Libro con logo de Anses

ANSES: Asignación Universal por Hijo con Discapacidad

Aquellos grupos familiares que se encuentren desocupados, realizando trabajos en la económica informal con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil,  o sea $1.440.-  o se desempeñen en el Servicio Doméstico, a través del Decreto Nº 1602/09 se ha reglamentado que por intermedio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, deberán cobrar la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad. Informamos que en lo que se refiere al menor o persona con discapacidad, ya que en este caso no se tiene en cuenta que tenga menos de 18 años, sino que es sin limite de edad, solamente será pagada dicha asignación si se cuenta con la Autorización vigente expedida por ANSES. Tener presente que si ya […]

Aquellos grupos familiares que se encuentren desocupados, realizando trabajos en la económica informal con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil,  o sea $1.440.-  o se desempeñen en el Servicio Doméstico, a través del Decreto Nº 1602/09 se ha reglamentado que por intermedio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, deberán cobrar la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad.

Informamos que en lo que se refiere al menor o persona con discapacidad, ya que en este caso no se tiene en cuenta que tenga menos de 18 años, sino que es sin limite de edad, solamente será pagada dicha asignación si se cuenta con la Autorización vigente expedida por ANSES.

Tener presente que si ya tramite ante ANSES la correspondiente autorización y la misma se encuentra en periodo vigente, no deberá tramitarla nuevamente.

Ahora bien, si esta no se encuentra vigente o jamás se realizó trámite alguno ante ANSES, debe concurrir a cualquier dependencia más cercana a su domicilio presentando:

  1. Original y copia del DNI de todo el grupo familiar
  2. Original y copia del Acta de Nacimiento de la persona con discapacidad
  3. Original del Formulario PS 2.3″ Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad», completado de la siguiente manera:

I – Carilla 1 «Testimonio Médico»

Si la persona por quién se solicita la «Autorización para el Pago de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad para la Protección Social»,no es necesario completar este rubro del formulario, si cuenta con:

  • Certificado de Discapacidad, vigente, emitido conforme al articulo 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 «Sistema de Protección Integral de los Discapacitados» o Leyes provinciales similares
  • Declaratoria Judicial de Insania.

Cumple con  el requisito del «Testimonio Médico» si adjunta cualquiera de la documentación antes mencionada en original y fotocopia, al Formular4io PS 2.3.

En el supuesto caso, de no poseer ninguna de las anteriores documentaciones mencionadas, deberá, entonces sí, cumplimentar el «Testimonio Médico», siguiendo con las instrucciones del Formulario.

II – Carilla 2 «Informe del Empleador»

Este rubro del Formulario será completada por el ANSES, un agente de la Unidad de Atención, en el momento de atenderlo consignará en el formulario todos los datos,tanto del beneficiario como de la persona que solicita la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.

Luego solamente restará que ANSES le envié a su domicilio copia de la Resolución por la cual se autoriza el pago de la Asignación. El resto del trámite es AUTOMATICO, no es necesario que regrese al organismo a cargarla.

226 comentarios en “ANSES: Asignación Universal por Hijo con Discapacidad”

      1. Mi hijo empezó a cobrar la pencion x discapacidad y le sacaron la asignación xq es haci si yo tengo sueldo mínimo al básico y no tiene ni mutual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *