Servicio domestico, Extincion de la relación laboral, embarazo

Publicado por Graciela
18 de abril de 2008, 10:13am |  

Publicamos lo que dice la norma publicada en el Ministerio de trabajo, en relación a la licencia por embarazo y  ruptura del contrato laboral para el personal del Servicio domestico. 

Licencia por embarazo

Ni el estatuto ni el decreto contemplan esta licencia, por lo que la trabajadora del servicio doméstico se encuentra en una situación de desigualdad frente al resto de las trabajadoras.

Extinción de la relación laboral

A partir de los 90 días de iniciado el contrato de trabajo, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años y diez cuando fuere mayor, durante cuyo plazo el empleado gozará de dos horas hábiles diarias para buscar nueva ocupación sin desmedro de sus tareas esenciales. Si el contrato fuera disuelto por voluntad del empleador los plazos señalados en este artículo podrán ser suplidos por el pago de la retribución que corresponde a uno u otro período, en cuyo caso los trabajadores sin retiro deberán desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación, muebles y elementos que se le hayan facilitado, en un plazo de 48 horas.

En el caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviere una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo en dinero convenido por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.

Será obligación de los empleados domésticos guardar lealtad y respeto al empleador, su familia y convivientes, respetar a las personas que concurran a la casa, cumplir las instrucciones de servicio que se le impartan, cuidar las cosas confiadas a su vigilancia y diligencia, observar prescindencia y reserva en los asuntos de la casa de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de sus funciones, guardar la inviolabilidad del secreto familiar en materia política, moral y religiosa y desempeñar sus funciones con celo y honestidad, dando cuenta de todo impedimento para realizarlas, siendo responsables del daño que causaren por dolo, culpa o negligencia.

Además del incumplimiento de las obligaciones señaladas en el párrafo anterior, las injurias contra la seguridad, honor, intereses del empleador o su familia, vida deshonesta del empleado, desaseo personal, o las transgresiones graves o reiteradas a las prestaciones contratadas, facultan al empleador para disolver el vínculo laboral sin obligación de indemnizar por preaviso y antigüedad.

En estos casos y de llegarse a un litigio, la carga de la prueba le corresponde al empleador.

El empleado podrá considerarse despedido y con derecho al pago de la indemnización por preaviso y antigüedad que fija este decreto ley cuando recibiere malos tratos o injurias del empleador, sus familiares o convivientes, o en caso de incumplimiento del contrato por parte de éste.

Existen causas a modo de ejemplo no contempladas en el estatuto que implican también extinción de la relación, renuncia del empleado, muerte de alguna de las partes, jubilación del trabajador, desaparición del trabajador, mutuo consentimiento.

288 comentarios sobre “Servicio domestico, Extincion de la relación laboral, embarazo

  1. febrero 22, 2013 at 8:33 pm

    Sole

    Servicio domestico no tiene licencia por Maternidad peor la desición la tomas vos si es que queres que siga trabajando. Si es que decidis eso, inscribila y anotala en la Libreta de Trabajo que se debe sacar ene l Ministerio de Trabajo

  2. Sole
    febrero 22, 2013 at 4:08 pm

    Tengo una empleada domestica en mi casa que trabaja 5 horas, 5 dias a la semana, trabajó durante 2 meses (noviembre y diciembre), dejo de trabajar durante los 2 meses de verano (Enero y Febrero) por mi pedido y hace 2 dias volvio a trabajar a mi casa, habiamos quedado que a su regreso yo la ponia en blanco, pero ahora me comento que esta embarazada de 3 meses. Quisiera saber como tengo que proceder?. Quisiera saber cuales son sus derechos? y que pasa si la despido o que pasa si sigue trabajando durante los proximos 3 meses.
    Muchas gracias.
    Romina

  3. escort
    enero 24, 2013 at 12:49 pm

    Algunos detalles realmente interesantes que ha escrito el nombre me ayudó mucho, justo lo que estaba buscando: D.

  4. lulita
    diciembre 28, 2012 at 7:54 am

    ahora en enero cumple 1 año trabajando con nosotros! nuevamente gracias

  5. diciembre 27, 2012 at 2:41 pm

    lulita

    Cuanto tiempo trabajo? 1 año de antiguedad son 10 días hábiles Sueldo dividido 25 por cantidad de días

  6. lulita
    diciembre 27, 2012 at 11:36 am

    yo le di igualmente vacaciones del 10/9/12 al 21/09/12, cuando yo me fui.

  7. lulita
    diciembre 27, 2012 at 10:59 am

    muchoas gracias! yo le abone el aguinaldo el viernes pasado, mañana termino de pagarle el mes de diciembre porque ella lo queria cobrar por semana asi que pensafa que me firme el formulario 102 por el sueldo y aguinaldo y asi ya le hago los aportes de diciembre, lamentablemente a la tarde la despedire, bueno si me firma la renuncia mejor! como calculo las vacaciones? muchas gracias la verdad sos una gran ayuda!

  8. diciembre 26, 2012 at 12:43 pm

    lulita

    sueldo dividido 30 por 5.
    Pero si queres que te mande la renuncia y le pagas el medio sueldo, vacaciones y aguinaldo, decile que no le corresponde pero se lo pagas por que la aprecias y si en algun momento decide volver y ustedes la necesitan la toman nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *