Asignaciones Familiares, Hijo, Hijo con Discapacidad y Ayuda Escobar Anual

Publicado por Graciela
14 de julio de 2008, 3:21pm |  

 Las personas que deseen realizar los tramites para cobrar por medio de ANSeS con el sistema de Asignaciones Familiares, Sistema Único, SUAF, las asignaciones correspondientes a:

  1. Hijo

  2. Hijo con discapacidad

  3. Ayuda Escolar Anual

 

  1. Asignación Familiar por Hijo

  • Es una suma de dinero que se abona por cada hijo menor de dieciocho  (18) años de edad que se encuentre a cargo del  trabajador. También la pueden reclamar los abuelos de nietos naturales siempre que los padres sean menores de 18 años y convivan con el abuelo el nieto y sus padres. También se abona al trabajador que tenga la Guarda, Tenencia, Tutela o adopción de un menor.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS,  o en el Correo Argentino.

  • Los requisitos son que el hijo sea menor de 18 años, resida en el país, sea soltero, se encuentre a cargo del trabajador, aunque trabaje en relación e dependencia, o perciba algún beneficio social. Debe percibir una remuneración dentro de los topes establecidos.

  • Documentación: Original y copia de la Partida de Nacimiento. en el caso de Carda/Tutela: Original y copia del testimonio Judicial. en caso de Tenencia: Original y copia del Testimonio judicial de Tenencia u original y copia de Acuerdo entre partes realizado por un Mediador Matriculado del Ministerio de Justicia y copia de la Nación, Escribano Publico o ante la justicia competente o Formulario PS 2.46 o Acuerdo Privado con firma certifica ante Escribano Publico, entidad bancaria o autoridad judicial competente. S el reclamante es el abuelo debe presentar Partidas de Nacimiento de los padres menores de 18 años y del nieto, Información sumaria para acreditar la convivencia y que tiene a cargo a su hijos y nieto, junto con una Declaración Jurada que su hijo no se encuentra en relación de dependencia.

     2.  Asignación Familiar por Hijo Discapacitado:

  • Es una suma de dinero que se abona por cada hijo discapacitado que se encuentre a cargo del trabajador sin tope de Remuneración y sin limite de edad,  Se necesita estar Autorizado el cobro por ANSeS. También la pueden reclamar los abuelos de nietos naturales con discapacidad siempre que los padres sean menores de 18 años y convivan con el abuelo el nieto y sus padres. También se abona al trabajador que tenga la Guarda, Tenencia, Tutela, Adopción, Curatela a la Persona o Pariente por consanguinidad o afinidad, comprendido en los artículos 367 y 368 del Código Civil.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS.

  • Los requisitos son contar con autorización Expresa de ANSeS. Hijos discapacitados sin limites de edad, residentes en el país, solteros, viudos, divorciados o separados legalmente a cargo del trabajador, aunque trabajen en relación de dependencia o perciban algún beneficio social. No rigen topes remuneratorios.

  • Documentación: Autorización Expresa de ANSeS. Original y copia de la Partida de Nacimiento. en el caso de Guarda/Tutela: Original y copia del testimonio Judicial. en caso de Tenencia: Original y copia del Testimonio judicial de Tenencia u original y copia de Acuerdo entre partes realizado por un Mediador Matriculado del Ministerio de Justicia y copia de la Nación, Escribano Publico o ante la justicia competente o Formulario PS 2.46 o Acuerdo Privado con firma certifica ante Escribano Publico, entidad bancaria o autoridad judicial competente. Si el reclamante es el abuelo debe presentar Partidas de Nacimiento de los padres y del nieto, Información sumaria para acreditar la convivencia y que tiene a cargo a su hijos y nieto, junto con una Declaración Jurada que su hijo no se encuentra en relación de dependencia.

     3.  Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

  • Es una suma de dinero que se abona una vez al año, por cada hijo que concurra a un Establecimiento Oficial o Privado incorporado  a la enseñanza oficial donde se imparta la educación inicial, general básica o polimodal. También para el caso de los hijos discapacitados que cuenten con la autorización expresa de ANSeS, se abona cuando cuentan con enseñanza Diferencial o Rehabilitación.

  • Se debe presentar la documentación en la oficina s de ANSeS dentro de los ciento veinte (120) días de iniciado el ciclo lectivo/Tratamiento de Rehabilitación si ANSeS no efectivizo el pago en forma masiva. Forma Masiva es cuando ANSeS realiza el pago en forma anticipada sin presentación de  la documentación.

  • Los requisitos son tener derecho al cobro de la Asignación por hijo o hijo discapacitado. No rigen topes mínimo ni máximos de  remuneración, para la ayuda escolar anual para hijos con discapacidad.

  • Documentación: Solo cuando el trabajador no haya percibido por parte de ANSeS en forma masiva o bien cuando ANSeS lo requiera expresamente: Original del Formulario PS.2.51 que incluye el certificado escolar o Certificado de Maestro particular o Tratamiento de Rehabilitación.

427 comentarios sobre “Asignaciones Familiares, Hijo, Hijo con Discapacidad y Ayuda Escobar Anual

  1. rosana
    abril 16, 2015 at 12:04 pm

    ola queria hacer una consulta tengo un hijo,que en el 2012 tubo un accidente de tren en el cual perdio su mano izquierda y queria saber si le coresponde la pencion en el cual andube por todos lados y no me la quieren dar por que mi marido tiene un trabajo en blanco,el cual gana 6.000 pesos. estube hablando con muchas personas que ganan mucho mas y tienen hijos discapacidad y cobran. entonces no entiendo como es esto. necesito una respuesta por favor

    1. Graciela
      abril 16, 2015 at 7:04 pm

      rosana

      Si tiene el certificado de discapacidad puede tu esposo cobrar como hijo discapacitado

  2. pamela
    marzo 8, 2015 at 6:41 pm

    Quisiera saber si hay un papel o certificado especial para tramitar la asignación por hijo discapacitado porque yo tengo un certificado hecho por su medico cardiólogo en una receta no en un formulario , sí tengo el formulario de la declaración jurada solicitud de autorización de pago de asignaciones familiares por discapacidad el cual me lo ha llenado su pediatra.
    Y tengo la fotocopia de su historia clínica ya que es imposible sacar la original del establecimiento donde el es tratado periódicamente, quisiera saber si sirve desde ya muchas gracias saluda atte PAMELA

  3. jorge
    octubre 10, 2014 at 6:29 pm

    hola anses dejo de pagar el salario de mi hijo que tramite tengo que realizar por favor gracias espero su respuesta

    1. Graciela
      octubre 12, 2014 at 7:36 pm

      jorge

      Cual fue el motivo del cese de pago? que asignación cobrabas? trabajas o Universal? pregunta completa

  4. graciela
    agosto 27, 2014 at 12:41 pm

    hola quisiera saver por que desde 2011 mi hijo daniel no cobra la discapasidad ,si no dejo de serlo.

  5. CLEMENTE
    febrero 5, 2014 at 11:13 am

    A mi suegra le vino liquidado $ 400 menos en la asignacion por hijo discapacitado,,,anteriormente cobraba $ 1500 por ese item,,,,¿es normal o hay que hacer algun reclamo ??????

    1. Graciela
      febrero 5, 2014 at 2:53 pm

      CLEMENTE

      Tenes que hacer el reclamo

  6. natalia
    diciembre 23, 2013 at 9:16 am

    Hola,tengo unhijo disca.myor de edad,tiene certi,del ransay…soydivorciada del padre,,el jamas cobro nada….nada por discap..pq nunca tubo aacceso a papeles y esta desaparecido literal. Hace 20 aňos…..entien d o q es juviladode policia provincia….fui a ances para tramitar elsalario y no me lo hacen….q debo hacer..m puede guiar? Gracias

    1. Graciela
      diciembre 23, 2013 at 11:04 am

      natalia

      Cual es el motivo que te denegaron el salario? Preguntas completas

  7. virginia
    agosto 21, 2013 at 2:13 pm

    hola quiero saber si me corresponde la asignacion por discapacidad ya que mi hijo menor sufre de convulsiones y tiene una rinitis cronica que dificulta su capacidad para respirar y toma una medicacion constante y cara gracias

    1. agosto 21, 2013 at 2:26 pm

      virginia

      El pago por Incapacidad lo determina una junta medica que te otorga el Certificado de Discapacidad y el porcentaje

  8. sabrina
    agosto 5, 2013 at 9:54 am

    como se hace

  9. sabrina
    agosto 5, 2013 at 9:54 am

    disculpe de mi bb este mes

  10. sabrina
    agosto 5, 2013 at 9:53 am

    hola buen dia yo keria saber kmo puedo hacer par cobrar asignacion x hijo discapacitado y cuanto pagan y cuando me pagan si yo presento los papeles de mi b este mes

    1. agosto 5, 2013 at 5:41 pm

      sabrina

      Trabajas? ANSES paga a los 60 o 90 días de haber recibido toda la documentación correctamente

  11. marta
    julio 18, 2013 at 9:41 am

    si su papa tiene pension x discapasidad la minima ,con hijo discapasitado ,tiene derecho a un salario ‘MARTA….

  12. marta
    mayo 27, 2013 at 11:20 am

    600 solo por el hijo con discapacidad

    1. mayo 27, 2013 at 7:47 pm

      marta

      No se lo que te respondi voy respondiendo por orden Siempre necesito las preguntas completas

  13. marta
    mayo 27, 2013 at 11:16 am

    gracias por su respuesta y entonces. por que mi marido cobre 780 pesos por 2 salarios y uno con discapacidad son 3 hijo y uno con disc.. y solo le pagan 780 en total no le tendrían que pagar 600

  14. marta
    mayo 25, 2013 at 11:07 pm

    hola mi marido cobra por mi hijo con discapacidad… por que le descuenta cuando el supera una cantidad x de plata si nos dijeron que el salario de el no se lo tocan.. y cuanto es lo que le tendrían que pagar?? gracias

    1. mayo 27, 2013 at 9:51 am

      marta

      Si hay topes para el cobro lo que pasa es que no lo deja de percibir los topes son

      IGF hasta  $ 3.200.- cobra $ 1.200.-
      IGF entre $ 3.201.- y $ 4.400.- cobra $ 900.-
      IGF superior a $ 4.401.- sin tope $ 600.-

      Lo entendes?

  15. maria
    mayo 23, 2013 at 4:52 pm

    quien me puede ayudar con una pension por invalidez tramitada hace 2 años en neuquen y quee todavia no sale.Realmente la necesitamos porque no tenemos ninguna ayuda de ningun tipo y ya no podemos palear tantos remedios e insumos gracias .
    Si alguien me escribe el mail es :

    GRACIAS

  16. oscar ariel
    marzo 21, 2013 at 11:39 pm

    hola yo tengo mi hijo que cobra una pension por discapacidad tiene derecho a cobrar el salario universal por hijo ? desde ya le agradeseria la respuesta muchas gracias …

    1. marzo 22, 2013 at 4:33 pm

      oscar

      No o cobra una o la otra

  17. susna
    enero 30, 2013 at 12:43 pm

    hola, una persona que es discapacitada y es mayor de edad puede tramitar una pencion por discapacidad aunque la mama cobre el salario de hijo discapacitado ?desde ya muchas gracias

    1. enero 30, 2013 at 1:12 pm

      susna

      Si pero cuando sale la pension la mamá debe renunciar a la Asignación

  18. NATALIA
    diciembre 29, 2012 at 10:32 am

    PERDON………ESCRIBI MAL…..QUISE DECIR Q EL PADRE VIVE PERO NI SE DONDE ESTA….SOLO SE Q ESTA JUVILADO……….GRACIAS

    1. diciembre 30, 2012 at 10:45 am

      NATALIA

      Si el padre es jubilado la deberias cobras él. Pero podes hacer una exposición en el Juzgado de Paz o registro civil con dos testigos como que tu hijo esta a tucargo y vive con vos, que el papa no e pasa nada y no sabes donde esta. Y luego la presentas junto con la documentación del grupo familiar o sea tu DNI y el de tu hijo y la partida de nacimento de tu hijo
      .Luego comenta el resultado Suerte

  19. natalia
    diciembre 29, 2012 at 10:30 am

    hola……tengo un hijo discapacitado con certificado del ransay,,yo no trabajo y el vive pero si se por la edad q esta juvilado..vivo con mi actual esposo..¿QUE POSIBILIDAD HAY DE COBRARLA SIN TRABAJAR’ y………… si existe la posi. me piden algun papel especial?…y ………si no se puede asi…..¿Y ERABAJANDO EN BLANCO COMO DOMESTICA….SE PUEDE ? MIL GRACIAS Y BUEN AÑO,,,,,,,,,,,,

  20. neidy
    septiembre 20, 2012 at 11:24 pm

    qisiera saber como puedo ser con mi hija qe tiene una balbula en la cabeza ase cutro años ella estudia pero no cobra nada de ayuda ya tengo otro nene con discapasida como ago para ayudarla a qe tenga su beneficio

    1. septiembre 21, 2012 at 12:25 pm

      neidy

      http://www.econoblog.com.ar/8783/%C2%BFcomo-tramito-la-pension-por-invalidez/

      O te referis a la Asignacion Universal por Hijo discapacitado, pregunta completa por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *