ANSES: ¿Cuánto tiempo se cobra el Fondo de Desempleo?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 25 de Septiembre de 2015, 4:30pm

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza el pago de una prestación a aquellos trabajadores en relación de dependencia que son despedidos. La cantidad de tiempo que se paga el Fondo de Desempleo varía dependiendo de la antigüedad que se haya tenido en el puesto de trabajo. La misma se paga desde 2 a 12 meses. En caso de que el desempleado tenga 45 años de edad o más se liquidan 6 meses adicionales.

La cantidad de tiempo que se cobra el Fondo de Desempleo de trabajadores permanentes es la siguiente:

Meses cotizadosCuotas mensualesMonto a percibir
6 a 112(*).
12 a 234(*).
24 a 358Meses 1 al 4: (*).
Meses 5 al 8: 85% del monto del mes 1.
36 o más12Meses 1 al 4: (*).
Meses 5 al 8: 85% del monto del mes 1
Meses 9 al 12: 70% del monto del mes 1

(*) La mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis meses trabajados. El organismo previsional cuenta con un monto mínimo y máximo.

En el caso de los empleados eventuales y de temporada, en caso de haberse contabilizado menos de doce meses, se cobran un día por cada tres de servicio prestado con cotización.

Cabe señalar que en el caso de los beneficiarios de 45 años o más se liquidará de forma automática la extensión de la prestación por seis meses. El valor de estas cuotas extras es del 70% sobre el monto de la primera.

Los interesados en tramitar el Fondo de Desempleo en ANSES deben solicitar un turno, ya sea por teléfono al 130 o por Internet mediante el sitio web del organismo previsional. En la fecha y horario indicado, la persona tiene que presentarse en la delegación con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE). Si no se cuenta con el documento es posible presentar la constancia de inicio de trámite.
  • Una de la siguiente documentación:
    • Despido sin causa: Telegrama de despido, carta documento o nota de despido con la firma del empleador certificada por un escribano público, entidad bancaria, funcionario del organismo previsional o autoridad judicial.
    • Despido por quiebra o concurso preventivo: Nota del síndico que indique la desvinculación laboral o sentencia de quiera autenticada por el juzgado competente.
    • Resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo): Telegrama de despido y Formulario PS 3.2 (Requerimiento de Actuación Administrativa Prestación por Desempleo).
    • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del empleador fundada en la justa causa del despido: Telegrama de despido, telegramas del empleado rechazando la justa causa de despido y el F. PS. 3.2.
    • No renovación de un contrato a plazo fijo: Contrato de trabajo vencido y Formulario PS. 3.23.
  • Si el trabajador era beneficiario de una prestación de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) al momento de ocurrir el cese laboral, se tiene que presentar el certificado de alta médica o la resolución que determine un grado de incapacidad laboral permanente o definitiva menor al 66%.

Mientras se cobra el Fondo de Desempleo, el titular tiene derecho a cobrar las Asignaciones Familiares.

190 comentarios sobre “ANSES: ¿Cuánto tiempo se cobra el Fondo de Desempleo?

  1. orlando
    Febrero 7, 2017 a las 6:07 pm

    hola les comento ,mi empleador me envia telegrama de despido sin causa en mis vacaciones, como no lo retiro a tiempo, Oca lo devuelve al empleador, cuando me dirijo a buscarlo a mi empleador este me dice que ya no lo tienen su poder, mi consulta seria :con que documento inicio el tramite del serguro de desempleo si no tengo en mi poder el telegrama de despido original, que documento le debo exigir a mi empleador.

  2. laura
    Enero 25, 2017 a las 9:50 am

    Hola, pregunta si una persona trabaja meSes en una empresa y le dan los papeles para que tramite el fondo de desempleo. Xq en anses no lo quieren hacer, y le dicen que para hacerlo tiene que tener ocho meses para cobrarlo?

    1. Graciela
      Enero 29, 2017 a las 7:41 pm

      Porque hay un mínimo de meses para cobrarlo, quizás el empleador no esta al tanto del tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *