Pensiones no Contributivas: ¿Puedo Cambiar ProFe por PAMI u otra Obra Social?

Publicado por Graciela
12 de diciembre de 2013, 10:54am |
Afiliacion

En la República Argentina las personas que cobran una pensión no contributiva, graciable o por discapacidad tienen derecho a una cobertura de salud del Programa Medico Obligatorio, PMO, en los casos en que no cuenten con obra social. Deberán gestionar los trámites respectivos y adherirse al Programa Federal de Salud, ex ProFe, que no se trata de una obra social sino que es una asistencia para cubrir las necesidades básicas de salud.

Según la Ley Nº 18.910 y decreto Nº 432/1997 las personas con una discapacidad de más del 76%  y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, sin ningún otro beneficio previsional o contributivo, ni él que solicita ni su cónyuge, que no posea bienes, recursos, ingresos para subsistir, el Gobierno Nacional le otorga una pensión no contributiva por discapacidad y con ella una cobertura médica.

Algunos visitantes consulta si es posible cambiar la asistencia médica que brinda ProFe por PAMI u otra obra social y la respuesta es NO, debido a que como ya dijimos no se trata de una Obra Social, sino que es una cobertura de salud estatal para personas que reciben pensiones no contributivas y que alguna razón no realizo aportes al sistema de seguridad social. Para poseer Obra Social se requiere trabajar en relación de dependencia  estar jubilado.

Para consultas sobre el Programa Federal de Salud se debe concurrir a las Unidad de Gestión Provincial, Ministerio de Desarrollo Social de cada distrito.

Al recibir la pensión la inscripción en ProFe es automática y si la persona posee otra obra social el sistema le da la baja automáticamente, por lo que si comienza a recibir una pensión no contributiva y desea no perder la obra social actual, debe dar la baja a Incluir salud  ProFe e ir con la constancia de baja a que lo incorporen a su antigua obra social.dicha baja no afecta para nada el cobro dela pensión.

Este servicio de cobertura médica no posee médico de cabecera pero el pensionado puede elegir al profesional siempre y cuando este se desempeñe en una institución pública de salud.

Últimos comentarios

276 comentarios sobre “Pensiones no Contributivas: ¿Puedo Cambiar ProFe por PAMI u otra Obra Social?

  1. guillermo
    febrero 10, 2016 at 3:29 am

    hola quisiera saver si una penciob.no.contributiva se puede dar de alta.nuevamente el.venefici tuve trabajando 5 meses en.blanco en el sertificado de negativa figurq q.tengo prestacion previncional.pero no.la cobro.en.realidad.

    1. Graciela
      febrero 13, 2016 at 1:11 pm

      Guillermo Si pudiste trabajar dificílmente te den nuevamente la PNC pero intentalo

  2. Eduardo
    febrero 1, 2016 at 6:23 pm

    Buenas tardes soy trasplantado del corazón y estoy a cargo de mi señora que es municipal, tengo IOMA si hago mi pension por trasplantado por la ley de trasplantados (Ley 26,928) puedo seguir usando IOMA ya que desde mi trasplante quisiera seguir con el cuerpo medico que me viene atendiendo desde el trasplante. Mi miedo es que después de que me otorguen la pension la obra social que me den no tenga convenio como por ej en mi caso. _Fundación Favaloro. Muchas Gracias

    1. Graciela
      febrero 2, 2016 at 8:35 pm

      Eduardo PNC descuentan PROFE y vos tenes que averiguar en IOMA si igual podes seguir utilizandola, te van a decir que renuncies a PROFE si bien alguna personas pudieron hacerlo no es un tramite sencillo

  3. HORACIO
    enero 22, 2016 at 3:48 pm

    sres. tengo una consulta, tengo una pensión no contributiva y con profe de obra social, también tengo un subsidio por discapacidad que lo cobra mi papa en la jubilación, cuestión que el día de mañana la jubilación de mi padre quedara para mi . Mi pregunta es, puedo dar de baja la obra social PROFE y pedirle a mi papa que me afilie al PAMI ? sin perder el beneficio de la pensión no contributiva ?? aguardo su respuesta, gracias .

    1. Graciela
      enero 25, 2016 at 1:38 pm

      HORACIO Tengo entendido que se cobra PNC o Asignación no ambas, asesorate bien ya que de lo contrario estas generando deuda con ANSES, luego comentame lo que te dicen

      1. HORACIO
        febrero 5, 2016 at 3:31 pm

        Graciela sobre tu consulta, se pueden cobrar ambas, la pensión no contributiva y la asignación por hijo discapacitado son dos cosas diferentes, es mas recibía la asignación en la jubilación la cobraba el padre y al fallecer, la sigue cobrando la madre. Incluso cando se hizo el tramite para que la madre cobrara la pensión, en el ANSES salto que la hija cobraba una PNC y debido a que se hizo el tramite correspondiente para que el día de mañana la pensión pase a la hija discapacitada, cuando esto ocurra, entonces si deberá renuncia a la PNC. Espero haber sido claro.

  4. Martha
    enero 20, 2016 at 12:49 pm

    Tengo problemas coronarios , arritmia severa, soy hipotiroidea ,y tengo infecciones urinarias recurrentes , por lo cual necesito distintas medicaciones permanentes , cobro pensión no contributiva y tengo PROFE , en los últimos dos meses no he recibido la medicación a pesar de solicitarla que pasos debo seguir para recibirla , ya que en el hospital algunos no se encuentran y me es difícil comprar Gracias ….Espero su respuesta

  5. rodrigo
    enero 12, 2016 at 11:03 pm

    hola mi suegra tiene profe y no puede conseguir sus medicamentos en el hospital o se los quieren dar y cada vez que reclama la tratan mal sabrian si puede retirarlos en otro lado y si con receta de un psiquiatra particular se puede ya que ella es esquizofrenica y lo que se puede llamar “empleada de atencion al cliente de profe” esta muy mal informada y no sabe dar respuesta y le dijo que recien vaya en febrero para ver si tiene turno y ella siendo esquizofrenica no puede esperar. si me pueden brindar algun dato pasemelos!

  6. Maria Luisa
    enero 8, 2016 at 11:44 pm

    HolaMaría Luisah tengo 55 años hace 12 años tuve un ACV hemorrágico y mi obra social es profe sufro de convulsiones epilepsia y presión alta tomó de por vida la medicación epamin fenitoína 3 por día 100 miligramos clonozepan clonagin un miligramo 2 por día lamotrigina 100 miligramos por día no tienen que ser genéricos cuando llevó la receta al hospital y la mandan a asion social y me mandan a caseros al retirar me dan los genéricos la neuróloga y medica clínica me mandan la orden que esos remedios no los puedo tomar Por hacerlo cai en terapia intensiva no tengo a nadie que me haga ningún trámite y tengo prohibido salir sola Ayúdenme por favor estoy sola con mi hija chica la tengo que criar

  7. ROMINA
    enero 6, 2016 at 11:13 pm

    HOLA. QUIERO SABER SI SIENDO MONOTRIBUTISTA LA OBRA SOCIAL CUBRE TODO LO QUE NECESITA UN DISCAPACITADO. PORQUE ALGUNOS ME DICEN QUE PUEDEN REDUCIRTE ALGUNOS SERVICIOS.

  8. analia
    enero 5, 2016 at 2:49 pm

    hola,me podrian comentar las personas que tengan PROFE como es el servicio,el tema de los medicos,los turnos,es para mi hija,nos.tenemos obra social,no es de la mejor pero bueno antes de cambiarla a mi hija quiero saber…desde ya muchas gracias ..!!!

    1. Graciela
      enero 9, 2016 at 5:44 pm

      analia Se atienden en hospitales públicos nacionales o provinciales y los medicamentos te lo entregan en la oficina de PROFE con DNI y orden medica

  9. Yamila
    diciembre 21, 2015 at 2:05 pm

    Hola buenas tardes.te ago una consulta yo cobro la pension por discapacidad tengo un 80 porcientos y no tengo el carnet de discapacidad ise todo en desarrollo social de moreno y cuando fui a la pre junta no me lo quisieron dar y ni turno para la junta medica me dieron yo tengo un solo pulmon.y con el tema de la obra social tengo una amiga que me quiere pagar otra obra social me podria asociar a otra obra social sin que me afecte profe y mi pension ya que es mi unico ingreso

  10. Emilia
    diciembre 15, 2015 at 4:03 pm

    Hola, soy monotributista y mi hijo discapacitado tienen mi obra social, mi marido tramitará la pensión ¿puedo seguir teniéndolo con mi obra social?

    1. Graciela
      diciembre 16, 2015 at 7:29 pm

      Emilia eso dependen si la obra social lo permite sin la baja de PROFE

  11. Gabriel
    diciembre 9, 2015 at 7:40 am

    Hola soy pensionado por nación, tengo Profe. Quería saber si puedo pagar a parte alguna obra social como por ejemplo Ioma sin que esto afecte mi pensión, ósea que me la quiten, gracias.

  12. sabrina
    diciembre 1, 2015 at 12:19 pm

    hola yo quisiera saber si pudo pasarme a otra obra social yo tengo profe y no me sirve ya q tengo 2 menores a mi cargo son mis hijos y quiero tener la obra social de construir salud de la uocra.Si alguien me puede decir si se puede o si la tengo q pagar ya q de profe le di la baja pero igual la descuentan cuando cobro.Desde ya muchas gracias

    1. Graciela
      diciembre 1, 2015 at 8:46 pm

      Sabrina PNC son para personas que no tienen ni ellas ni sus familiares cercanos ningún ingreso, entonces como pagarías otra obra social? como poder podes pero ?¿?

  13. Marcelo
    noviembre 30, 2015 at 6:58 pm

    Hola buenas tardes. Quería hacerles una consulta. Tengo un compañero de trabajo que por desgracia la señora del mismo tuvo un accidente. Con 37 años la jubilaron por incapacidad. El problema es que la empresa nos brinda una prepaga La pregunta es si la jubilaron ella puede perder la prepaga.

    Muchas gracias

    1. Jorge
      noviembre 30, 2015 at 8:41 pm

      Marcelo seguramente tiene PAMI o PROFE pero que averigue en la prepaga para seguir pagando, si es prepaga no creo que haya problema pero se complica si es obra social

      1. Marcelo
        diciembre 1, 2015 at 8:40 am

        Te agradezco la información brindada. Ya le estoy comentando al compañero.

        Muchas gracias

        Saludos

  14. marina
    noviembre 21, 2015 at 2:43 am

    Hola…buenas noches quisiera saber si puedo pasarme a la obra social d mi pareja, yo cobro una pension no contributiva x discapacidad, y hace tres meses q estoy luchando para que me den un turno en el hospital de san fernando q es el de mi zona y dos veces fui y estaban de paro despues de haber esperado 1 mes medio para q me atiendan, hace tres meses q estoy con dolor muy fuerte abdominal,y en otros hospitales no me quieren atender x q no soy de la zona, por eso queria saber si podre ponerme la obra social de mi pareja sin q me saquen lo unico q tengo q es mi pension..

    1. Graciela
      noviembre 22, 2015 at 8:13 pm

      marina, Deberías consultarlo en la obra social que te piden para afiliarte, el problema es que PROFE no es obra social es un PROGRAMA DE SALUD NACIONAL para quienes cobran las PNC que se otorgan a personas sin ningún ingreso ni de ellas ni de sus familiares directos, pero por comentarios dicen que algunos pudieron afiliarse a una obra social peor no sabría decirte cual es la situación en particular ya que yo por lo explicado anteriormente lo veo difícil Cualquier cosa que averigues si queres publicalo Mucha Suerte

  15. Ailen
    noviembre 19, 2015 at 2:43 pm

    Hola tengo el carnet de discapacidad por enfermedad de crohn y quería saber si al recibir una pensión me quitan mi obra social actual ?
    porque me dijeron que en la obra social de la pensión no te cubren la medicación
    y yo recibo por medio de mi obra social actual toda la medicación al 100%

    1. Graciela
      noviembre 19, 2015 at 3:34 pm

      Ailen junto con la PNC viene PROFE deberías consultar en la obra social si tenes que aportar a PROFE ellos te dejan continuar. De todas maneras las PNC son para personas que no tienen ningún ingreso ni ellos ni sus familiares directos

  16. Gaston
    noviembre 16, 2015 at 4:30 pm

    Hola mi suegra cobra una pension por incapacidad , como hago para conseguir el certificado de discapacidad? ya cobro el mes de noviembre , este tramite puede hacerlo su hija aunque no sea su apoderada legal? gracais

    1. Graciela
      noviembre 18, 2015 at 7:36 pm

      Gaston si cobra tiene el certificado de discapacidad y si no que lo pida donde tramito su pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *