuso que las mujeres embarazadas desocupadas o del servicio doméstico puedan cobrar la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social. La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realiza el pago de $200.- por mes a partir de las doce (12) semanas de gestación y hasta el noveno mes o interrupción del embarazo, siempre y cuando no exceda los seis (6) meses de pago.

La prestación que abona ANSES consiste en un pago mensual desde el tercer mes de embarazo y hasta su nacimiento o interrupción del mismo, que no exceda los seis (6) meses. Si se da el caso de un embarazo múltiple, solamente se paga una sola asignación, ya que lo que se cubre con este monto es el cuidado durante el embarazo.

El importe que paga mensualmente ANSES consiste en la suma de $220.- igual que el monto que se cobra por la asignación Universal por Hijo. Liquidando el 80% o sea, $176.- por mes y el 20% restante se hará efectivo una vez que el embarazo llegue a su fin y luego de haber verificado que la mujer se realizó todos los controles médicos, sanitarios y que se inscribió al bebe en el programa «Plan Nacer».

El cobro es inmediato y de presentar la documentación del 1º al 9 de mes lo cobra al mes siguiente, si lo presenta posterior al día 9 el cobro se hará efectivo al siguiente mes, acumulando los dos cobros.

Si la embarazada presenta la documentación el día 2/06/2011 acreditando mediante el formulario, 12 semanas de gestación, cobrara según su número de terminación de DNI, a partir del día 6/07/2011, $176. Pero si lo presenta el día 12/06/2011 cobra recién a partir del 6/08/2011 $352.- por los dos meses junio y julio de 2011.

Los pasos a seguir para poder acceder al cobro de la Asignación Universal por Embarazo son:

  • Una vez confirmado el embarazo deberá inscribirse  en el Plan Nacer y llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo, registrando todos los controles sanitarios que se prevén en el programa.
  • Además, se le entregará una cartilla de seguimiento explicándole deberes y obligaciones para el cuidado del bebe.

La mujer embarazada al cumplir las doce semanas de gestación deberá solicitar un turnos en ANSES a través de:

  • Línea gratuita 130, opción 2 y luego opción 5.
  • Por Internet ingresando desde AQUI.

Ya con el turno asignado concurrir a la delegación de ANSES, el día y la hora, con el formulario de “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo.

Una vez que haya concluido el embarazo, nuevamente la mujer deberá solicitar un turno y presentar un nuevo formulario, “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social”, con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de Inscripción en el Plan Nacer del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo. De esta manera podrá acceder al 20% acumulado mensualmente.

Lo más importante es que se realice el trámite antes del nacimiento o interrupción del bebe de lo contrario no corresponderá el pago de la Asignación.

Si el estado de embarazo se acreditara con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo no corresponderá el pago de la asignación por el período correspondiente a la gestación.

1.058 comentarios en “Cobrar la Asignación Universal por Embarazo – Prenatal”

  1. Hola si me hice el 31 de agosto para cobrar la asignación por embarazo y estoy de 8 meses, cuanto tiempo tengo que esperar y me viene todo junto de los otros meses anteriores?

  2. Hola yo ya hice los tramites hace 2 meses este mes julio. Si tardan entre 60 a 90 dias te pagan todo juntos desde que empesastelos trámites serían 3 medes juntos???? Quiera saber eso.

  3. Hola ! Recien ahora pude completar el formularioya que estoy de 7 meses tengo turno en anses para el 5 de abril.. de esa fecha de entrega cuanto tardan en depositar? Y me dan los meses perdidos el acumulado o se pierde??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *