Alquiler de Vientre en Argentina

Publicado por Graciela
22 de marzo de 2016, 10:15am |

Un proyecto de ley del Nuevo Código Civil y Comercial contemplaba que se comience a reglamentar el alquiler de vientre en Argentina. Sin embargo, los legisladores han decidido no incluirlo en las modificaciones que se efectuaron a la legislación y la práctica sigue siendo un vacío legal en nuestro país. A pesar de ello, un reciente fallo reconoció como madre a una mujer que no podía quedar embarazada.

La jueza de familia de Lomas de Zamora, María Villaverde, ha declarado inconstitucional y anticonvencional el Artículo 652 del Nuevo Código Civil y Comercial, el cual reconoce como madre a la que ha dado a luz al bebé. Gracias a ello se ha reconocido la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado.

Con lo cual, los padres biológicos del niño han podido registrarlo con su apellido y se ha creado jurisprudencia en el alquiler de vientres en Argentina.

Si bien no se han dado a conocer los nombres de la familia, el Diario Clarín ha publicado algunos datos sobre el caso. La madre tiene 36 años de edad y trabaja en una farmacia; y el padre tiene 34 años y es albañil. Ella no puede quedar embarazada por tener Síndrome de Rokitansky, el cual le fue diagnosticado a los 15 años cuando visitó pro primera vez al ginecólogo. Debido a esta enfermedad congénita, ella no menstrúa ni tiene útero, aunque sí ovula.

Los nuevos padres iniciaron su relación en 2008 y ella le planteó su situación, cosa que los llevó a hablar sobre la posibilidad de terminar la misma. Sin embargo, ésta creció. En 2011, ella se sometió a un estudio para medir su reserva ovárica, el cual reveló que tenía óvulos y era posible fecundarlos in vitro con los espermatozoides de su pareja. Debido a que no podía gestar, su hermana se ofreció para hacerlo.

En 2012, al hacerse los estudios para llevar adelante este gran acto de amor, la hermana descubrió que estaba embarazada de su tercer hijo y decidieron esperar dos años. En mayo de 2015 le implantaron dos embriones.

A lo largo del embarazo, lucharon para que al Justicia los reconozca como padres, cosa que finalmente han conseguido. Este fallo convalida la maternidad por subrogación sentando un precedente muy importante en nuestro país.

Hasta este momento, se anotaba el recién nacido a nombre de la mujer que dio a luz y, luego, la madre debía reclamar la maternidad con un estudio de ADN.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *