ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad

Publicado por Ronald
9 de diciembre de 2013, 4:44pm |

Las personas que cobran Pensión No Contributiva, PNC, graciables o por discapacidad no poseen una obra social pero si cuentan con una cobertura médica que les otorga el Gobierno Nacional.  Se trata de una cobertura de salud, que incluye todos los servicios detallados en el Plan Médico Obligatorio, PMO, que quiere decir que deben tener garantizados la “canasta básica” de prestaciones médicas asistenciales, se puede ver el detalle de servicios y medicamentos cubiertos en la página Web de la  Superintendencia de Servicios de Salud.

La cobertura médico asistencial de las personas que cobran pensiones no contributivas, graciables o por discapacidad es automático, el trámite consiste en esperar que en el recibo de cobro le aparezca el texto que dice:

“PROFE vigente 45 días”

Generalmente aparece entre los primeros recibos de cobro del 1ro. al 5to. cuando posea este recibo con la frase antes indicada, comunicarse con el Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) llamando a la línea gratuita 0800-333- 7763, de lunes a viernes entre las 8.00 a 18.00 horas.

Para dicho trámite de afiliación se requiere la siguiente documentación:

  • Último recibo de cobro.
  • DNI del titular y su grupo familiar, con domicilios actualizados.
  • Partida de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonio, de ser concubinos información sumaria con dos testigos acreditando el tiempo de concubinato realizada ante la policía o Juez de Paz.
  • Si posee menores bajo guarda, presentar la guarda otorgada por el juzgado interviniente.

Los requisitos son:

  • Ser la persona titular de una pensión no contributiva o graciable y no poseer Obra Social.
  • Cónyuge acreditado con certificado de matrimonio, no es v´laida la libreta.
    • Matrimonios celebrado en el extranjero deberá presentar la legalización.
    • Concubinos que acrediten más de cinco (5) años de convivencia deberá acreditarlo con dos (2) testigos.
  • Hijos menores de dieciocho (18) de la persona que recibe la pensión, acreditado con la partida de nacimiento.
  • Los hijos recién nacido de quién recibe la pensión graciable tienen derecho a recibir la cobertura que tienen los padres hasta el día que cumplan el primer añito. Luego se deben afiliar al Programa Federal de Salud ex PROFE.
  • Hijos discapacitados de cualquier edad de una persona que cobra la pensión graciable, acreditarlo mediante la partida de nacimiento y un certificado médico expedido por Instituto Nacional Provincial o Municipal en el que conste que padece incapacidad total o parcial permanente mayor al 76 %.
  • Menores bajo guarda o tutela de la persona que cobra la pensión graciable, acreditarlo con la partida de nacimiento y documentación probatoria del vínculo:
    • Testimonio judicial de tutela.
    • Certificado de guarda o acta tenencia extendida por el Servicio Nacional del Menor en Capital Federal.
    • Documentación similar emitida por autoridad competente en las jurisdicciones provinciales.
  • Deberá cumplimentar la solicitud de afiliación al Programa Federal de Salud y adjuntar:
    • Documento de identidad: LC, LE, o DNI para los argentinos, nativos o naturalizados.
    • DNI para los extranjeros, con domicilio actualizado o certificado de domicilio.
    • Última comunicación de otorgamiento de la pensión u Orden de Pago Previsional del titular. En caso de presentar la Orden de Pago Previsional será necesario que este recibo de cobro corresponda al mes de la solicitud.

Si desea realizar alguna consulta extra podrá llamar a:

  • Línea gratuita del Ministerio de Salud 0800-333-7763, interno 1. Recibe consultas de 8.00 a 18.00 horas.
  • Teléfono:
    • Dirección Nacional: 4342-4810.
    • Afiliaciones: 4331-0809.
    • Discapacidad: 4331-0184.
    • Atención al beneficiario: 4331-0208.

Para trámites de altas y bajas:

  • Línea gratuita  0 800-222-6274 (de 10.00 a 14.00 horas).
  • Centros de Atención Personalizada, CAP,  de todo el país, lugar donde gestionó el trámite de la Pensión no contributiva.
  • Sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sarmiento 1438, Planta Baja, “D”, horario de atención: de 9.00 a 17.00 horas.

Últimos comentarios

803 comentarios sobre “ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad

  1. Lorena
    enero 20, 2017 a las 12:16 pm

    Hola mi consulta sería x ni hermana discapacitada es esquizofrénica se atiende hace 30 años en el hospital Estévez estuvo internada 3 veses allí vi e con mi madre de 80 años hupertensa .tiene últimamente altibajos y muy fuertes con agresión física hacia ella o hacia mi propia madre ella tiene esa pensión la cual dicen que le corresponde profe pero en caso de urgencia llamas a la Guardia del hospital porque u o no es médico y porque la situación es peligrosa y no pueden mandarte una ambulancia llamas al 911 y no se hacen cargo llamas al 107 y tampoco se supone que una persona que no esta es sus cabales no podes subir a un remis y llevar al hospital no existe ambulancia de urgencia para estos casos dejan correr peligro de vida a ella o a su madre .Y lo peor que si la quere s pasar para pami ya que mi Mamá tiene pami no te lo permiten .la quiero poner a cargo y en mi obra social no me lo permiten le qjiero hacer monotributista y le descontaron para obra social pero seguiría con profe me dijeron que no se puede dar de baja .los remedios a veses los recibe del hospital y a veses no los consigue no existen clínicas psiquiátricas en esto llamado programa de Salud no existe directamente es una vergüenza que las personas que tuvieron una desgracia en su vida de padecer alguna discapacidad no tengan un servicio de Salud apropiado

    1. Graciela
      enero 22, 2017 a las 1:31 pm

      Si tu mamá tiene PAMI seguro cobra jubilación y/o pensión y puede ponerla para cobrar como hija discapacitada y tener PAMI, pero le sacan la PNC y por ende a PROFE

  2. Aldana
    enero 18, 2017 a las 6:01 pm

    Hola, quisiera saber en donde hay que reclamar. Mi mama hace mas de seis meses que esta en silla de ruedas esperando una protesis de cadera derecha y nadie me da respuestas de que porque se tarda tanto en este tramite.

  3. norma
    enero 12, 2017 a las 4:36 pm

    hola quisiera saver que es lo que cubre PROFE porque a mi hija ni la medicacion le cubre ya y ase 3 TRES AÑOS tramite para que le dieran una silla de ruedas comun porque no nesesita otra solo la comun y jamas se la entregaron y ahora me salen conque ai que acer todo de nuevo nose si es una broma o juegan con la gente la verdad ya me suoera todo esto si pido una silla de ruedas se supone que la nesesito com urgencia mi hija tiene actualmente 20 años y no puedo sacarla a ningun lado pok esta sin silla me prestaron una que me da miedo se kiebre y se me caiga la nena nesesito respuestas pero urgente de lo contrario no me keda otra que llamar a un canal de televiciion para ver ke oasa con profe no sea cosa ke despues muestren tdo oxidado como pasa com pami gracias

  4. Eduardo
    enero 8, 2017 a las 7:02 pm

    Hola! me llamo Eduardo , y mi consulta se refiere a la Obra Social de las personas que perciben beneficio no contributivo
    Vine desde Córdoba para ayudar a mi amigo tiene una pensión no retributiva: beneficio .
    Hace 7 meses sufrió un ACV, y quedo con secuelas: de hemiplegía en miembro superior y en miembro inferior del lado izquierdo.
    Nunca pudo iniciar el alta en la Obra Social, pues vive solo, y no cuenta con nadie que lo acompañe, para esto.
    Desearía que me provean información adicional si es posible.

    1. Graciela
      enero 13, 2017 a las 4:54 pm

      Tenes que ir a donde esta PROFE en su distrito y llevar ultimo recibo de cobro y si el no puede ir que te de un poder él o los médicos para hacer vos el tramite, vas y te entregan la constancia de Inscripción

  5. karina
    enero 4, 2017 a las 3:28 pm

    Hola quería consultar ,la situación que está pasando mi amiga es que la están alojando de una vivienda que no es de ella, tiene pensión Profe x discapacitad de motora, de parálisis cerebral ,me gustaría saber si hay algo qué pueda ayudar ante la situación que esta teniendo ¿?algún plan de vivienda que sea de urgencia ¿?desde ya gracias, saludos.

  6. rosana
    diciembre 26, 2016 a las 6:58 pm

    Buenas tardes!! Mi situación es esta, soy madre de 7 hijos y mi esposo tiene su trabajo en blanco cuando hice la pensión…yo hice la denuncia del trabajo de mi esposo. Yo me atendía en la clínica de mi esposo todo este tiempo, pero resulta que hoy en dia me dieron de baja en la obra social de el porque me dijeron que yo tengo la mia. Yo no estaba enterada que contaba con PROFE”resulta que nunca me dijeron nada y pague los estudios y ahora no me los dejan hacermelos…que debo hacer ante esta situación?? No tengo ni carnet ni nada de mi supuesta obra social! Gracias!!

  7. sergio
    diciembre 26, 2016 a las 2:18 pm

    LAS VUELTASDE LA VIDA TE TOMAN MAL LOS TRAMITES DESPUES TE CONTRADICEN AHORA DESPUES DE TRES AÑOS ME DAN UNA DIRECCION PARA FACTURAR PERSONALMENTE UN SERVICIO PRODUCTO DE QUE ME COMUNICO ´POR EL RETRASO DE SEIS MESES DE SERVICIO DE TRANSPORTE QUE NO ME PAGAN Y LO MAS IMPORTANTE NO ME SAVEN DECIR QUE CUANDO VAN A PAGAR TAMPOCO LA VERDAD SON DE TERROR IGUAL QUE EL GOBIERNO ANTERIOR

  8. abril
    diciembre 24, 2016 a las 12:08 am

    hola buenas noches : quisiera saber si me puedo poner en la obra social de mi marido , pero si me pone el me siguen pagando ? muchas gracias abril

    1. Graciela
      diciembre 24, 2016 a las 2:47 pm

      Si tu marido trabaja es raro que te hayan otorgado la PNC que es para personas que no reciben ningún ingreso ni ellas ni sus familiares obligados a mantenerlas, pero si la obra social te acepta hay personas que si tienen obra social, y renuncian a PROFE, de todas maneras te continuan descontando y no puedo asegurarte que continuen pagandote

  9. natalia
    diciembre 9, 2016 a las 9:35 am

    Buenos dias,quisiera saber como tengo que hacer para llevar a mi suegro a un geriatrico u hogar.estaba en esperanza y debemos traerlo por cuestiones personales,hoy en dia vivimos mi marido,mi hijo,mi suegro y yo bajo el mismo techo.El sufre de demencia y se nos esta haciendo imposible convivir.necesitaria una respuesta o de lo contrario una entrevista por favor.
    Muchas gracias.
    Natalia

    1. Graciela
      diciembre 13, 2016 a las 10:03 pm

      Natalia Averigua en Desarrollo Social

  10. Alicia
    diciembre 1, 2016 a las 1:56 pm

    Hola, quisiera saber cual es el tramite para dar de baja a la pensión de mi suegro x fallecimeinto

    1. Graciela
      diciembre 3, 2016 a las 9:15 pm

      Alicia Ministerio de Desarrollo Social

  11. Maira
    diciembre 1, 2016 a las 2:36 am

    Buenas. Esta obra social hace descuentos por pastillas anticonceptivas o gratis? ¿que requisitos debo tramitar? Soy de esta obra social por discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *