AFIP, Servicio domestico, recibo de sueldo y comprobante de pago

20 de enero de 2008, 2:19pm |  

Para ampliar nuestra nota relacionada al servicio domestico publicada el día 21 de diciembre de 2007, comunicamos que en la página Web de la AFIP, www.afip.gov.ar, se dispone del formulario Nº 102 que sirve para poder ingresar los pagos de los aportes y contribuciones del servicio domestico en relación de dependencia, como así también los intereses resarcitorios en caso de corresponder.

A su vez en la parte inferior del formulario 102 encontramos el recibo de pago donde figura la retribución que se le paga, corresponde hacer firmar una copia al trabajador y guardarla, y la otra copia entregársela como constancia de haber realizado los aportes y contribuciones correspondientes (figura número de ticket del comprobante de pago) y haber recibido su pago.

El formulario 102 debe estar completo con número de CUIL del trabajador, periodo que se liquida, y completar condición del trabajador:

  • Trabajador activo,
  • Trabajador Jubilado
  • Trabajador menor

 Horas semanales (marcar con un tilde) y de ahí surge el importe a pagar.

En el recibo de pago completar:

  1.  De la persona que otorga el trabajo:  CUIT,  nombre – apellido y domicilio
  2. De la persona que trabaja: Nombre – apellido
  3. Monto total de la retribución
  4. Nº de comprobante del ticket emitido por el pago de los aportes y contribuciones
  5. Lugar y fecha

984 comentarios sobre “AFIP, Servicio domestico, recibo de sueldo y comprobante de pago

  1. julio 14, 2008 at 5:45 pm

    Hola KARINA:

    El sueldo MINIMO es de $ 385.- el minimo ya que despues depende de la rapidez, eficiencia, confianza etc..

    Los aportes son $72.- de los cuales empleador paga $35 y trabajadora $ 37.-

    gracias

  2. Karina
    julio 14, 2008 at 5:15 pm

    Hola
    Necesitaria cual es el sueldo que debo pagar a una empleada domética por 4 hs diarias de lunes a viernes.?
    Y cuál es el aporte que se le debe hacer.?
    Cuánto debo pagar yo como empleadora y cuánto le debo deducir a ella.?
    Desde ya muchas gracias.

  3. belkis
    julio 3, 2008 at 10:03 am

    quisiera saber donde consigo informacion: modelo de contrato, y como se le liquida al personal domestico cama adentro,gracias

  4. julio 2, 2008 at 4:22 pm

    Hola Jorgelina:

    El minimo de una niñera especializada es de $650.- tene en cuenta qu ees minimo y por realizar una sola tarea, quizas puedas darle algo mas por las tareas de limpieza.

    gracias

  5. Jorgelina
    julio 2, 2008 at 4:02 pm

    hola, perdon, no aclare que cuida a mis hijo y hace algunas tareas domesticas, 6 hs por dia de lunes a viernes.
    Gracias!

  6. Jorgelina
    julio 2, 2008 at 3:48 pm

    Hola:
    Quisiera saber cual es el sueldo básico que le tengo que pagar a una empleada domestica que trabaja de lunes a viernes 6 horas por día. Muchas gracias.

  7. junio 30, 2008 at 7:30 pm

    Hola Andrea.

    Como es casi la mitad de la jornada el minimo seria un poco mas de la mitad o sea $ 460.-

    gracias

  8. junio 30, 2008 at 7:10 pm

    Hola Cristina:

    El interes d ela AFIP es el 2%. si buscas en la pagina de la AFIP tenes una sección que podes calcular los intereses y te da el monto a pagar con detalle o sin detalle.

    gracias

  9. Andrea
    junio 30, 2008 at 2:17 pm

    Quisiera saber cual es el sueldo basico para una empleada domestica que trabaja de lunes a viernes 5 horas diarias. Gracias

  10. Cristina
    junio 30, 2008 at 10:35 am

    Por favor quisiera saber la formula para calcular el interes correspondiente al Pago Voluntario sobre un capital de $ 11.- a partir del mes de Enero 2008 al Y que debo registrar en el Formulario 575 de la AFIP.
    Luego debiera efectuar el cálculo de intereses también para Febrero- Marzo- Abril- Mayo del 2008.- Gracias

  11. junio 26, 2008 at 12:37 pm

    Hola silvia:

    La jubilación tendria que ser un poco mayor si aporta mas que si aporta menos, pero recorda que estamos en la Argentina.

    gracias

  12. SILVIA
    junio 26, 2008 at 11:02 am

    Gracias Graciela por tu consejo. Te molesto porque sigo teniendo una duda. Si ella paga la diferencia (a los 72 pesos necesarios para tener todo)o se los pago yo pero figura ella, lo mismo da, tiene los mismos beneficios jubilatorios que si tuviera 16 hs?
    Gracias por tu respuesta. Silvia

  13. junio 26, 2008 at 8:40 am

    Hola silvia:

    Mi consejo blanqueala por las 8 horas que trabaja en tu casa aportes $20.- y que averigue en la obra social como puede hacer para pagar la obra social depende de cada obra social, en el recibo pones el sueldo que realmente la pagas.

    gracias cualquier duda volve a preguntarme

  14. SILVIA
    junio 25, 2008 at 11:27 am

    Hola Graciela, quisiera hacerte una consulta. Empezó a trabajar en casa una señora que hace las tareas domésticas viniendo un día por semana 8 horas. Yo quiero pagarle en blanco pues quiero que acceda a jubilacion y pueda tener obra social. En otras casas donde trabaja (de gente conocida mía) trabaja 4 horas a la semana (por lo que no correspondería el blanqueo). Pensé que podríamos hacer una vaquita (las otras personas con quienes trabaja y yo) para pagarle los 72 pesos y que pueda tener jubilacion y obra social. Mi temor es que si luego se rompe la relacion laboral por algo, yo tendría que indemnizarla como si trabajara en casa 16 horas al menos (cosa que no es cierta). Si yo la blanqueo por 8 hs (pagando 20 pesos) y luego ella (o yo) paga la diferencia por su cuenta (con el otro formulario), le corresponde igual una jubilación del mismo monto que en el caso anterior? o sea, tiene los mismos beneficios? o menos? Te agradecería me saques de la duda pues quiero hacer el trámite en julio. GRACIAS.

  15. junio 23, 2008 at 5:13 pm

    Hola Maria:

    El sueldo no depende de la distancia, si a vos te conviene podes reconocerle y pagarle el viaje.

    gracias

  16. Maria
    junio 23, 2008 at 3:28 pm

    Es verdad que si viviera a mas de determinadas cuadras el sueldo debería ser mayor? o sólo podría compensarlo pagándole viáticos por un viaje adicional en colectivo (ya que para llegar a mi casa debe tomarse 2)
    muchas gracias

  17. junio 23, 2008 at 11:44 am

    Hola Maria:

    el sueldo mínimo es de $ 310.- despeus depende de la capacidad, confianza, rapides, etc. no es lo mismo un aperso na que trabaja todo el día y otra que aunque trabaja menos horas te hace todo.

    lo aporte son $72 de los cuales $37 corresponde el pago al trabajador.

    garcias

  18. Maria
    junio 22, 2008 at 7:14 pm

    hola, quisiera saber en qué categoría podría inscribir a la empleada doméstica que trabaja en mi casa, realiza tareas de limpieza y planchado, es mayor de 21 años y trabaja 4 días semanales de 4 horas por día (16 hs. semanales).
    Cuál sería su salario y cuales son los aportes y contribuciones.
    muchas gracias

  19. junio 19, 2008 at 8:07 pm

    Hola analia:

    En el sitio hay varios articulo referente a este tema Servicio domestico, inclusive una guia practica que te puede ayudar, buscala, pero igual te comento como trabaja mas d e6 horas en la semana la tenes que encuadrar en relación de dependecia, y si le correpsonde vacaciones, aguinaldo, etc, tenes que sacar el cuil de ella y le tuyo para poder realizar los aportes, fijate si en tu casa a alguna persona paga ganancias trata que sea esa persona la empleadora, asi puede descontar el sueldo y los aportes, luego baja de la pagina de la afip, http://www.afip.gov.ar. el formulario 102 el cual te sirve de recibo de sueldo y pago de aportes.
    Debe sacarse una libreta de trabajo en el Ministerio de trabajo, no sanitaria, el sueldo esta bien.

    te aconsejo que busques en mi sitio la guia practica, ya que te va a ayudar bastente, igual cualquier duda podes volver a preguntarme.

    gracias

  20. Analía
    junio 19, 2008 at 7:03 pm

    hola,
    Deseo contratar a una empleada que venga 3 veces por semana 3 hs. para realizar las tareas de limpieza de la casa. Quiero hacerlo en blanco y todo legal para no tener problemas pero no entiendo bien como hacerlo.
    Se – o creo- que como trabajaría menos de 4 horas 4 veces por semana no es empleada doméstica con relación de dependencia, pero como trabajaría más de 6 horas semanales tampoco es una trabajadora autónoma que pueda inscribirse en monotributo y facturarme.
    Mi pregunta es ¿en que ley encuadraría esta relación “laboral”? ¿cuales son todos los trámites que tengo que hacer para tener a esta empleada en regla? ¿tiene, por ejemplo, que tener libreta sanitaria? ¿el sueldo sería por hora, $8 la hora está bien? ¿tendría derecho a vacaciones, aguinaldo y preaviso o no? En resumen, quisiera saber cuales son TODAS las obligaciones y responsabilidades que me generaría tener una empleada con esta carga horaria.
    Quedo en espera de su respuesta y desde ya muchisimas gracias por su tiempo y su asesoramiento.

    Saludos…Analía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *