ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad

Publicado por Alicia
9 de diciembre de 2013, 4:44pm |  
ProFe

Las personas que cobran Pensión No Contributiva, PNC, graciables o por discapacidad no poseen una obra social pero si cuentan con una cobertura médica que les otorga el Gobierno Nacional.  Se trata de una cobertura de salud, que incluye todos los servicios detallados en el Plan Médico Obligatorio, PMO, que quiere decir que deben tener garantizados la “canasta básica” de prestaciones médicas asistenciales, se puede ver el detalle de servicios y medicamentos cubiertos en la página Web de la  Superintendencia de Servicios de Salud.

La cobertura médico asistencial de las personas que cobran pensiones no contributivas, graciables o por discapacidad es automático, el trámite consiste en esperar que en el recibo de cobro le aparezca el texto que dice:

“PROFE vigente 45 días”

Generalmente aparece entre los primeros recibos de cobro del 1ro. al 5to. cuando posea este recibo con la frase antes indicada, comunicarse con el Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) llamando a la línea gratuita 0800-333- 7763, de lunes a viernes entre las 8.00 a 18.00 horas.

Para dicho trámite de afiliación se requiere la siguiente documentación:

  • Último recibo de cobro.
  • DNI del titular y su grupo familiar, con domicilios actualizados.
  • Partida de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonio, de ser concubinos información sumaria con dos testigos acreditando el tiempo de concubinato realizada ante la policía o Juez de Paz.
  • Si posee menores bajo guarda, presentar la guarda otorgada por el juzgado interviniente.

Los requisitos son:

  • Ser la persona titular de una pensión no contributiva o graciable y no poseer Obra Social.
  • Cónyuge acreditado con certificado de matrimonio, no es v´laida la libreta.
    • Matrimonios celebrado en el extranjero deberá presentar la legalización.
    • Concubinos que acrediten más de cinco (5) años de convivencia deberá acreditarlo con dos (2) testigos.
  • Hijos menores de dieciocho (18) de la persona que recibe la pensión, acreditado con la partida de nacimiento.
  • Los hijos recién nacido de quién recibe la pensión graciable tienen derecho a recibir la cobertura que tienen los padres hasta el día que cumplan el primer añito. Luego se deben afiliar al Programa Federal de Salud ex PROFE.
  • Hijos discapacitados de cualquier edad de una persona que cobra la pensión graciable, acreditarlo mediante la partida de nacimiento y un certificado médico expedido por Instituto Nacional Provincial o Municipal en el que conste que padece incapacidad total o parcial permanente mayor al 76 %.
  • Menores bajo guarda o tutela de la persona que cobra la pensión graciable, acreditarlo con la partida de nacimiento y documentación probatoria del vínculo:
    • Testimonio judicial de tutela.
    • Certificado de guarda o acta tenencia extendida por el Servicio Nacional del Menor en Capital Federal.
    • Documentación similar emitida por autoridad competente en las jurisdicciones provinciales.
  • Deberá cumplimentar la solicitud de afiliación al Programa Federal de Salud y adjuntar:
    • Documento de identidad: LC, LE, o DNI para los argentinos, nativos o naturalizados.
    • DNI para los extranjeros, con domicilio actualizado o certificado de domicilio.
    • Última comunicación de otorgamiento de la pensión u Orden de Pago Previsional del titular. En caso de presentar la Orden de Pago Previsional será necesario que este recibo de cobro corresponda al mes de la solicitud.

Si desea realizar alguna consulta extra podrá llamar a:

  • Línea gratuita del Ministerio de Salud 0800-333-7763, interno 1. Recibe consultas de 8.00 a 18.00 horas.
  • Teléfono:
    • Dirección Nacional: 4342-4810.
    • Afiliaciones: 4331-0809.
    • Discapacidad: 4331-0184.
    • Atención al beneficiario: 4331-0208.

Para trámites de altas y bajas:

  • Línea gratuita  0 800-222-6274 (de 10.00 a 14.00 horas).
  • Centros de Atención Personalizada, CAP,  de todo el país, lugar donde gestionó el trámite de la Pensión no contributiva.
  • Sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sarmiento 1438, Planta Baja, “D”, horario de atención: de 9.00 a 17.00 horas.

273 comentarios sobre “ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad

  1. Cristina
    agosto 2, 2015 at 12:13 am

    Preguntó un beneficiario de una pensión por invalidez..tiene obligación de ser beneficiaría de Profesional asistencia social
    La sea paga por el en su obra social..debe darcdw baja esta o puede seguir y no afiliarse a profesional..

    Gracias

    1. Graciela
      agosto 2, 2015 at 6:36 pm

      Cristina

      pension no Contributiva si o si le descuentan PROFE

  2. ANITTA
    julio 31, 2015 at 8:28 pm

    Buenas noches ! Me veo obligada a escribir este mail ya que hace una semana que mi tio esta internado en la guardia del polclinico y hace una semana que ustedes no atienden mis llamados. Le tienen que hacer una simple operacion de vesicula y resulta que su estado ahora es delicado ya que las piedras se le estan yendo al pancreas. Los medicos no cuentan con los medios para poder salvarlo. Tampoco hay camas en otro hospital de provincia asi que nos estan pidiendo que lo traslademos a capital. Me indigna tanta publicidad MENTIRA con tantas ignauguraciones de los UPA APA IPI o como se llamen !!!!! y ni siquiera tienen lo necesario en un hospital . Les doy 24 horas sino los hago sumamente responsables. Ya creo que esperamos demasiado……! Sino hare mi denuncia en los medios parece la unica forma hoy en dia de que te escuchen. Desde ya muchas gracias…..

  3. marcela
    julio 30, 2015 at 8:54 pm

    Yo quisiera saber si el profe cubre la maestra integradora de mi hija q tiene la pensión por discapacidad

  4. Laura
    julio 30, 2015 at 6:36 pm

    Estoy tramitando la pensión hace más de un mes y todavía no la tengo porque sé que lleva tiempo pero hoy me dijo una señora con la MISMA afección que la mía (CARDÍACA) que tenía la pensión por la invalidez y PROFE que:

    – NO TENÍA MEDICO DE CABECERA.
    – NO TENÍA PARA HACERSE ESTUDIOS DE LABORATORIO.
    – LE DABAN SÓLO 4 TIPO DE REMEDIOS CUANDO NECESITA 8 POR TENER 7 BYPASS.
    – LAS POCAS FARMACIAS DONDE SE CONSIGUEN LOS REMEDIOS SON TALCO.
    – QUE UNA SOLA FARMACIA DA LOS REMEDIOS QUE UNO NECESITA Y DE CALIDAD PERO ESTÁ SOLAMENTE EN LA PLATA (Y SOMOS DE LANÚS).

    ¿Es cierto TODO ESTO?.

    Yo necesito CADA CUATRO MESES hacerme ergometrías, cámara Gamma, y también hacerme estudios de laboratorio, además de SEIS MEDICAMENTOS que si no los tomo ME MUERO porque es lo mismo que la insulina para el diabético.

    ¡¡¿ESTO ES VERDAD?!!!.

    1. Graciela
      julio 31, 2015 at 1:06 pm

      Laura

      Pensiones se dan a personas que no tienen ningun ingreso y le otorgan el PROGRAMA DE SALUD NACIONAL y te podes atender en cualquier Hospital provincial o nacional y si es verdad que hay inconvenientes en la entrega de medicamentos, pero la persona que no tiene nada esta pensión lo ayuda mucho

  5. maria
    julio 30, 2015 at 6:13 pm

    hola,necesito imprimir una constancia de afiliada a nombre de Maria del Carmen . Cómo hago?

    1. Graciela
      julio 31, 2015 at 1:10 pm

      maria

      Constancia de Afiliación?? No tenes la credencial?

  6. analia
    julio 30, 2015 at 2:26 pm

    Hola quisiera saber porque no me entregan la medicación hace más de un mes que las pedí y no llegan soy diabética y necesito las i nsulinas y las tiras reactivas es un desastre está mutual mandan las cosas cuando quieren, quisiera poder comunicarme con alguien de profe pero nunca me atiende y la oficina de aca es otro desastre

  7. Maria Guadalupe
    julio 30, 2015 at 12:51 pm

    Hola, mi papá tiene pensión por incapacidad laboral. Todavía no hizo los tramites de PROFE, Quisiera saber dónde los tramita, qué beneficios tiene, y saber si la puede poner a mi mamá como beneficiaria, ella tramitó la jubilación de amas de casa pero todavía no cobra su jubilación. Ellos son dede Manuel Alberti, Pilar

    1. Graciela
      julio 30, 2015 at 7:31 pm

      Maria Guadalupe

      no se si hay oficina en Pilar yo te comento que si hay una en Pacheco Ruta 9 en el Hospital, se ingresa por la puerta de guardia, si vas por la 197 es la última entrada del hospital, si venis de Benavidez es la primera, hay que estar a las 8.00 ya que dan Número, si ya hace mas de 90 días que cobra su pensión, en el recibo de cobro (que tenes que llevar junt con el DNI, original y fotocopia) dice que ya te lo descuenta, seguro que ese mismo día te lo dan . Suerte contame como te resulta la información

  8. Soledad
    julio 30, 2015 at 10:45 am

    Hola ,tengo a mi abuelo internado, próximamente le darán el alta,y su situación esta para un geriátrico,Profe cubriría esto??? Donde puedo averiguar

    1. Graciela
      julio 30, 2015 at 7:07 pm

      Soledad

      Consulta en Desarrollo Social o ne la municipalidad

  9. Carina
    julio 27, 2015 at 1:28 am

    Hola quisiera saber si profe cubre la dentadura postiza ya que aca en el hospital de Pinamar no hay odontologia y nos derivan a las salas de Ostende o de Valeria en las cuales si hacen extracciones pero no cubren las protesis quisiera saber donde puedo ir ?????desde ya muchisimas gracias saludos .

  10. ELIZABETH
    julio 22, 2015 at 9:39 pm

    mi mama es beneficiaria de la pension no contributiva y se accidento fracturandose el perone y nesecita una operacion quirurgica… esto esta cubierto?

    1. Graciela
      julio 26, 2015 at 5:48 pm

      ELIZABETH

      PROFE Atiende en todos los hospitales provinciales o nacionales

  11. Valeria
    julio 22, 2015 at 6:14 pm

    Hola yo tengo a mi hijo q desde q nacio x el papa tenia pami.pero hace 2 anos le salio la pension no contributiva y tiene profe.pero puedo darle de baja en profe y volverlo a afiliarlo en pami?

  12. maximiliano
    julio 22, 2015 at 12:03 am

    A quien corresponda: Tengo una pensión no contributiva , por lo tanto tengo como obra social “PROFE” hice los tramites correspondientes para el pedido de una protesis total de cadera no cementada hace ya 2 meses.Quisiera saber, si alguien pude informarne cuanto mas demorara la entrega de la misma. Tengo 35 años y hace 3 años me diagnosticaron necrosis bilareral de cadera. los dolores son terribles, casi no puedo movilisarme por mis propios medios. y ya estoy teniendo problemas en el higado y riñones a causa de los medicamentos recetados para disminuir el dolor.
    Si alguien puede ayudarme o indicarme alguna manera de agilizar la entrega de dicha protesis, estare muy agradecido Atte: maximiliano

    1. Graciela
      julio 25, 2015 at 6:46 pm

      maximiliano

      Acercate a Desarrollo Social y plantea tu problema

  13. norma
    julio 19, 2015 at 1:14 pm

    hola quierosa ver profe me entregan medicamentos oncolojicos

    1. Graciela
      julio 22, 2015 at 4:48 pm

      norma

      Deberian entregartelos pero tenes que llevar la receta a la oficina de PROFE

  14. Karina
    julio 18, 2015 at 11:54 pm

    Buenas tarde mi problema es que ya hace cuatro que tengo mi pencion y me corresponde profe pero no la puedo tramitar me puede informar porque no salto en el padron y a mi me la descuenta y necesito tenerla por que soy diabetica tipo1 desde ya muchas gracias

    1. Graciela
      julio 21, 2015 at 7:23 pm

      Karina

      Tenes que averiguar en Desarrollo Social donde estan las oficinas de PROFE en tu zona e ir a consultar allí

  15. Belen
    julio 17, 2015 at 3:01 am

    Hola yo tengo profe , me hicieron cuando era chica una pensión no gracia le. Y quería saber que cosas me cubre, si se denomina una obra social o es solo una “ayuda”. También me interesaría saber si me puedo o me corresponde anotarme a la asignacion por embarazo, ya que estoy embarazada y quería saber si me corresponde o no . Gracias espero su respuesta.

  16. Monica
    julio 14, 2015 at 3:20 pm

    hola yo cobro pensión no contributiva y en el 2014 hice los tramites para mi carnet y todavía no lo recibo.

    1. Graciela
      julio 16, 2015 at 11:37 am

      Monica

      Es un problema pero generalmente en los centros asistenciales e atienden igual sin presentarlo, solo con el recibo de cobro

  17. oscar
    julio 13, 2015 at 9:49 am

    Hola soy Oscar , quisiera saber si mi señora que es pensionada y tiene el profe la puedo cambiar o poner a cargo em mi obra social, sin que le saquen la pensión .Desde ya muchas gracias.

    1. Debora
      julio 17, 2015 at 1:13 pm

      Hola Oscar, dentro de poco tiempo empezare a cobrar la pension de mi bb discapacitado soy monotributista y en la oficina de mi obra social me explicaron que tengo que solo darle de bja del PROFE y afiliarlo a la mia. La pension es vitalicia y aparte de la cobertura medica que elijas. Espero que te halla servido la informacion.

  18. CLAUDIA
    julio 13, 2015 at 2:10 am

    MI HIJA TIENE PROFE SU DIAGNOSTICO ES IPOACUCIA NEUROSENSORIAL SEVERA VIVO EN 9 DE JULIO BS AS Y ACA NO EXISTE LA OBRA SOCIAL NINGUN TIPO DE ESPECIALISTA TRABAJA CON ELLA X LO MENOS ACA

    1. Graciela
      julio 13, 2015 at 5:41 pm

      CLAUDIA

      En 9 de Julio no hay hospital??? Lo afiliados a PROFE se atienden en hospitales

  19. Alejandra
    julio 7, 2015 at 8:19 pm

    Hola mi mama tiene pensión ni contributiva y yo ioma la puedo poner a cargo. Nunca tramitó el profe

    1. Graciela
      julio 8, 2015 at 11:56 am

      Alejandra

      Por mas que no se anota es automático pero si IOMA la acepta poeds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *