Servicios doméstico Régimen Laboral y Previsional

21 de diciembre de 2007, 2:09pm |  

Las principales características del régimen laboral y previsional del servicio doméstico en la República Argentina, de los trabajadores dependientes, como aquellos que prestan servicio en forma autónoma en casas particulares.

El personal del servicio doméstico se encuentra en relación de dependencia, cuando se cumplen las siguientes pautas en forma conjunta:
• Preste servicios por un plazo igual o mayor a un mes.
• Preste servicios cuatro o más horas diarias.
• Preste servicios cuatro o más días a la semana.
En el resto de los casos se trata de un trabajador independiente, el cual, de acuerdo a los aportes previsionales lo podemos clasificar de la siguiente manera:
Menos de seis horas semanales:
• Autónomo.
• Pequeño contribuyente régimen simplificado (Monotributo).
Seis o más horas semanales:
• Trabajadores no incluidos en el DL 326/56 (Régimen laboral de los trabajadores dependientes).
Los empleados domésticos que prestan servicios en relación de dependencia se encuentran regulados por el decreto ley 326/1956 y su decreto reglamentario 7979/1956

Las tareas que desarrolla el personal doméstico son : limpieza, lavado, planchado, tareas de cocina, jardinería, caseros, mucamas/os y otras tareas conexas en casas particulares.
No se encuentran dentro del servicio doméstico, aquellas personas que posean un grado de parentesco con el titular, aquellas personas que sean contratadas exclusivamente para el cuidado de personas enfermas o realicen tareas exclusivas de chofer (conducción de vehículos).
Se encuentra expresamente prohibida la contratación de menores de 14 años para realizar este tipo de tareas.
El servicio doméstico deja de ser tal, cuando las tareas que realizan posibilitan la actividad del empleador inherente a su profesión o industria .
La limpieza en oficinas por hora o semana, importa trabajo en relación de dependencia sujeto a las normas de la Ley de Contrato de Trabajo (L. 20.744) .
Debemos aclarar que el servicio doméstico se encuentra excluido de esta última por su artículo segundo, como así también de las leyes de Jornada de Trabajo (L.11544, Art. 1º), la ley Nacional de Empleo (L. 24013) y la ley de Asignaciones Familiares (L. 24714).
Tener presente estas consideraciones resulta de suma importancia a la hora de definir si el empleado es dependiente o no, debido a las obligaciones que acarrea dicha relación de dependencia.
Los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia, a diferencia de los independientes, gozan de determinados beneficios, como ser:
• Sueldo mínimo.
• Vacaciones.
• Licencia por enfermedad.
• Sueldo anual complementario.
• Indemnizaciones en caso de despido.
• Obra social (al igual que los trabajadores independientes con más de 16 horas de labor semanales).
De acuerdo al encuadre desarrollado en función a la cantidad de horas y días de trabajo, el empleado podrá revestir el carácter de dependiente o independiente, y la persona que lo contrate será empleador o dador de trabajo/contratista/locatario, según su caso.
En materia laboral los empleados deben poseer una libreta de trabajo, revistiendo ésta el carácter de instrumento público.
Los trabajadores deben percibir como retribución un importe no inferior al mínimo que fije el Poder Ejecutivo Nacional [Ver R.(MTEySS) 962 y 1008/2006].
Respecto a la jornada de trabajo el estatuto sólo establece pautas para las empleadas sin retiro y respecto a los descansos se establece para el descanso anual que los trabajadores deben poseer más de un año de antigüedad y el empleador debe notificar la licencia con 20 días de antelación al comienzo de la misma.
Las trabajadoras domésticas poseen una licencia paga por enfermedad de hasta 30 días en el año. No se encuentra tutelada la trabajadora doméstica cuando se encuentra embarazada, es decir, no posee la licencia por maternidad como el resto de las trabajadoras dependientes.
La trabajadora posee el derecho al sueldo anual complementario y a tener cobertura en salud. Respecto a este último tema, la empleada podrá optar por otra obra social conforme el régimen legal vigente (D.504/98).
En lo que hace a los seguros, si bien no se encuentra reglamentado el decreto 491/97, el cual incorpora al servicio doméstico dentro de la órbita de la ley 24557 (Ley de Riesgo de Trabajo), recomendamos -hasta tanto la Superintendencia de Riesgo de Trabajo decida hacerlo- contratar un seguro que cubra
las contingencias ante un accidente doméstico que la empleada pueda tener.
Asimismo, deberán contratar el seguro colectivo de vida (D. 1567/74).

Las empleadas domésticas no perciben las prestaciones de la ley de asignaciones familiares, ni tampoco la prestación por desempleo, por encontrarse excluidas de dichos regímenes.
Se recomienda la confección de un contrato y de recibos, en los que se determine en forma clara y precisa las tareas a desarrollar y la cantidad de horas de trabajo semanales especialmente. Recordemos que asimismo, el formulario F102 NM hace las veces de recibo.
En caso de producirse el distracto del contrato de trabajo por voluntad del empleador, el trabajador percibirá una indemnización por antigüedad equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, calculados sobre la base del promedio de sueldos percibidos por el trabajador en los dos últimos años. Esta indemnización se abonará cuando el trabajador posea más de un año de antigüedad en su empleo. A su vez, cuando hayan transcurridos más de 90 días de iniciado el contrato, este no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes, sin previo aviso dado con cinco (5) días de anticipación si la antigüedad en el empleo del trabajador fuera inferior
a dos años, o de diez (10) días si fuera superior.
Personal Independiente
Los trabajadores independientes que presten servicios menos de seis horas deberán pagar autónomos o adherirse al régimen simplificado, Monotributo, ingresando las categorías mínimas en cada régimen.
Los que presten servicios por seis o más horas semanales, deberán aportar a la obra social ($ 24,44) y el dador de trabajo una contribución especial de $35,00 con destino al SIJP. (Por ejemplo, un trabajador que preste servicios 3 días a la semana 8 horas por día, se encontraría en esta categoría).

Aportes y contribuciones

Autónomos:       128 pesos

Monotributistas  92.44 pesos

Trabajadores dependientes e independientes (Ley 25239) (Tabla general):

APORTES Y CONTRIBUCIONES

                                        Empleador/dador de trabajo                     Trabajador

Concepto                       Obligatorio          Obligatorio                Obligatorio    Voluntario

                                      Trabajador          Trabajador

                                        Activo                Jubilado

Ley 24241 SIJP               $ 35.00               $35.00                    ——–        $ 33.00 o mas           

Ley 23660 Obra social         —-                   —                           $ 24.44           $  22.22

El aporte voluntario del trabajador de 33.00 o mas entrara al Régimen que corresponda Capitalización ó Reparto.

Con los $24.44 de aporte a la obra social recibirá atención medica solo el titular, los $22.22 corresponden por cada familiar a cargo.

Trabajadores mayores de 18 años Cuota integrada

Horas Trabajadas

Semanalmente

Importe a Pagar

Importe de cada

Aportes Obra Social

Concepto que se Paga

Contribuciones SIJP

Desde 6 menos 12 horas $20.00 $59.44 $12.00
Desde 12 menos 16 horas $39.00 $15.00 $24.00
desde 16 ó más $59.44 $24.44 $35.00

Los aportes y contribuciones obligatorias, se ingresan con el volante de pago F 102 Nuevo Modelo hasta el día 10 del mes siguiente a su devengamiento, los aportes voluntarios se cumplimentarán con el volante de pago F 575 hasta los días15 del mes siguiente a su devengamiento, en ambos casos los intereses resarcitorios–de corresponder-, se abonarán con los mismos volantes de pago.

Realidad Profesional

961 comentarios sobre “Servicios doméstico Régimen Laboral y Previsional

  1. Sofia
    febrero 2, 2008 at 11:48 am

    Hola ! Quiero hacerte una consulta… mi empleada trabaja de lunes a viernes de 8 a 14 hs , y los sabados de 9 a 12 , le estoy pagando $600 y quiero saber si corresponde o tengo que aumentarle. No se donde buscar los cuadros con las categorias y los sueldos minimos y maximos.
    Gracias!!

  2. febrero 1, 2008 at 6:20 pm

    Hola Paula:

    Por la categoria, no sos de servicio domestico, sino de una empresa, a que Convenio pertenece la empresa?
    Seguro que si te dan recibo no sos autonoma si dependiente.
    gracias

  3. febrero 1, 2008 at 6:16 pm

    Hola Celina:

    La verdad no estoy segura, pero te digo lo que haría yo, le escribo LICENCIA, ya que servicio domestico no cobra asigancianes familiares, pero realizale los aportes, para que tenga la obra social.
    gracias

  4. febrero 1, 2008 at 2:16 pm

    YO TRABAJO 4 HORAS,3 DIAS A LA SEMANA,SOY AUTONOMA?HAGO LIMPIEZA,EN MI RECIBO DICE CATEGORIA MAESTRANZA Y SERVICIO DE CATEGORIA 5TA.,QUE ES??

  5. celina
    febrero 1, 2008 at 11:46 am

    quiciera saber si se le paga el formulario 102 a la domestica cuando esta de licencia por maternidad sin goce de sueldo?
    y que se pone donde figura el sueldo bruto
    Gracias

  6. febrero 1, 2008 at 10:41 am

    Hola Laura:

    Sobre el aguinaldo no se pagan aportes.
    gracias

  7. LAURA
    febrero 1, 2008 at 8:45 am

    HOLA, vuelvo a preguntarte lo mismo, cómo se llena el formulario 102 cuando se paga el S.A.C.? Te pregunto porque donde va el nro. de periódo no se que poner.
    Si ya se pagaron los 2 S.A.C. enero y julio, y no llené el formulario de aportes, se puede hacer después?
    Cual es el monto de los aportes por ejemplo si en un mes normal es de 59,44 cuanto corresponde por los aguinaldos?

  8. enero 30, 2008 at 4:52 pm

    Hola Martín:

    La comunicación debe ser por escrito, carta documento o telegrama.
    gracias

  9. Martin
    enero 30, 2008 at 1:48 pm

    Hola, alguien sabe cómo se debe comunicar el despido de una empleada doméstica? La tengo en blanco con todas las de la ley, con el sueldo que corresponde, le doy vacaciones y francos por encima de lo que las normas exigen, la tengo que despedir y me gustaría documentar la comunicación.

  10. enero 30, 2008 at 8:35 am

    Hola Susana:

    Seis horas o mas semanales corresponde trabajador relacion de dependencia. Fijate que te conviene si tu esposo o vos, ya que tanto el sueldo como los aportes se pueden descontar de ganancias. O bien arregla con ella y pagale el monotributo.
    gracias

  11. Susana
    enero 29, 2008 at 9:34 pm

    Hola: Perdón, pero como mi muchacha me hizo un planteo, hay algo que no termino de entender. Cuando se habla de seis horas ( más de seis o menos de seis) a qué se refieren? Son diarias, o semanales. Concretamente mi muchacha viene a mi casa DOS días a la semana uno 3 horas y otro 4 y me pidió que la “blanquee”. Debo hacerlo?
    Muchas gracias

  12. LAURA
    enero 25, 2008 at 7:49 am

    HOla: Quería preguntarte algunas dudas, por ejemplo cuando se le abona a la trabajadora el S.A.C. también deberían hacerse los aportes y constribuciones? pero eso también se hace mediante el formulario f102 ? y cómo es el porcentaje igual que el del sueldo mensual?
    Otra duda pero esto ya es en cuanto a la pagina de AFIP y el Banco Nación, antes se podía llenar el f102 y generar un VEP, (volante de pago) y podía hacer toda la operación completa en forma electrónica desde el año pasado no lo pude hacer más así y tengo que concurrir con el f102 a una ventanilla de banco comun, tenés idea del porqué.
    Desde ya muchas gracias.

  13. enero 20, 2008 at 12:06 pm

    Hola Seba:

    Gracias por tu información en el F 102, que se puede bajar y completar en la PC esta el comprobante de pago, junto con un Recibo de Pago, pero nadie dijo a mi entender que no son SERES HUMANOS, solo fue una pregunta donde conseguir el Recibo de sueldo, como cualquier persona en relación de dependencia.
    muchas gracias

  14. seba
    enero 19, 2008 at 11:51 pm

    bruno :el formulario es el f102 nuevo de la afip y no “se le puede hacer firmar” , tene en cuenta que son SERES HUMANOS., por los cuales deberas tributar……..ok
    seba

  15. enero 17, 2008 at 4:54 pm

    Hola Adriana:

    Quiere decir que si vos queres le podes hacer los aportes como dependiente, pero en realidad entra en la categoría de autónoma, o monotributista.
    muchas gracias

  16. adriana
    enero 17, 2008 at 3:01 pm

    hola una consulta, si viene la chica 3 veces por semana 5 horas cada día es autónoma?
    Gracias

  17. diciembre 31, 2007 at 7:27 am

    Hola Bruno:

    Seguro que en las libreria venden algún modelo, pero no te sabrias decir con seguridad.
    gracias

  18. Bruno
    diciembre 31, 2007 at 3:02 am

    Graciela
    Sabrás si existe algún modelo de recibo de sueldo que se le pueda hacer firmar? Existe alguna normativa al respecto?
    Desde ya gracias por la ayuda
    Saludos

  19. diciembre 28, 2007 at 8:04 am

    Hola Virginia:

    En el caso de enfermedad de un familiar directo no corresponde el pago, si que te den los días de permiso, pero depende del empleador si le llevas un certificado medico en el cual realmente necesitas atender un hijo, esposo, padres, quizas te pague los días.
    gracias

  20. Virginia
    diciembre 28, 2007 at 12:44 am

    MUY CLARO EL ARTICULO.
    aprobecho a consultar: en el caso de enfermedad de un familiar de la empleada domestica, cuantos dias de licencia le corresponderian? de no corresponder, esos dias en los cuales la empleada no concurra al lugar de trabajo, deberan descontarse de su salario? en que proporcion? es necesario algun tipo de comunicacion a la empleada?
    Agradezco si me pueden responder
    Igualemnte muchas gracias y…
    FELIZ 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *