Requisitos y documentación para acreditar el vínculo de concubino en ANSES

Publicado por Sebastian | Categoría: ANSES | 10 de Marzo de 2015, 11:00am

Los ciudadanos argentinos tienen la oportunidad de acreditar a su conviviente en la Administración Nacional de la Seguridad Social mediante la presentación de la Declaración Jurada de Convivencia. Este trámite es muy importante dado que con el mismo se facilita el acceso a posibles derechos para solicitar una pensión. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para acreditar el vínculo de concubino en ANSES.

El requisito para acreditar el vínculo de concubino para las las personas que hayan realizado este trámite con otra pareja anteriormente se acredita presentando la Declaración Jurada de Convivencia en ANSES y comprobando la finalización del vínculo previamente registrado. El trámite se considera iniciado una vez que se firma dicho documento.

La documentación que se debe presentar para acreditar el concubinato es la siguiente:

  • Instrumento público en el cual se indique la declaración de la relación de la convivencia o concubinato formulada por el causante o ambos concubinos. Esto se debe presentar en original y copia.
  • Información sumaria judicial tramitada por la/el conviviente-derechohabiente junto a dos testigos en una de las delegaciones de ANSES y demás terceros interesados cuya existencia se conociere. Se tiene que presentar en original y copia.
  • Formulario Declaración Jurada de Convivencia presentado ante el organismo previsional.
  • En caso de un matrimonio de argentino/s celebrado en el exterior entre las fechas 01/03/1956 y el 21/06/1987 se debe presentar la partida, certificado o acta de matrimonio. El documento debe ser traducido y legalizado o apostillado en original y copia.

La documentación y requisitos para acreditar el concubinato solicitando una pensión en ANSES es la siguiente:

  • Información sumaria judicial o administrativa en original y copia junto a dos testigos.
  • Comprobante de Obra Social del titular en el cual figure como beneficiario el/la concubina. Esto debe ser presentado en original y copia.
  • DNI de ambos en el cual se demuestre que poseen el mismo domicilio. En caso de muerte del titular de la jubilación sólo se requerirá la presentación del Documento Nacional de Identidad del/de la solicitante en el cual debe figurar el mismo domicilio que en la Partida de Defunción o en la base de datos del organismo previsional. Todo ello se tiene que presentar en original y copia.
  • Orden de Pago Previsional (OPP) o Comprobante de Pago Previsional (CPP) en el cual el/la conviviente figure como apoderado, ya sea para realizar el cobro o trámites. Esto se tiene que presentar en original y copia.
  • Partida de Nacimiento de hijos en común, los cuales deben ser reconocidos por ambos convivientes. Esto también se tiene que presentar en original y copia.

Las pruebas admitidas, que se tienen que presentar en original y copia, para acreditar el mismo domicilio son:

  • Póliza de seguro en el cual el/la concubino/a debe figurar como beneficiario/a.
  • Contrato de locación de la vivienda debidamente sellado y timbrado en el cual figuren los nombres de ambos.
  • Resúmenes de tarjetas de crédito en el cual se demuestra el mismo domicilio o que son cotitulares de las mismas.
  • Documentación correspondiente a la cuenta corriente y/o caja de ahorro del Banco en el cual se demuestra su domicilio o que ambos son cotitulares.
  • Servicios públicos a nombre del/de la conviviente.

98 comentarios sobre “Requisitos y documentación para acreditar el vínculo de concubino en ANSES

  1. orlando javier
    Junio 23, 2017 a las 8:41 pm

    hola necesito presentar el certificado de convivencia y quisira saber si hay que concurrir personalmente a la anses o se podra hacer atravez de internet y cuales son los requisitos

    1. Graciela
      Junio 26, 2017 a las 10:05 am

      Orlando Se presenta personalmente y los requisitos te los explica el articulo

  2. Daniel
    Junio 13, 2017 a las 12:16 pm

    Hola, que tal? Yo presenté en el año 2012 es certificado de convivencia ante el ANSES y hace unos dias me enteré que nunca lo cargaron en el sistema, fui a entregar una copia nuevamente y me pidieron el original, el problema es que no encuentro el original ya que ha pasado mucho tiempo, quise ir al juzgado de paz a que me certifiquen la copia y me dijeron que debo hacer el tramite nuevamente. que puedo hacer para que me acepten la copia con la que cuento?, Desde ya muchas gracias.

  3. Olga
    Abril 11, 2017 a las 9:06 pm

    Hola los testigos deben ser del mismo partido ? O pueden vivir en otro lugar?

  4. Maay
    Febrero 24, 2017 a las 9:05 am

    Hola Una Pregunta Yo Soy Menor Y Estoy en Concuvinato Hace un Año Y medio Casi .. Y el Cobra Una Pensión Por Enfermedad .. Podemos Hacer Este Tramite O No ?

  5. Cláudia
    Enero 22, 2017 a las 7:13 pm

    Hola hicimos con mi pareja de 13 anos um certificado de convivência, tenemos um hino em comun, este trâmite me asegura todos los derechos como por ejemplo pension y obra social? Muchas gracias

    1. Graciela
      Enero 22, 2017 a las 7:57 pm

      Pension En el caso de las convivencias, deberán acreditar haber vivido juntos durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento, plazo que se reduce a dos años cuando existen hijos reconocidos por ambos convivientes. obra social si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *