Pensiones no Contributivas: ¿Puedo Cambiar ProFe por PAMI u otra Obra Social?

Publicado por Graciela
12 de diciembre de 2013, 10:54am |
Afiliacion

En la República Argentina las personas que cobran una pensión no contributiva, graciable o por discapacidad tienen derecho a una cobertura de salud del Programa Medico Obligatorio, PMO, en los casos en que no cuenten con obra social. Deberán gestionar los trámites respectivos y adherirse al Programa Federal de Salud, ex ProFe, que no se trata de una obra social sino que es una asistencia para cubrir las necesidades básicas de salud.

Según la Ley Nº 18.910 y decreto Nº 432/1997 las personas con una discapacidad de más del 76%  y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, sin ningún otro beneficio previsional o contributivo, ni él que solicita ni su cónyuge, que no posea bienes, recursos, ingresos para subsistir, el Gobierno Nacional le otorga una pensión no contributiva por discapacidad y con ella una cobertura médica.

Algunos visitantes consulta si es posible cambiar la asistencia médica que brinda ProFe por PAMI u otra obra social y la respuesta es NO, debido a que como ya dijimos no se trata de una Obra Social, sino que es una cobertura de salud estatal para personas que reciben pensiones no contributivas y que alguna razón no realizo aportes al sistema de seguridad social. Para poseer Obra Social se requiere trabajar en relación de dependencia  estar jubilado.

Para consultas sobre el Programa Federal de Salud se debe concurrir a las Unidad de Gestión Provincial, Ministerio de Desarrollo Social de cada distrito.

Al recibir la pensión la inscripción en ProFe es automática y si la persona posee otra obra social el sistema le da la baja automáticamente, por lo que si comienza a recibir una pensión no contributiva y desea no perder la obra social actual, debe dar la baja a Incluir salud  ProFe e ir con la constancia de baja a que lo incorporen a su antigua obra social.dicha baja no afecta para nada el cobro dela pensión.

Este servicio de cobertura médica no posee médico de cabecera pero el pensionado puede elegir al profesional siempre y cuando este se desempeñe en una institución pública de salud.

Últimos comentarios

308 comentarios sobre “Pensiones no Contributivas: ¿Puedo Cambiar ProFe por PAMI u otra Obra Social?

  1. Yessica
    abril 25, 2016 at 8:13 pm

    Hola tengo una PNC y La obra social de profe no me cubre en muchos casos, quisiera saber si me puedo cambiar a La de mi esposo ya q es mucho mejor q La mia, mi pregunta es: afectaria el cobro de La PNC?

  2. virginia
    abril 18, 2016 at 1:05 pm

    hola . soy pensionada no contrivutiva , y di de baja la obra social y me quiero pasar a pami .se puede? por los medicamentos ya que se me complicaba muchisisimo que profe tardaba muchisimo con las insulina mas de 6 meses para entregarlas . y yo quiero pasarme a pami

  3. valeria
    abril 15, 2016 at 9:57 am

    hola!! soy monotributista y mi hija q es menor de edad cobra una pension no contributiva, necesito saber si la puedo agregar a mi obra social( osecac) sin q le saquen la pension::gracias

  4. ELIZABETH
    abril 11, 2016 at 7:53 pm

    Buenas noches,tengo un PNC,y con ella me descuentan profe,que nunca la utilize ni le di de alta,mi pregunta es la siguiente,ahora que mi esposo consiguio trabajo ,si el me pasa su obra social,que de hecho la estoy necesitando imperiosamente por mis problemas de salud,me pueden sacar mi PNC,al recibir la obra social?
    Quedo a la espera de su respuesta!! muchas gracias!!.

    1. Graciela
      abril 15, 2016 at 5:23 pm

      ELIZABETH La obra social te va a pedir la baja de la PNC, se que algunas personas pudieron obtenerla, pero cuesta bastante. Por mas que vos no te hayas afiliado trata de sacar la Certificación Negativa y te va a saltar

  5. natalia
    abril 8, 2016 at 11:49 am

    hola quería preguntar si en el hospital esta permitido dar muestras gratis de visitadores médicos a las personas que tengan profe y aun así sin comprar los medicamentos los hacen pasar como compras de profe te piden recibo de sueldo y la receta para mandarlas como compra echa por profe

  6. Dayana
    abril 5, 2016 at 10:55 pm

    Hola soy Dayana qria preg por q tengo una pensión por invalidez qra saber si madre me puede dar apos si me afecta en la pensiion

  7. Camila
    marzo 29, 2016 at 12:11 am

    Hol soy camila .. qeria preguntar adonde tengo que ir primero para cambiar ami abuela a pami..
    Xqe ella tiene profe. Adomde tengo qe ir?? Para qe me expliquen o me deriben algun lado???

    1. Graciela
      marzo 30, 2016 at 4:49 pm

      Camila Tengo entendido,siempre por comentarios que a los mayores ed 60 PAMI los acepta, por lo que primero consulta en PAMI si te aceptan y luego renuncia a PROFE.. comenta el resultado

  8. Soledad
    marzo 22, 2016 at 8:50 pm

    Buenas Noches Graciela!.
    Necesito me asesore con lo siguiente: Mi madre a través de su empleo tiene Obra social IOMA, lo tenia a cargo a mi papa ya que el por problemas de salud no trabajaba.
    Desde el año pasado mi padre comenzó a cobrar la pensión no contributiva por invalidez, por lo que automáticamente no pudo utilizar mas IOMA. Si bien en su recibo figura el descuento por PROFE, el nunca la utilizó ni se afilió tampoco. El ahora esta necesitando de atención medica, y donde vive prácticamente no hay cobertura con PROFE.
    Quería saber si antes de tramitar la afiliación en la misma(ya que nunca lo hizo), podría optar por darle la baja y solicitar nuevamente la reincorporación en IOMA por medio del empleo de mi madre.
    O si es que al nunca haberse afiliado, no es necesario darse la baja. O que tramite habría que hacer para que el pudiera tener IOMA por mi madre sin perder la pensión no contributiva.
    Desde ya le agradezco por su tiempo y su ayuda!. Y quedo a la espera de una respuesta.
    Saludos Cordiales! Soledad.

    1. Graciela
      marzo 23, 2016 at 2:46 pm

      Soledad La afiliación ya esta en PROFE por mas que tu mamá nunca pidió la credencial así que tenes primero que tratar de consultar en IOMA si es posible y luego dar la baja suerte leugo comenta el resultado, se por comentario que algunos PNC lograron la baja

      1. Soledad
        abril 11, 2016 at 1:34 pm

        Gracias Graciela! Consultamos en IOMA, pero automáticamente nos dijeron que si renunciaba a PROFE perdería la pensión no contributiva. De todas formas la respuesta fue por demás de mala gana por parte de Ioma y con intención de asustarnos. No fue para nada colaborativo, e intuyo detrás de eso la conveniencia de no querer afiliar a una persona mas a cargo de ellos.
        O sea, no nos afirmaron que no podían hacerlo (Por lo que sobreentendimos que si se puede), la respuesta fue mas por el lado de : Se va a quedar sin pensión.
        Esa es mi duda..si es cierto eso de que puede perderla si la da de baja a Profe.

        1. Graciela
          abril 15, 2016 at 4:50 pm

          Soledad Deberías consultarlo bien en el Ministerio de Desarrollo Social o la superintendencia de Salud, por comentario se que hay gente que renunciaron y no la perdieron pero cada pensión es distinta, por eso lo mejor es preguntar con los datos. Mucha Suerte y luego comentame lo que te dicen

  9. Angel
    marzo 19, 2016 at 8:54 pm

    HOLA mi nombre es Ángel quería preguntar ,si puedo ponerla a mi mama a cargo con mi obra social ,ella cobra pensión no contributiva y tiene profe, llame y me dijeron que si doy de baja profe le quitan la pensión es así?

    1. Graciela
      marzo 20, 2016 at 9:48 pm

      Angel Se por comentarios que algunos pudieron dar la baja en PROFE

  10. jorge
    marzo 10, 2016 at 9:01 am

    hola me lllamo jorge a mi me estan obligando descontar si no acepto el descuento me sacan la pension me quitan

    1. Graciela
      marzo 10, 2016 at 8:22 pm

      Jorge que t obligan a descontar? no entiendo

  11. Ana
    marzo 1, 2016 at 2:30 pm

    hola como ago para saber si mi pencion por discapacidad es nacional o provincial, y si puedo recibir otra ayuda del gobierno ya que el pami no me lo permite tengo 80% de discapacidad mi pencion es no contrivutiva estoy con el proffe soy madre soltera y no tengo ningún otro ingreso….. espero su repuesta urgente gracias y que de o asere…

    1. Graciela
      marzo 1, 2016 at 9:54 pm

      ana si tenes PROFE la tramitaste en Ministerio de Desarrollo Social y es Nacional. Otra no podes tramitar pero si tenes 60 años podrías tramitar jubilación sin aportes, te sacan la PNC

  12. liliana
    marzo 1, 2016 at 11:14 am

    Si tenes la pensión no contributiva y despues cumplía los sesenta podes tramitar la pensión fe ama de casa ?? Podes cobrar las dos pensiones la pensión no contrivutiva y la de ama de casa ??

  13. Liliana
    marzo 1, 2016 at 11:10 am

    Cuando llegamos ha los sesenta podemos pasarnos de la pensión no contributiva ha la de ama de casa ?? Si te pasas a la de ama de casa ya no te pagan más la de madre de siete hijos o podes cobrar las dos ??

    1. Graciela
      marzo 1, 2016 at 9:03 pm

      Liliana Depende cuando llegas a los 60 años, si es antes de septiembre podes hacer el tramite para jubilación sin aportes pero no es la de Ama ed Casa es de Autonomos y/o monotributistas y si te sacan la PNC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *