Pensiones no Contributivas: ¿Puedo Cambiar ProFe por PAMI u otra Obra Social?

Publicado por Graciela
12 de diciembre de 2013, 10:54am |  
Afiliacion

En la República Argentina las personas que cobran una pensión no contributiva, graciable o por discapacidad tienen derecho a una cobertura de salud del Programa Medico Obligatorio, PMO, en los casos en que no cuenten con obra social. Deberán gestionar los trámites respectivos y adherirse al Programa Federal de Salud, ex ProFe, que no se trata de una obra social sino que es una asistencia para cubrir las necesidades básicas de salud.

Según la Ley Nº 18.910 y decreto Nº 432/1997 las personas con una discapacidad de más del 76%  y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, sin ningún otro beneficio previsional o contributivo, ni él que solicita ni su cónyuge, que no posea bienes, recursos, ingresos para subsistir, el Gobierno Nacional le otorga una pensión no contributiva por discapacidad y con ella una cobertura médica.

Algunos visitantes consulta si es posible cambiar la asistencia médica que brinda ProFe por PAMI u otra obra social y la respuesta es NO, debido a que como ya dijimos no se trata de una Obra Social, sino que es una cobertura de salud estatal para personas que reciben pensiones no contributivas y que alguna razón no realizo aportes al sistema de seguridad social. Para poseer Obra Social se requiere trabajar en relación de dependencia  estar jubilado.

Para consultas sobre el Programa Federal de Salud se debe concurrir a las Unidad de Gestión Provincial, Ministerio de Desarrollo Social de cada distrito.

Al recibir la pensión la inscripción en ProFe es automática y si la persona posee otra obra social el sistema le da la baja automáticamente, por lo que si comienza a recibir una pensión no contributiva y desea no perder la obra social actual, debe dar la baja a Incluir salud  ProFe e ir con la constancia de baja a que lo incorporen a su antigua obra social.dicha baja no afecta para nada el cobro dela pensión.

Este servicio de cobertura médica no posee médico de cabecera pero el pensionado puede elegir al profesional siempre y cuando este se desempeñe en una institución pública de salud.

196 comentarios sobre “Pensiones no Contributivas: ¿Puedo Cambiar ProFe por PAMI u otra Obra Social?

  1. Orlando
    agosto 20, 2015 at 5:16 pm

    Una consulta, mi señora tiene una pension PNC, pero quiere dar de baja a PROFE, quiere dar alta a otra obra social o medicina prepaga para que tenga mejor el servicio.. Solo se cobra la pension normal sin descuento Profe…

    1. Graciela
      agosto 25, 2015 at 7:28 pm

      Orlando

      Se puede inscribir en una prepaga pero renunciar a PROFE no puede o además debe tener en claro como paga la prepaga ya que PNC es para personas que no tiene ningun otro ingreso

  2. Lorena
    agosto 19, 2015 at 8:43 pm

    Quiero saber si me puedo cambiar de obra social.tengo PROFE y esposo me quiere asociar a su obra sociales . Se puede?

    1. Graciela
      agosto 24, 2015 at 3:03 pm

      lorena

      si la obra social te admite no hay problema PROFE no es una obra social es un PROGRAMA De SALUD NACIONAL

  3. valeria
    agosto 18, 2015 at 7:09 pm

    hola yo soy la apoderada de nicolas mi hijo el tiene que tomar un remedio que se llama risperidona fui a retirar el remedio hoy al farmarcia y no me lo dieron por que profe no lo cubre por que siendo que siempre me lo dieron, el nene no puede dejar de tomar el remedio .yo retiro las recetas en profe que esta en el hospital publico yo soy de san nicolas.necesito una respuesta

  4. JANET
    agosto 18, 2015 at 1:57 pm

    HOLA COBRO UNA PENSION POR INCAPASIDAD VISUAL, TENGO QUE USAR LENTES DE CONTACTO PERO SON MUY COSTO SAN, MI PREGUNTA ES SI PROFE CUBRE ALGO ESTOS GASTOS.

  5. agosto 14, 2015 at 8:32 am

    mis hijos tienen de obra social osmata.yo estoy pagando monotributo para que tengan ese beneficio,si me dan la pension me dan la baja a la obra social?

    1. Graciela
      agosto 21, 2015 at 6:05 pm

      lorena

      Si sos Monotributistas no te van a otorgar la pensión

  6. mara
    agosto 12, 2015 at 9:29 pm

    Hola, mi mamà con 84 años pertenece a Incluir Salud y tiene una pensiòn no contributiva, la cuàl agradecemos, ya que con mi sueldo serìa imposible compensarla,pero su ùltimo cobro 08/15 es de neto $2.594,95,ella me pregunta si tiene algùn aumento de todos los anunciados por la presidenta y veo con tristeza que ha quedado muy por debajo de lo necesario para su subsistencia,existe alguna esperanza de algùn aumento màs sustancial? Agradecemos que haya sido tenida en cuenta por ustedes, despuès de años de trabajo en negro (modalidad antes tolerada) pero podrian conmiserarse de estas pensiones,muchas gracias,atte,Mara.

  7. maria
    agosto 12, 2015 at 2:19 pm

    hola mi marido tiene esta obra social de los gastronopmico y hoteleros :UTHGRA y quiere poner a mi padre que tiene profe y el es transplatado y tiene miedo de que le dejen de darles los medicamentos que son indespensables para su salud!!! es pósible que se pueda hacer ????
    espero respuesta saludos.

  8. franco
    agosto 10, 2015 at 10:04 pm

    Hola pregunto tengo un hijo con s.down y tiene pensión pertenece a profe quisiera saber si puedo aderirlo a una obra social sin q peligre la pensión

    1. Graciela
      agosto 16, 2015 at 1:14 pm

      franco

      si la obra social ko admite si ya que PROFE no es obra social sino que es un PROGRAMA DE SALUD NACIONAL

  9. diana
    agosto 5, 2015 at 2:42 pm

    hola,yo cobro una pension no contributiva madre de 7 hijos tengo PROFE ,ahora mi esposo se jubilo y tiene PAMI,puedo renunciar a PROFE ,sin perder la pension ,y afiliarme a pami ??

    1. Graciela
      agosto 10, 2015 at 12:23 pm

      diana

      Renunciar a PROFE no podes ya que te lo van a descontar, peor trata de que tu esposo te anote en PAMI, PROFE no es un aobra social es un PROGRAMA DE SALUD NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *