Requisitos y documentación para acreditar el vínculo de concubino en ANSES

Publicado por Sebastian
10 de Marzo de 2015, 11:00am |

Los ciudadanos argentinos tienen la oportunidad de acreditar a su conviviente en la Administración Nacional de la Seguridad Social mediante la presentación de la Declaración Jurada de Convivencia. Este trámite es muy importante dado que con el mismo se facilita el acceso a posibles derechos para solicitar una pensión. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para acreditar el vínculo de concubino en ANSES.

El requisito para acreditar el vínculo de concubino para las las personas que hayan realizado este trámite con otra pareja anteriormente se acredita presentando la Declaración Jurada de Convivencia en ANSES y comprobando la finalización del vínculo previamente registrado. El trámite se considera iniciado una vez que se firma dicho documento.

La documentación que se debe presentar para acreditar el concubinato es la siguiente:

  • Instrumento público en el cual se indique la declaración de la relación de la convivencia o concubinato formulada por el causante o ambos concubinos. Esto se debe presentar en original y copia.
  • Información sumaria judicial tramitada por la/el conviviente-derechohabiente junto a dos testigos en una de las delegaciones de ANSES y demás terceros interesados cuya existencia se conociere. Se tiene que presentar en original y copia.
  • Formulario Declaración Jurada de Convivencia presentado ante el organismo previsional.
  • En caso de un matrimonio de argentino/s celebrado en el exterior entre las fechas 01/03/1956 y el 21/06/1987 se debe presentar la partida, certificado o acta de matrimonio. El documento debe ser traducido y legalizado o apostillado en original y copia.

La documentación y requisitos para acreditar el concubinato solicitando una pensión en ANSES es la siguiente:

  • Información sumaria judicial o administrativa en original y copia junto a dos testigos.
  • Comprobante de Obra Social del titular en el cual figure como beneficiario el/la concubina. Esto debe ser presentado en original y copia.
  • DNI de ambos en el cual se demuestre que poseen el mismo domicilio. En caso de muerte del titular de la jubilación sólo se requerirá la presentación del Documento Nacional de Identidad del/de la solicitante en el cual debe figurar el mismo domicilio que en la Partida de Defunción o en la base de datos del organismo previsional. Todo ello se tiene que presentar en original y copia.
  • Orden de Pago Previsional (OPP) o Comprobante de Pago Previsional (CPP) en el cual el/la conviviente figure como apoderado, ya sea para realizar el cobro o trámites. Esto se tiene que presentar en original y copia.
  • Partida de Nacimiento de hijos en común, los cuales deben ser reconocidos por ambos convivientes. Esto también se tiene que presentar en original y copia.

Las pruebas admitidas, que se tienen que presentar en original y copia, para acreditar el mismo domicilio son:

  • Póliza de seguro en el cual el/la concubino/a debe figurar como beneficiario/a.
  • Contrato de locación de la vivienda debidamente sellado y timbrado en el cual figuren los nombres de ambos.
  • Resúmenes de tarjetas de crédito en el cual se demuestra el mismo domicilio o que son cotitulares de las mismas.
  • Documentación correspondiente a la cuenta corriente y/o caja de ahorro del Banco en el cual se demuestra su domicilio o que ambos son cotitulares.
  • Servicios públicos a nombre del/de la conviviente.

Últimos comentarios

93 comentarios sobre “Requisitos y documentación para acreditar el vínculo de concubino en ANSES

  1. Cláudia
    Enero 22, 2017 a las 7:13 pm

    Hola hicimos con mi pareja de 13 anos um certificado de convivência, tenemos um hino em comun, este trâmite me asegura todos los derechos como por ejemplo pension y obra social? Muchas gracias

    1. Graciela
      Enero 22, 2017 a las 7:57 pm

      Pension En el caso de las convivencias, deberán acreditar haber vivido juntos durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento, plazo que se reduce a dos años cuando existen hijos reconocidos por ambos convivientes. obra social si

  2. Fernando
    Enero 20, 2017 a las 4:29 pm

    Hola amigos de Econoblog! Tengo el caso de mi suegra que vivió 50 años (y 2 hijos ya de 40) con su pareja de toda la vida que murió hace pocos meses.
    No tienen bienes ni tenían el mismo domicilio en DNI por desactualización. De los 3 requisitos que piden en Anses para la pensión, ella cumple 2 (hijos en común; y contrato de alquiler de los últimos 2 años donde ambos figuran).

    De lo demás no puede lograr nada (ni tarjetas ni cuentas en común). Intentamos con el certificado de convivencia post-mortem pero en Anses te dicen que vayas al CGP. Y en el CGP que hay que hacerlo vía judicial. En este caso, como no hay bienes, no hay sucesión.

    ¿Qué tipo de trámite debe hacerse en un juzgado para acreditar convivencia cuando uno de los 2 ya no está? Todo esto es en Jurisdicción CABA. Muchas gracias por la orientación!

    1. Graciela
      Enero 22, 2017 a las 2:03 pm

      Deberías llevar las partids de nacimiento y el contrato de locación y quizás pidan dos testigos

  3. pablo
    Diciembre 16, 2016 a las 1:52 am

    Hola. Estoy como monotributista. Activo
    Y mi pareja falleció. En este caso me corresponde la pensión?

    1. Graciela
      Diciembre 20, 2016 a las 9:12 pm

      tu esposa tenia aportes???

  4. florencia
    Diciembre 9, 2016 a las 5:05 pm

    Buenas tardes yo estoy casada legalmente con una persona pero necesito la obra social de mi actual pareja ya que estoy embarazada alguien puede informarme que se puede hacer ya que el divorcio tarda mucho y el me lo complica gracias desde ya

  5. silvia
    Diciembre 4, 2016 a las 1:06 pm

    hola buenos días, mi consulta es si puedo iniciar tramite de pensión estuve en concubinato 25 años hasta que el enfermo hace 2 años y el hijo del matrimonio anterior se hizo cargo llevándolo a un geriátrico donde falleció, yo poseo declaración jurada donde los dos manifestamos la convivencia y la obra social del mas el contrato de alquiler de la vivienda a su nombre donde vivo actualmente.desde ya muchas gracias .

    1. Graciela
      Diciembre 6, 2016 a las 8:53 pm

      silvia Si podes iniciarlo

  6. griselda
    Diciembre 1, 2016 a las 10:50 pm

    Hola geaciela.. como puedo acer para desvincularme de mi ex pareja yo inicie m tramite para pnc y entro todos los date de mi pareja en ece entonces… a mi ahora me dieron la baja de la auh porq el esta trabajando en blanco .. y ahora estoy desesperada porq mi pnc esta en preacuerdo para que me salga .si seria tan amable de decirme que puedo acer en estos casos.. yo no tengo ningun ingreso solo tenia la auh.. y ahora no se k acer …desde ya muchas gracias…. saludos …

    1. Graciela
      Diciembre 4, 2016 a las 7:15 pm

      GRiselda el 1º de diciembre salio favorable el tramite tenes que ir mirando Fecha y Lugar de Cobro con tu CUIL

      04 – Su trámite ha sido resuelto en forma favorable, si la fecha de resolución es mayor a 30 días y aún no ha sido notificado, acérquese a la oficina de la ANSeS donde se encuentra su expediente y notifíquese personalmente. Para más información, contáctese con uno de nuestros operadores llamando al 130. F.Estado: 01.12.2016
      AFJP: ANSES F.Inicio(ANSES-AFJP):
      Última dependencia: GRUPO ALTAS LIQUIDACIONES OPERATIVO PNC
      Último Pase
      Dependencia Salida: DPTO.LIQUID.PENSIONES ASISTEN.PNC Fecha Salida: 25.06.2016
      Dependencia Entrada: GRUPO ALTAS LIQUIDACIONES OPERATIVO PNC Fecha Entrada 28.06.2016
      Los datos están actualizados al 03/12/2016

      Y podes presentar el formulario 2.73 y declaración jurada explicando que estas separada y queres cobrar vos las Asignaciones Familiares por SUAF

      http://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

  7. Macarena
    Diciembre 1, 2016 a las 5:45 pm

    Que es lo que te piden para hacer el papel de concuvinato

    1. Jorge
      Diciembre 1, 2016 a las 6:40 pm

      Macarena, en este artículos e detalla la documentación requerida.

  8. ramiro
    Noviembre 16, 2016 a las 2:45 pm

    ramiro. hola siempre trabaje por cuenta propia puedo cobrar alguna pensión gracias

    1. Graciela
      Noviembre 16, 2016 a las 4:22 pm

      Ramiro si trabajaste como cuenta propia hiciste aportes como Autónomos y/o Monotributo? Cuando cumpliste los 65 años y cuantos aportes tenes en que periodo?

  9. Romina
    Noviembre 10, 2016 a las 11:11 am

    Hola buen dia! soy romina, mi concubino de hace casi 6 años fallecio pero yo nunca hice cambio de domicilio ni tampoco acta de concubinato…no tenemos hijos en comun.Hay alguna manera de que yo pueda cobrar la pension que el tenia?desde ya muchas gracias!

  10. Giselle
    Noviembre 9, 2016 a las 5:05 pm

    Hola para el tramite de concubinato como requisito sigue siendo que los testigos no sean familiares?..desde ya muchas gracias!!

    1. Graciela
      Noviembre 9, 2016 a las 5:06 pm

      Giselle Familiares o amigos no pueden ser testigos

  11. estefania
    Noviembre 7, 2016 a las 9:16 am

    hola para el certificado de convivencia en capital federal cuantos años piden?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *