ANSES: Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo 2015

Publicado por Mauro
28 de julio de 2015, 11:00am |

A partir del mes que viene se aplicará el primero de los aumentos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que acordó el Consejo del Salario. Por lo cual se realizarán un cambio en el monto del sueldo máximo que estipulan los requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo 2015. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla cada uno de los puntos que se deben cumplir para cobrar esta prestación que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La Asignación por Embarazo es una derecho que tienen las mujeres embarazadas de bajos recursos económicos para no tener problemas económicos para cuidar a su futuro hijo. Además, este beneficio permite al Estado Nacional reducir la mortalidad materno infantil.

Los requisitos de la Asignación por Embarazo para la Protección Social son los siguientes:

  • Tener 12 semanas de gestación o más.
  • Inscribirse en el Plan Sacer del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI). No es posible efectuar el trámite en ANSeS con la constancia de documento en trámite.
  • Rescindir en la República Argentina.
  • Ser argentina nativa o naturalizada.
  • Si la solicitante es extranjera, ella deberá acreditar una residencia mínima en el territorio argentino de tres años.
  • No ser beneficiaria de una obra social. En este punto quedan exentas las titulares del Monotributo Social, las trabajadoras por temporada y las empleadas de Casas Particulares.
  • Encontrarse:
    • Desocupada y su cónyuge o conviviente encontrarse en la misma situación. No ser titular de Pensiones no Contributivas, subsidios o planes sociales nacionales o provinciales.
    • No contar con un empleo formal y poseer ingresos inferiores al SMVyM. Por lo cual, desde agosto no es posible tener ingresos hasta $5.588 y desde enero de 2016 este monto máximo se elevará a $6.060.
    • En el plan Argentina Trabaja / Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social o del Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, el Programa Promover la igualdad de Oportunidades; el Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo.
    • Registrada en el Monotributo Social.
    • Trabajando en el Servicio Doméstico.
    • En reserva de puesto a mes completo siendo trabajadora por temporada y no contar con otro ingreso durante este tiempo.
    • Privada de la libertad. Se incluye a las personas que prestan servicios en las Unidades del Servicio Penitenciario Federal debiendo estar anotadas en el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) y del Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.

Para hacer la inscripción a la Asignación por Embarazo en ANSES es necesario sacar un turno en el organismo previsional para efectuar la presentación de:

  • El Formulario PS 2.67 habiendo cumplimentado los rubros 1 y 2. El mismo se puede bajar e imprimir haciendo clic ACÁ.
  • El DNI.
  • La constancia de inscripción al Plan Nacer / Programa SUMAR.

Un dato a tener en cuenta es que la prestación es pagada en un 80% de manera mensual. El 20% retenido es abonado a la titular una vez que se produzca el parto o la interrupción del embarazo y el organismo compruebe que la madre haya realizado todos los controles prenatales para asegurar la salud de su bebé.

Es importante tener en cuenta que las mujeres que cobran la Asignación por Embarazo para la Protección Social tienen derecho a inscribirse al Plan Qunita. Las que lo hagan y cumplan con los requisitos indicados AQUÍ recibirán un kit que incluye una cuna y los elementos que necesitará el grupo familiar en los primeros meses de vida del recién nacido.

Últimos comentarios

129 comentarios sobre “ANSES: Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo 2015

  1. diciembre 28, 2016 a las 4:04 pm

    Tengo 13 semanas de embarazo y mi pareja cobra una abajo pension.Nose si se me cubre la obra social de mi papa hace mucho no se de ellos

    1. Graciela
      diciembre 29, 2016 a las 2:53 pm

      Si podes tramitar embarazo social

  2. diciembre 28, 2016 a las 4:01 pm

    Hola ,tengo una pareja que cobra una pensión , no trabajo a veces le limpio la casa a una vecina y quiero seguir el colegio , puedo cobrarlo? Tengo 13 semanas no cobro nada pero el una pensión

  3. Eliana
    diciembre 16, 2016 a las 11:03 am

    hola. tengo 25 semanas de embarazo. saque turno para entregar los papeles para la asignacion por embarazo y me lo dieron para el 5 de enero, para entonces voy a estar de 28 semanas.
    ¿puedo realizar de todas formas los tramites? ¿me pagan el retroactivo? ¿es un tramite que debo hacerlo si o si con turno?

    1. Graciela
      diciembre 20, 2016 a las 9:46 pm

      Es un tramite que si o si se realiza con turno previo y si presentas luego del 6to. mes te pagan desde que presentas y sea aceptado y hasta que nace el bebe

  4. Ines
    diciembre 13, 2016 a las 10:23 pm

    Hola mi bebe ya tiene un mes que nacio puedo aser la asignacion lor embarazo y cuando ella tenga su documento ago de asiganacion x hijo

    1. Graciela
      diciembre 16, 2016 a las 3:47 pm

      Ines si ya nació no te pagan embarazo

  5. sole
    diciembre 1, 2016 a las 10:48 am

    Hla si tengo 35 semanas de embarazo puedo cobrar la asignacion x embarazo.yo trabajaba como empleada domestica pero ya me di mi renuncia y tengo una obra social q tengo q dar de baja..

    1. Graciela
      diciembre 3, 2016 a las 8:50 pm

      Sole Si podes, hace el tramite por hospital o sea completa formulario 2.67 por un médico

      1. daniela
        diciembre 21, 2016 a las 12:41 pm

        Hola…tengo 36 semanas de.embarazo y no estoy.inscripta.en el plan nacer xq mis.papas.me pagan para atenderme particular pero temgo lleno el formunario PS 2.67 por mi medico y todos los controles realizados…puedo tramitar .la asignacion por.embarazo todavia?necesito informacion

        1. Graciela
          diciembre 25, 2016 a las 8:35 pm

          Saca turno y presentalo, pero seguro no te lo pagan debe estar completo por un hospital o sala publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *