ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad

Publicado por Alicia
9 de diciembre de 2013, 4:44pm |  
ProFe

Las personas que cobran Pensión No Contributiva, PNC, graciables o por discapacidad no poseen una obra social pero si cuentan con una cobertura médica que les otorga el Gobierno Nacional.  Se trata de una cobertura de salud, que incluye todos los servicios detallados en el Plan Médico Obligatorio, PMO, que quiere decir que deben tener garantizados la “canasta básica” de prestaciones médicas asistenciales, se puede ver el detalle de servicios y medicamentos cubiertos en la página Web de la  Superintendencia de Servicios de Salud.

La cobertura médico asistencial de las personas que cobran pensiones no contributivas, graciables o por discapacidad es automático, el trámite consiste en esperar que en el recibo de cobro le aparezca el texto que dice:

“PROFE vigente 45 días”

Generalmente aparece entre los primeros recibos de cobro del 1ro. al 5to. cuando posea este recibo con la frase antes indicada, comunicarse con el Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) llamando a la línea gratuita 0800-333- 7763, de lunes a viernes entre las 8.00 a 18.00 horas.

Para dicho trámite de afiliación se requiere la siguiente documentación:

  • Último recibo de cobro.
  • DNI del titular y su grupo familiar, con domicilios actualizados.
  • Partida de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonio, de ser concubinos información sumaria con dos testigos acreditando el tiempo de concubinato realizada ante la policía o Juez de Paz.
  • Si posee menores bajo guarda, presentar la guarda otorgada por el juzgado interviniente.

Los requisitos son:

  • Ser la persona titular de una pensión no contributiva o graciable y no poseer Obra Social.
  • Cónyuge acreditado con certificado de matrimonio, no es v´laida la libreta.
    • Matrimonios celebrado en el extranjero deberá presentar la legalización.
    • Concubinos que acrediten más de cinco (5) años de convivencia deberá acreditarlo con dos (2) testigos.
  • Hijos menores de dieciocho (18) de la persona que recibe la pensión, acreditado con la partida de nacimiento.
  • Los hijos recién nacido de quién recibe la pensión graciable tienen derecho a recibir la cobertura que tienen los padres hasta el día que cumplan el primer añito. Luego se deben afiliar al Programa Federal de Salud ex PROFE.
  • Hijos discapacitados de cualquier edad de una persona que cobra la pensión graciable, acreditarlo mediante la partida de nacimiento y un certificado médico expedido por Instituto Nacional Provincial o Municipal en el que conste que padece incapacidad total o parcial permanente mayor al 76 %.
  • Menores bajo guarda o tutela de la persona que cobra la pensión graciable, acreditarlo con la partida de nacimiento y documentación probatoria del vínculo:
    • Testimonio judicial de tutela.
    • Certificado de guarda o acta tenencia extendida por el Servicio Nacional del Menor en Capital Federal.
    • Documentación similar emitida por autoridad competente en las jurisdicciones provinciales.
  • Deberá cumplimentar la solicitud de afiliación al Programa Federal de Salud y adjuntar:
    • Documento de identidad: LC, LE, o DNI para los argentinos, nativos o naturalizados.
    • DNI para los extranjeros, con domicilio actualizado o certificado de domicilio.
    • Última comunicación de otorgamiento de la pensión u Orden de Pago Previsional del titular. En caso de presentar la Orden de Pago Previsional será necesario que este recibo de cobro corresponda al mes de la solicitud.

Si desea realizar alguna consulta extra podrá llamar a:

  • Línea gratuita del Ministerio de Salud 0800-333-7763, interno 1. Recibe consultas de 8.00 a 18.00 horas.
  • Teléfono:
    • Dirección Nacional: 4342-4810.
    • Afiliaciones: 4331-0809.
    • Discapacidad: 4331-0184.
    • Atención al beneficiario: 4331-0208.

Para trámites de altas y bajas:

  • Línea gratuita  0 800-222-6274 (de 10.00 a 14.00 horas).
  • Centros de Atención Personalizada, CAP,  de todo el país, lugar donde gestionó el trámite de la Pensión no contributiva.
  • Sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sarmiento 1438, Planta Baja, “D”, horario de atención: de 9.00 a 17.00 horas.

70 comentarios sobre “ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad

  1. LUCAS
    marzo 3, 2015 at 12:23 pm

    hola soy una persona sorda de mardel plata como hago para obtener esta obra social profe tengo pension por discapacidad y si es que cubre para un implante coclear que quiero realizarme para poder oir? gracias

  2. ariel
    marzo 3, 2015 at 12:16 pm

    Hola…. una pregunta que tengo q hacer para que la obra social profe q esta en la plata me den la orden para hacerme los estudios ya hace 4 meses q estoy esperando para hacerme el carnet de discapacidad… yo soy de la matanza gonzalez catan… fui a la obra social de san justo y lo único q me dicen que la autorización de los estudios tiene q venir de la plata y q las ordenes están allá…. loco déjense de joder demencia la orden para hacerme los estudios para q la junta médica me pueda pinar el carnet de discapacidad es una simple orden nada mas… y es un derecho que los discapacitados nesecitan pero ustedes no se la brindan…

  3. silvana
    febrero 26, 2015 at 11:18 am

    HOLA ME DIERON UNA PENSION POR DISCAPACIDAD COMO OBTENGO UNA COBERTURA MEDICA QUE TRAMITES TENGO QUE HACER O ES AUTOMATICO EL TRAMITE VIVO EN LOMAS DE ZAMORA GRACIAS!!!!!

    1. Graciela
      febrero 26, 2015 at 4:58 pm

      silvana

      A partir del segundo mes que te aparece en el recibo el descuento para la obra social PROFE Tenes que averiguar donde esta la oficina en t distrito e ir a afiliarte para que te entreguen el carnet

  4. NATALIA
    febrero 25, 2015 at 2:55 pm

    como hago para internar a mi papa en un psiquiátrico tiene profe??

  5. MARISEL
    febrero 25, 2015 at 11:14 am

    A LOS TRASPLANTADOS LE CORRESPONDE ESTA PENCION POR INVALIDEZ

  6. Maria Angelica
    febrero 24, 2015 at 10:52 am

    Quisiera que me informe cuanto se le paga a una acompañante,por hora, por mes. Gracias Maria A

    1. Graciela
      febrero 24, 2015 at 12:08 pm

      Maria angelica

      Mínimo $4654.- por mes $36 por hora

      http://www.econoblog.com.ar/27016/sueldo-del-servicio-domestico-2015/

  7. Vanesa
    febrero 23, 2015 at 6:58 pm

    Quisiera saber la dirección de Profe de LOMAS DE ZAMORA

  8. miguel
    febrero 23, 2015 at 1:37 pm

    hola yo tengo q operarme de una hernia y me piden una malla de 15×15 estoy en sillas de rueda y la necesito con urgenciia,,,quiero saber si profe me cubre y donde me corresponde ir..vivo en villa de mayo malvinas argentina

    1. Graciela
      febrero 24, 2015 at 4:12 pm

      miguel

      No se si lo cubre pero PROFE en Malvinas Argentina esta en el hospital de Pacheco Ruta 9 Entrada de guardia

  9. jorge
    febrero 23, 2015 at 11:54 am

    Que está pasando en la matanza? Sobre que esta obra social (por hací llamarlo)atienden pecimo ahora la sub dividieron!!!En 3 lugares, provocando un caos en la gente,tanto en los que trabajan para profe como la gente que busca refugio en una entidad que representa al estado, allando en ello discriminación y abandono por parte del estado, pribadas y sobre todo de colectiveros un día para un discapacitado es un año de sacrificio para uno libre de enfermedad ó discapacidad para los que sufrimos sabemos qué Hablo,Y los que no es de…arrancar la mañana con la cara del colectivero que no le agrada el pase,de esperar incomodo a ser atendido por empleado de profe, a esperar en la fila de la farmacia para ver si tienen y quieren darte,para volver y seguir con la rutina del dolor y ver si puede ser aliviado el dolor auque sea con algún analgecico para el que lo pueda comprar. Cuando nos devolveran la dignidad y el respeto?

  10. cristina
    febrero 19, 2015 at 9:24 am

    hola mi papa tiene anzheimer y ya tienen 7 episodios de acv quisiera saber si puedo conseguir una internacion domiciliaria como tengo q hacer
    espero sus respuestas

  11. natalia
    febrero 18, 2015 at 11:16 pm

    Hola soy pensionada hace tres años y nunca me afilie a profe, necesito.atención de un médico gastroenterologo y un endicrinologo soy de zona oeste, me podrían decir a donde tengo q dirigirme, gracias.

  12. walter
    febrero 13, 2015 at 8:26 pm

    hola me llamo walter vivo en el partido de san miguel buenos aires me dirijo a ustedes para preguntarles en donde estan los consultorios de profe en dicha ciudad ya no sabemos y mi suegra se tiene q atender en medicos particulares ya q no sabemos donde queda por favor si me podrian decir estariamos muy agradecidos desde ya muchas gracias

  13. graciela
    febrero 12, 2015 at 8:27 pm

    hola keria saber si teniendo obra social profe .que de echo me descuentan desde hace años cuentan con una clinica con maternidad para mi hija q esta por tener gemelos .y q me cubre esta obra social

  14. laura
    febrero 11, 2015 at 9:45 pm

    hola mi papa es de santiago del estero y tiene profe y necesito pasarlo para buenos aires ya que es urgente como tengo que hacer?

    1. Graciela
      febrero 12, 2015 at 8:12 pm

      laura

      PROFE atiende tambien en Buenos Aires

  15. Marisa
    febrero 11, 2015 at 7:34 am

    Hola quisiera saber si existen el CABA geriatricios para pacientes con Atrofia Multisistemica.Que cobertura les da la mutual Profe..En este momento el esta internado en mar del plata,abandonado a la buena de Dios.Y necesita estar mas cerca de sus afectos.Tiene profe.Cuales son los requisitos para gestionar una internacion en Buenos Aires?

  16. natalia
    febrero 10, 2015 at 2:16 pm

    la verdad una vergüenza este plan de salud!!!!ahora yo me pregunto: los q tenemos una pensión por discapacidad de algún u otro tipo? ,no es lo q mas falta nos hace el dinero!!!! ;sino una obra social digna y q nos cubra medianamente todo!!!!hace 4 meses q estoy detrás de q me autoricen unos estudios y no lo consigo , el valor particular es de $14.000 q no los tengo!!!!de acá para allá con tramites y mientras tanto mi vida corre peligro!!!que se debe hacer si estamos en el país del revés!!!!

  17. Marian
    febrero 6, 2015 at 3:07 pm

    Hola soy mama de una adulta discapacitada , para ser breve hace tres meses estoy tratando de encontrar un servicio de odontologia con quirófano , ya que ese es el sistema que necesito para mi hija , creo que es una VERGUENZA NACIONAL , llegar a casi todos sus los hospitales , q me atiendan tipo de lastima , y mandarme de un lado a otro sin siquiera saber donde me mandan , es evidente que es para sacarme del paso ,
    SEÑORES ES DISCAPACITADA NO SARNOSA , a todo esto sigo sin solucionar mi problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *