ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad

Publicado por Alicia
9 de diciembre de 2013, 4:44pm |  
ProFe

Las personas que cobran Pensión No Contributiva, PNC, graciables o por discapacidad no poseen una obra social pero si cuentan con una cobertura médica que les otorga el Gobierno Nacional.  Se trata de una cobertura de salud, que incluye todos los servicios detallados en el Plan Médico Obligatorio, PMO, que quiere decir que deben tener garantizados la “canasta básica” de prestaciones médicas asistenciales, se puede ver el detalle de servicios y medicamentos cubiertos en la página Web de la  Superintendencia de Servicios de Salud.

La cobertura médico asistencial de las personas que cobran pensiones no contributivas, graciables o por discapacidad es automático, el trámite consiste en esperar que en el recibo de cobro le aparezca el texto que dice:

“PROFE vigente 45 días”

Generalmente aparece entre los primeros recibos de cobro del 1ro. al 5to. cuando posea este recibo con la frase antes indicada, comunicarse con el Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) llamando a la línea gratuita 0800-333- 7763, de lunes a viernes entre las 8.00 a 18.00 horas.

Para dicho trámite de afiliación se requiere la siguiente documentación:

  • Último recibo de cobro.
  • DNI del titular y su grupo familiar, con domicilios actualizados.
  • Partida de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonio, de ser concubinos información sumaria con dos testigos acreditando el tiempo de concubinato realizada ante la policía o Juez de Paz.
  • Si posee menores bajo guarda, presentar la guarda otorgada por el juzgado interviniente.

Los requisitos son:

  • Ser la persona titular de una pensión no contributiva o graciable y no poseer Obra Social.
  • Cónyuge acreditado con certificado de matrimonio, no es v´laida la libreta.
    • Matrimonios celebrado en el extranjero deberá presentar la legalización.
    • Concubinos que acrediten más de cinco (5) años de convivencia deberá acreditarlo con dos (2) testigos.
  • Hijos menores de dieciocho (18) de la persona que recibe la pensión, acreditado con la partida de nacimiento.
  • Los hijos recién nacido de quién recibe la pensión graciable tienen derecho a recibir la cobertura que tienen los padres hasta el día que cumplan el primer añito. Luego se deben afiliar al Programa Federal de Salud ex PROFE.
  • Hijos discapacitados de cualquier edad de una persona que cobra la pensión graciable, acreditarlo mediante la partida de nacimiento y un certificado médico expedido por Instituto Nacional Provincial o Municipal en el que conste que padece incapacidad total o parcial permanente mayor al 76 %.
  • Menores bajo guarda o tutela de la persona que cobra la pensión graciable, acreditarlo con la partida de nacimiento y documentación probatoria del vínculo:
    • Testimonio judicial de tutela.
    • Certificado de guarda o acta tenencia extendida por el Servicio Nacional del Menor en Capital Federal.
    • Documentación similar emitida por autoridad competente en las jurisdicciones provinciales.
  • Deberá cumplimentar la solicitud de afiliación al Programa Federal de Salud y adjuntar:
    • Documento de identidad: LC, LE, o DNI para los argentinos, nativos o naturalizados.
    • DNI para los extranjeros, con domicilio actualizado o certificado de domicilio.
    • Última comunicación de otorgamiento de la pensión u Orden de Pago Previsional del titular. En caso de presentar la Orden de Pago Previsional será necesario que este recibo de cobro corresponda al mes de la solicitud.

Si desea realizar alguna consulta extra podrá llamar a:

  • Línea gratuita del Ministerio de Salud 0800-333-7763, interno 1. Recibe consultas de 8.00 a 18.00 horas.
  • Teléfono:
    • Dirección Nacional: 4342-4810.
    • Afiliaciones: 4331-0809.
    • Discapacidad: 4331-0184.
    • Atención al beneficiario: 4331-0208.

Para trámites de altas y bajas:

  • Línea gratuita  0 800-222-6274 (de 10.00 a 14.00 horas).
  • Centros de Atención Personalizada, CAP,  de todo el país, lugar donde gestionó el trámite de la Pensión no contributiva.
  • Sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sarmiento 1438, Planta Baja, “D”, horario de atención: de 9.00 a 17.00 horas.

133 comentarios sobre “ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad

  1. Magdalena
    abril 22, 2015 at 3:21 pm

    Yo necesito un tutor como hago para pedirla en profe

  2. silviac
    abril 21, 2015 at 5:43 pm

    profe no sirve para nada solo para darte digusto es esto lo que nos da la señora precidenta porque no la usa ella ,,,,,yo tengo hijo discapacitado y a la fuersa tuve que tramitar profe, sino no me tramitaban el sertificado de discapacidad de mi hijo ,gracias a eso, no me entrgan los medicamento ,ni psiquiatra y despues comenta que los chicos o personas especiales tienen sus derechos, unos de ellos es la ley 26378 se reconosen a estas personitascon los mismos derechosque todo ,,,,,,señora precidenta comuniqueselos a sus personal.,que son incompetentes en su cargo

  3. viviana
    abril 20, 2015 at 1:59 pm

    hace 6 meses me operaron cáncer de mamas y hace 2 meses que pedí las drogas en profe ,, del hospital , hasta hora no me dan respuestas que están esperando que me muera ,, nunca moleste para nada quiero vivir,, tengo hijos,, yme nesecitan ,, gracias,,

  4. Lea
    abril 18, 2015 at 9:38 am

    Buenos días necesito con urgencias el marca pasos para mi mamá,ella es Gladys y esta internada en la plata y ya se mando el pedido con urgencia a Profe y todavía no tenemos respuestas alguna,por favor sean conscientes y tengan en cuenta que la vida de mi madre depende de este marca pasos,lo necesita URGENTE.gracias y por favor hagan algo,ella lo necesita YA

  5. Magdalena
    abril 14, 2015 at 3:18 pm

    Mi nena cobra pencion no contributista como hago para dar de alta pami

    1. Graciela
      abril 18, 2015 at 7:18 pm

      Madaglena

      Pensiones no Contributiva tienen PROFE no PAMI

  6. Juliana
    abril 11, 2015 at 10:51 am

    Tengo a mi abuela de 91años postrada en una cama y necesita atencion medica y no tenemos las condiciones adecuadas para trasladarla… quiero saber si profe se puede hacer cargo de esta situación?

  7. nora
    abril 9, 2015 at 7:19 pm

    Hola soy nora vivo en Oran provincia de SALTA.Mi esposo tiene una discapacidad por un acv ,la semana pasada le dio otro,ahora no puede trasladarse aca en oran hay un centro que atiende pami prefe u tienen para hacer fisioterapia yo quisiera saber si a el lo cubreellos lo llevan y lo traen el cobra la pension y tiene profe desde ya muchas gracias

  8. Mariana
    abril 8, 2015 at 11:48 pm

    Buenas noches, soy de Quilmes y mi esposo esta en diálisis esta relizando los estudios para ser trasplantado, el tiene Profe pero fue a autorizar un estudio clave para acceder a los operativos de trasplante y hoy un sr muy mal educado en la oficina de Profe en el hospital no quiso iniciar esta autorización porque le dijo que hasta que no tuviera fecha de trasplante no le autorizaba. Creo que no solo no tiene idea de que es un trasplante sino que no tenemos un lugar físico donde pedir ayuda estamos desesperados el tiene 33 años y una vida por delante llena de sueños por favor queremos mejorar su calidad de vida les suplico necesitamos ayuda, el estudio es de compatibilidad y sin eso no hay chance de trasplante.
    Gracias por su tiempo y esperamos una pronta respuesta, mil gracias!

  9. mariel
    abril 8, 2015 at 11:21 pm

    hola , tengo un vecino que tiene a profe , usa bolsas de colostomia con desagote y queria saber si se la cubre la obra social ? gracias

  10. Martin
    abril 8, 2015 at 7:23 pm

    Buenas noches, mi nombre es Catalina soy de la provincia de Corrientes, hace 13 meses aproximados, el dia 20 de Noviembre 2014 realice los tramites ante oficinas de PROFE en Corrientes Capital, queria saber como debo hacer para saber si ya tengo la cobertura, desde ya gracias!!

    1. Graciela
      abril 13, 2015 at 12:22 pm

      Martín

      El carnet tarda pero de todas maneras Vos vas a atenderte y llevas el recibo de cobro donde figura le descuento y ya te atienden

  11. daniela
    abril 8, 2015 at 1:54 pm

    Hola soy daniela mi hijo cobra una pensión no contributiva tiene tgd que beneficios tengo q me cubre

  12. alicia
    abril 6, 2015 at 3:43 pm

    yo hice el tramite de profe en el hospital de cecilia grienso de guernica en diciembre del 2014 , hoy a la fecha no tengo novedades , soy pencionada no contributista , siguo esperando…..

  13. Sandra
    abril 3, 2015 at 12:40 pm

    Hola mama tiene profe por una discapacidad y tiene 64 año, le tienen que operar de las dos rodillas en una de ellas le tienen que poner una protesis. Quiero saber si profe cubre lo que ella necesita o no?

    1. Graciela
      abril 3, 2015 at 4:17 pm

      SAndra

      Tenes que consultarlo en la oficina de PROFE de tu distrito

  14. Lorena
    abril 1, 2015 at 2:24 pm

    Buenos días:
    La consulta es por mi padre. El es Epoc Cronico, y tiene su certificado de discapacidad, además de otras afecciones. El tiene 66 años y en Enero 2015 inició los rtamites de la jubilacion (Ley moratoria) la cual ya salió favorable, pero aún no le llegó la carta para poder cobrar. El tema de urgencia es que apenas ingresó los tramites de la jubilación le dieron de baja en la obra socal que tenia, por el monotributo de mi madre ; Construir Salud (detalle que aporta: estan separados) y por este motivo ahora no tiene cobertura y necesita autorizar y que le receten los medicamentos. Cuando fui a Pami para ver si lo podia afiliar igual saltó que el tenia PROFE, pero mi padre jamás cobró ningna pensión, por favor necesito saber y una solución por que ya no le quedan medicamentos. Atte. Lorena

    1. Graciela
      abril 1, 2015 at 2:27 pm

      lorena

      Averigua en PROFE o en la subsecretaria de Salud Ya que no te pueden dar la baja si esta pagando la obra social por el monotributo y Además tenes siempre 3 meses que te deben seguir atendiendo

  15. Susana
    abril 1, 2015 at 10:45 am

    Mi mama cobra una pension graciable pero a su vez cobra la pension de mi papa. Quiere hacerse de PAMI. Como debo darle de baja en PROFE dado que no puede tener dos obras sociales.

    1. Graciela
      abril 1, 2015 at 11:29 am

      Susana

      No puede dar la baja de PROFE es automático la adhesión con el pago de la pensión. la verdad me parece raro que teniendo pensión derivada le paguen la graciable ya que generalmente no es así

  16. lorena
    abril 1, 2015 at 10:28 am

    Quisiera saber sobre los medicos y especialistas de profe xq trabajo en un centro medico y vienen beneficiarios de esa obra social a preguntar y buscar especialistas. Soy de tafi viejo . tucuman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *