IERIC Soy Constructor: Fondo de desempleo-Planillas

Publicado por Graciela
3 de junio de 2009, 2:41pm |  

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, a partir del 1º d abril para los empleadores de  sociedades constituidas y a partir del 1 de julio de 2009 para los empleadores unipersonales y sociedades de hecho reemplaza las Libretas de Fondo de cese Laboral por las nuevas tarjetas  digitales “Soy Constructor” y hojas móviles, todo se debe hacer vía Internet por la pagina Web del organismo ieric.gov.ar, donde se podrá ver el historial y curriculum de los trabajadores, con solo pasar la tarjeta por la lectora. Además de administrar la incorporación o baja de los mismos y bajar la correspondientes panillas que se deben presentar para cada trámite ante el IERIC.

Los formularios deben ser llenados en forma completa sin omitir ni ningún campo, sin presentar tachaduras, rayaduras o enmiendas de ningún tipo. Completarlo con letra clara,  imprenta y en mayúsculas. Los empleadores según el tramite a realizar ante el IERIC deberá bajar de Internet y completar los siguientes formulario:

  • Formulario  1001 Emisión Credencial de Registro Laboral solicitada por el empleador

Se trata del formulario que el Empleador utilizará para pedir la emisión de la Credencial de Registro Laboral para su trabajador que no posea tarjeta, ni tampoco Libreta de Fondo de Desempleo, tanto que se trate de:

  1. Trabajador No Inscripto – Trabajador que comience a trabajar por primera vez en la Industria de la construcción.
  2. Trabajador Inscripto – Trabajador que ya esta inscripto en la Industria de la construcción que tiene Libreta de Fondo de desempleo pero se va a tramitar la tarjeta, tanto porque nunca la recibió o bien por extravió de la misma
  3. Trabajador Inscripto – Trabajador actual que tiene registrada la relación laboral registrada en la libreta del fondo de desempleo, si le empleador cree necesario no es indispensable realizarlo.

Dicho formulario deberá ser utilizado por el empleador , cuando por cualquier circunstancia necesite solicitar la emisión de una credencial para su trabajador.

  • Formulario  1002 Emisión Credencial de Registro Laboral solicitada por el trabajador

Se trata del formulario que el trabajador inscripto en la Industria de la construcción y desee solicitar la emisión de la credencial.

Entendiéndose por inscripto en la Industria de la Construcción, aquel que tenga libreta el fondo de desempleo con o sin hojas disponibles o haya tenido en alguna oportunidad y solamente que en el momento de solicitarla no se encuentre en relación de dependencia, de contrario el trámite lo debe realizar el empleador.

  • Formulario  1003 Actualización de un registro de un trabajador

Se trata del formulario que se deberá presentar cuando sea necesario realizar la actualización de datos del trabajador cuando:

  1. Empleador o trabajador adviertan errores en los datos del trabajador que figuren en la credencial como por ejemplo nombre, apellido o CUIL
  2. Empleador verifique que los datos que existen en el Sistema WEB, en la Solapa “Datos del Trabajador” se encuentren desactualizados.
  3. El trabajador podrá solicitar la actualización de datos que constan en su registro cuando difieran de su situación en:
  • Nacionalidad
  • Cantidad de Hijos
  • Nivel de Estudios
  • Estado Civil
  • Domicilio
  • Categoría
  • Especialidad
  • Nº de CUIL Puede darse el caso de que el trabajador ingreso con un numero de CUIL provisorio y luego obtuvo el definitivo.

  • Formulario  1004 declaración de Relación laboral tardía

Se trata del formulario que deberá presentar el empleador cuando realice una carga de inicio de relación laboral en forma tardía, puede darse el caso de que el empleador ingreso la credencial a través de la aplicación Web pero por algún motivo no dio el alta o el sistema le aviso que debía dirigirse a cualquier centro del IERIC

45 comentarios sobre “IERIC Soy Constructor: Fondo de desempleo-Planillas

  1. Alan
    junio 26, 2015 at 7:40 pm

    Perdi mi ieric hace un tiempo y no olvi a trabajar mas en ninguna empresa ahora tengo propuestas de empleo y me pide la ieric ,puedo solicitar una copia de la tarjeta

  2. Alan
    junio 26, 2015 at 7:37 pm

    Hola;buenastardes
    Perdi mk tarjeta ierci hace un tiempo yme dedique a trabajos;familiares .ahora me llaman de agencias de empleo y me preguntan si tengo la;tarjeta ieric y les digo q las;extravie,puedo pedir una copia,puedo;solicitar un reemplazo;de esa ttrjeta a donde puedo;presentarme actualmente no estoy laburando y tengo propuestas de empleo pero todas me piden la tarjeta,agradesco su respuesta desde ya un abrazo;si se podria a donde tendria q;ir o;a;q;numero llamar

    1. Graciela
      junio 29, 2015 at 7:14 pm

      Alan

      Antes podían los trabajadores tramitarla peor ahora no, lo debe hacer el empleador vos tenes que hacer la denuncia de extravío en le registro civil

  3. ezequiel
    junio 19, 2015 at 10:17 pm

    hola:
    quiero saber como puedo averiguar mi categoría que me figura en mi ieric..
    porque en la empres que estoy en el recibo me figura oficial pero ahora la obra esta en terminación y dicen que va a empezar a bajar las categoría y si eso pasara que debo hacer?

    1. Graciela
      junio 20, 2015 at 4:35 pm

      ezequiel

      Legalmente no pueden bajarte de categoría si te estan pagando como oficial deben seguir haciendolo

  4. luis
    abril 20, 2015 at 10:52 pm

    hola tengo un problema me echaron y me volvio a tomar la otra empresa y en el recibo figura como oficial y me tomaron como ayudante dice q la empresa no registro la categoría q puedo hacer?

    1. Graciela
      abril 21, 2015 at 6:34 pm

      luis

      tu empleador debe corregir el error ya que no se puede bajar de categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *