Titular de PNC frente a oficina de Anses

Pensiones no Contributivas: ¿Puedo Cambiar ProFe por PAMI u otra Obra Social?

En la República Argentina las personas que cobran una pensión no contributiva, graciable o por discapacidad tienen derecho a una cobertura de salud del Programa Medico Obligatorio, PMO, en los casos en que no cuenten con obra social. Deberán gestionar los trámites respectivos y adherirse al Programa Federal de Salud, ex ProFe, que no se trata de una obra social sino que es una asistencia para cubrir las necesidades básicas de salud. Según la Ley Nº 18.910 y decreto Nº 432/1997 las personas con una discapacidad de más del 76%  y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, sin ningún otro beneficio previsional o contributivo, ni él que solicita ni su cónyuge, que no posea bienes, recursos, ingresos […]

En la República Argentina las personas que cobran una pensión no contributiva, graciable o por discapacidad tienen derecho a una cobertura de salud del Programa Medico Obligatorio, PMO, en los casos en que no cuenten con obra social. Deberán gestionar los trámites respectivos y adherirse al Programa Federal de Salud, ex ProFe, que no se trata de una obra social sino que es una asistencia para cubrir las necesidades básicas de salud.

Según la Ley Nº 18.910 y decreto Nº 432/1997 las personas con una discapacidad de más del 76%  y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, sin ningún otro beneficio previsional o contributivo, ni él que solicita ni su cónyuge, que no posea bienes, recursos, ingresos para subsistir, el Gobierno Nacional le otorga una pensión no contributiva por discapacidad y con ella una cobertura médica.

Algunos visitantes consulta si es posible cambiar la asistencia médica que brinda ProFe por PAMI u otra obra social y la respuesta es NO, debido a que como ya dijimos no se trata de una Obra Social, sino que es una cobertura de salud estatal para personas que reciben pensiones no contributivas y que alguna razón no realizo aportes al sistema de seguridad social. Para poseer Obra Social se requiere trabajar en relación de dependencia  estar jubilado.

Para consultas sobre el Programa Federal de Salud se debe concurrir a las Unidad de Gestión Provincial, Ministerio de Desarrollo Social de cada distrito.

Al recibir la pensión la inscripción en ProFe es automática y si la persona posee otra obra social el sistema le da la baja automáticamente, por lo que si comienza a recibir una pensión no contributiva y desea no perder la obra social actual, debe dar la baja a Incluir salud  ProFe e ir con la constancia de baja a que lo incorporen a su antigua obra social.dicha baja no afecta para nada el cobro dela pensión.

Este servicio de cobertura médica no posee médico de cabecera pero el pensionado puede elegir al profesional siempre y cuando este se desempeñe en una institución pública de salud.

620 comentarios en “Pensiones no Contributivas: ¿Puedo Cambiar ProFe por PAMI u otra Obra Social?”

  1. Hola mí marido cobra una pensión por retiro validez, y todavía no se afilió la cobertura médico xq no sabemos si le corresponde profe o IOMA , me podrían contestar por favor ,. Gracias

  2. Tengo una hermana discapacitada que cobra pensión no contributiva y tiene profe, además tenia pami cuando mi padre vivia, fallece mi padre y le dan de baja a pami, ¿puede ella ahora dar de baja a profe para recuperar pami?

  3. Hola Tengo un familiar con Necesidades de Cuidado Especial. Existe algún Centro tipo hogar .con enfermeros y Revisión Médica Regular ??? Dónde podemos Dirigirnos ?? Graciasss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *