AFIP: Error del Art. 2° de la RG 3420 al solicitar devolución de percepciones

Publicado por Graciela
13 de enero de 2016, 8:00am |

Estos últimos días, hemos recibido muchos comentarios de usuarios que obtienen un error referido al Art. 2° de la RG 3420 de AFIP al momento de solicitar la devolución de las percepciones que les han aplicado por la compra de dólar ahorro/turista o por haber efectuado compras con tarjetas de crédito en el exterior. Es por esta razón que hemos decidido publicar este artículo para despejar dichas dudas.

A partir del levantamiento del cepo cambiario, AFIP informó que realiza la devolución de las percepciones que se han aplicado por la compra de dólares para ahorra, las cuales eran del 20% y para efectuar viajes al exterior, las cuales eran del 35%. Aparte, el organismo recaudador también hará un reintegro de las retenciones aplicadas por compras en el exterior.

La devolución por las operaciones cambiarias se efectuará a las personas que no sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni a los Bienes Personales, lo cual incluye a los monotributistas.

Para pedir la devolución de las percepciones es necesario presentar el Formulario 746/A por Internet como se detalla AQUÍ.

Al momento de efectuar este trámite, muchos usuarios han recibido el siguiente mensaje de error:

Error de validación
Para solicitar la devolución del gravamen percibido, debe cumplir con el Art. 2° de la RG 3420 (AFIP) y sus modificatorias. Concurra a la dependencia de esta Administración Federal que corresponda a su domicilio.

Esto se debe a que el solicitante no cumple con uno de los siguientes requisitos exigidos por la Resolución General 3420/2012:

  • Contar con CUIT. No importa que se tenga CUIL, el solicitante debe tramitar su Clave Única de Identificación Tributaria en la oficina del organismo correspondiente a su domicilio fiscal y presentar el Formulario 460/F que se encuentra ACÁ.
  • Tener registrados y aceptados los datos biométricos.
  • Tener Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.
  • Informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria en la que se desea recibir el depósito de las percepciones.

Recordemos que actualmente es posible solicitar la devolución de las percepciones aplicadas hasta 2014. Las de 2015 se podrán cargar con el vencimiento general de la presentación de la Declaración Jurada de Ganancias, lo cual es en el mes de abril.

Últimos comentarios

214 comentarios sobre “AFIP: Error del Art. 2° de la RG 3420 al solicitar devolución de percepciones

  1. ana
    enero 6, 2017 a las 10:09 am

    A mi me sigue apareciendo error siempre, nunca me devolvieron nada, es mas me comenzaron a descontar ganancias …. Por favor alguien podría informarme si aun estoy a tiempo en reclamar.
    Además no entiendo la pagina porque cambio, lamentablemente no puedo acercarme a una dependencia por falta de permiso laboral…

  2. Celeste
    noviembre 7, 2016 a las 9:19 am

    A mi me faltaba el cuit, lo tramite el jueves 03 de noviembre y me sigue poniendo el mismo error.

    1. Jorge
      noviembre 7, 2016 a las 9:22 am

      Celeste, ¿ya te figura que tenés CUIT y no CUIL? En este enlace se explica cómo hacer la consulta: http://www.econoblog.com.ar/37118/afip-como-saber-si-tengo-cuit/
      Si no tenés dado el alta del CUIT vas a tener que volver a la dependencia de AFIP a hacer el reclamo.

  3. patricia
    septiembre 1, 2016 a las 2:29 pm

    Buenas tardes, hoy cumplimenté el requisito de nivel 3, ya entré a la página de afip y cargué mi cbu. ahora, cuando deseo cargar el form 746/A me informa que debo rectificar la ddjj de bienes personales que los últimos períodos tuvo resultado $0. debería hacer la rectificación para que me devuelvan las percepciones? mil gracias. buen jueves.

    1. Ana
      octubre 6, 2016 a las 9:06 am

      A mi me paso algo parecido, aparecía que tenia un bien sin declarar, ya rectifique la ddjj y todavía sigo esperando que me aprueben..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *