Cobrar la Asignación Universal por Embarazo – Prenatal

Publicado por Graciela
8 de junio de 2011, 12:00pm |
Embarazadas

El Gobierno Nacional dispuso que las mujeres embarazadas desocupadas o del servicio doméstico puedan cobrar la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social. La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, realiza el pago de $200.- por mes a partir de las doce (12) semanas de gestación y hasta el noveno mes o interrupción del embarazo, siempre y cuando no exceda los seis (6) meses de pago.

La prestación que abona ANSES consiste en un pago mensual desde el tercer mes de embarazo y hasta su nacimiento o interrupción del mismo, que no exceda los seis (6) meses. Si se da el caso de un embarazo múltiple, solamente se paga una sola asignación, ya que lo que se cubre con este monto es el cuidado durante el embarazo.

El importe que paga mensualmente ANSES consiste en la suma de $220.- igual que el monto que se cobra por la asignación Universal por Hijo. Liquidando el 80% o sea, $176.- por mes y el 20% restante se hará efectivo una vez que el embarazo llegue a su fin y luego de haber verificado que la mujer se realizó todos los controles médicos, sanitarios y que se inscribió al bebe en el programa “Plan Nacer”.

El cobro es inmediato y de presentar la documentación del 1º al 9 de mes lo cobra al mes siguiente, si lo presenta posterior al día 9 el cobro se hará efectivo al siguiente mes, acumulando los dos cobros.

Si la embarazada presenta la documentación el día 2/06/2011 acreditando mediante el formulario, 12 semanas de gestación, cobrara según su número de terminación de DNI, a partir del día 6/07/2011, $176. Pero si lo presenta el día 12/06/2011 cobra recién a partir del 6/08/2011 $352.- por los dos meses junio y julio de 2011.

Los pasos a seguir para poder acceder al cobro de la Asignación Universal por Embarazo son:

  • Una vez confirmado el embarazo deberá inscribirse  en el Plan Nacer y llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo, registrando todos los controles sanitarios que se prevén en el programa.
  • Además, se le entregará una cartilla de seguimiento explicándole deberes y obligaciones para el cuidado del bebe.

La mujer embarazada al cumplir las doce semanas de gestación deberá solicitar un turnos en ANSES a través de:

  • Línea gratuita 130, opción 2 y luego opción 5.
  • Por Internet ingresando desde AQUI.

Ya con el turno asignado concurrir a la delegación de ANSES, el día y la hora, con el formulario de “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo.

Una vez que haya concluido el embarazo, nuevamente la mujer deberá solicitar un turno y presentar un nuevo formulario, “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social”, con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de Inscripción en el Plan Nacer del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo. De esta manera podrá acceder al 20% acumulado mensualmente.

Lo más importante es que se realice el trámite antes del nacimiento o interrupción del bebe de lo contrario no corresponderá el pago de la Asignación.

Si el estado de embarazo se acreditara con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo no corresponderá el pago de la asignación por el período correspondiente a la gestación.

Últimos comentarios

987 comentarios sobre “Cobrar la Asignación Universal por Embarazo – Prenatal

  1. Yamila
    septiembre 20, 2016 at 6:14 pm

    Hola Tenggo para cobrar 2454 Y porque en noviembre reciem me pagan todo no entiendo

  2. Carolina
    septiembre 19, 2016 at 6:39 pm

    Tengo 20 semanas y me dieron turno recién para el 20/10 para entregar el formulario que ya está firmado por el médico. Para entonces tendré ya 24 semanas justas ¿cobraré el retroactivo desde los 3 meses ?

  3. Carina Silva
    septiembre 19, 2016 at 4:13 pm

    Hola! Quería hacerte una consulta. Yo presenté los papeles en la semana 23, o sea el 12/8/16, porque fui antes pero tuve que corregir un dato que no estaba clara la caligrafía. Esto implica que estaba en mes 5 según me dijo mi Dra. Hoy, 19/9 me depositaron en mi cta del Banco 2887$, entiendo es en concepto de 3 meses. Mi consulta es saber si está ok, o el mes que viene me pagarán 2 más pendientes y el del mes 6, o sea el pago desdoblado. Yo entendía que se paga todos los meses, o se cuenta para pago solo el mes 4, 5, 6 en adelante. Quedo atenta, muchas gracias! Un abrazo

    1. Graciela
      septiembre 20, 2016 at 12:29 pm

      Carina Si es Embarazo social te pagan desde el 3er. mes, desde julio y en septiembre te pagan Sept. 4882.- y los anteriores $772.- por 2= $2426.-, no me da el importe podes sacar turnoy averiguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *