Alquiler de Vientre en Argentina

Publicado por Graciela | Categoría: Información General | 22 de Marzo de 2016, 10:15am

Un proyecto de ley del Nuevo Código Civil y Comercial contemplaba que se comience a reglamentar el alquiler de vientre en Argentina. Sin embargo, los legisladores han decidido no incluirlo en las modificaciones que se efectuaron a la legislación y la práctica sigue siendo un vacío legal en nuestro país. A pesar de ello, un reciente fallo reconoció como madre a una mujer que no podía quedar embarazada.

La jueza de familia de Lomas de Zamora, María Villaverde, ha declarado inconstitucional y anticonvencional el Artículo 652 del Nuevo Código Civil y Comercial, el cual reconoce como madre a la que ha dado a luz al bebé. Gracias a ello se ha reconocido la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado.

Con lo cual, los padres biológicos del niño han podido registrarlo con su apellido y se ha creado jurisprudencia en el alquiler de vientres en Argentina.

Si bien no se han dado a conocer los nombres de la familia, el Diario Clarín ha publicado algunos datos sobre el caso. La madre tiene 36 años de edad y trabaja en una farmacia; y el padre tiene 34 años y es albañil. Ella no puede quedar embarazada por tener Síndrome de Rokitansky, el cual le fue diagnosticado a los 15 años cuando visitó pro primera vez al ginecólogo. Debido a esta enfermedad congénita, ella no menstrúa ni tiene útero, aunque sí ovula.

Los nuevos padres iniciaron su relación en 2008 y ella le planteó su situación, cosa que los llevó a hablar sobre la posibilidad de terminar la misma. Sin embargo, ésta creció. En 2011, ella se sometió a un estudio para medir su reserva ovárica, el cual reveló que tenía óvulos y era posible fecundarlos in vitro con los espermatozoides de su pareja. Debido a que no podía gestar, su hermana se ofreció para hacerlo.

En 2012, al hacerse los estudios para llevar adelante este gran acto de amor, la hermana descubrió que estaba embarazada de su tercer hijo y decidieron esperar dos años. En mayo de 2015 le implantaron dos embriones.

A lo largo del embarazo, lucharon para que al Justicia los reconozca como padres, cosa que finalmente han conseguido. Este fallo convalida la maternidad por subrogación sentando un precedente muy importante en nuestro país.

Hasta este momento, se anotaba el recién nacido a nombre de la mujer que dio a luz y, luego, la madre debía reclamar la maternidad con un estudio de ADN.

Continuar leyendo

4 comentarios sobre “Alquiler de Vientre en Argentina

  1. luna
    Enero 30, 2017 a las 3:43 pm

    Hola rodrigues, la verdad es que te apoyo en lo que dices. Creo que es esencial que cada dia se promueva más la idea de la subrogación. Muchas veces leo como muchas personas son felices con esto. Creo que es un gran avance que no debemos dejar que se extinga. Yo no puedo ser madre tampoco por un problema de ovarios poliquísticos. Estoy pensando optar por esta opcion pero los precios son muy caros. No puedo permitirme este tratamiento y no se como podría buscar alguna solución. En mi país tambien es prohibido y me asusta la idea que no reconozcan a mi hijo.
    ¿Podrías contarme un poco más sobre Ucrania?¿Es fiable o crees que es mejor EEUU?¿Cómo esta tu hija?¿Es una niña sana o es más débil?¿Le vas a decir lo de su subrogación?. Espero tu respuesta amable,

    1. Morat
      Febrero 3, 2017 a las 4:53 pm

      Luna como estas hija? Espero que estes mejor y animada. Para comenzar con todo este proceso es muy importante tener un buen ánimo. Es más el 70% del proceso es la confianza y el ánimo que tenga la familia. Hazme caso porque sé de lo que te hablo, y debería haberlo tenido en cuenta desde el principio.
      Te cuento un poco la verdad es que Ucrania es un buen país, nada de lo que pintan en la tele. Como sabes desdibujar la realidad mediante publicidad engañosa es deporte nacional. Aún así, depende del tipo de familia que quieras formar una u otra ciudades son buenas. Ucrania solo acepta a familias heterosexuales casadas. Como sabes allí los matrimonios homosexuales no están legalizados, pero sí lo esta la maternidad subrogada. Otra cosa que debes saber es que lo precios no tienen nada que ver.. Ucrania parte de 29900 y EEUU de 100000. La diferencia es bantante notable. Pero como siempre depende de tus condiones y lo que estes buscando. Cuentame un poco más tu situación, le saludo,

    2. rodri
      Febrero 6, 2017 a las 2:10 pm

      Hola luna. La subrogación es un proceo largo pero siempre es satisfactorio. Como puedes ver todo el mundo que hace una buena elección de una clínica tiene un buen resultado. Al final eso es lo más importante, elegir una clínica fiable y con la que crear una buena sintonía.
      Ucrania es un país precioso y como sabrás la publicidad que se hace sobre el no es verdad. Es cierto que hay zonas afectadas por la pobreza pero como en cualquier pais. Lo único que allí el nivel económico no es tan grande como pueda ser en EEUU. De ahí que quizas la maternidad subrogada sea más barata pero puede asegurar que es apta.
      Mi peque esta preciosa y no puedo estar más feliz. Es la princesa de la casa y de la familia. Y est muy sana de verdad. Esta creciendo como cualquier bebe y esta rodeada de mucho amor. Eso es super importante. Aqui estoy para resolver tus problemas,

  2. rodrigues
    Enero 28, 2017 a las 4:12 pm

    Qué felicidad me hace leerme que se empiezan a reconocer los derechos de los padres en la maternidad subrogada. Creo que el mundo debería tomar más ejemplo de ésto. Soy madre suborgada y soy española. Hice mi maternidad subrogada en Ucrania. Y la verdad es que solo tengo buenas palabras para este país y para mi clínica. Me trataron como una reina y a mi hija mucho más. Siempre estuvo controlada y en las mejores manos. Mi gestante fue muy protectora con el bebe en todo momento. Ella tenia ya 3 hijos biológicos y sabía a los que se exponía. Hoy en sía sigo teniendo relación con ella y su familia. Cuando llegamos a España la bebe se tuvo que inscribir como hija de la gestante. España me hizo emprender una batalla de adopción de mi hija, con la cual comparto mi código genético. Como ven es una auténtica locura..,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *