Asignación Universal por Hijo: ¿Cómo se debe completar la Libreta?

Publicado por Graciela
18 de junio de 2010, 10:50am |  

Como ya hemos dicho la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación, es un documento emitido por la Administración Nacional de la seguridad Social, ANSES, para que los beneficiarios continúen cobrando la Asignación Universal  por Hijo de $180.- que paga el Gobierno Nacional y además, para que puedan cobrar el 20% que le es retenido mensualmente, el cual se cobrará todo junto una vez que sea presentada en tiempo y forma al organismo.

El trámite es personal y gratuito y el beneficiario podrá realizar la consulta del estado de la Libreta a través de la página Web de ANSES, sección “Consulta aquí el estado de tu Libreta”.

¿Cómo se debe completar la Libreta?

La Libreta Nacional se deberá completar en tres tramos a saber:

  1. PROTECCION SOCIAL:  El beneficiario o adulto responsable del menor debe firmar una Declaración Jurada, dos veces al año, en la cual informará su situación laboral, la primera la debe hacer a través de la Libreta y la segunda a través de un formulario que será provisto por ANSES, debiendo entregarlo en el mes de septiembre de cada año.
  2. ASISTENCIA ESCOLAR: Para el cobro de la Asignación Universal por Hijo es indispensable que el menor, a partir de los 5 años de edad concurra a un establecimiento educativo, para su verificación se debe llevar la Libreta y las autoridades Educativas serán las responsables de certificar el cumplimiento del ciclo lectivo del menor.
  3. CONTROL DE SALUD: Para el cobro de la Asignación Universal por Hijo es indispensable que los menores cumplan con:
  • Plan de Vacunación Obligatorio
  • Recién nacidos hasta los 5 años deberán estar inscriptos en el Plan Nacer.
  • A partir de los 6 años deberán cumplir con el control médico correspondiente.

Para cumplir el tercer tramo es necesario que el beneficiario concurra con sus hijos al establecimiento de salud más cercano, y el médico será el encargado de completar la libreta y certificará (con su firma, su sello y su Nº de matrícula) el cumplimiento de la vacunación obligatoria y los controles sanitarios correspondientes.

Importante es que la Libreta posee las hojas en un orden cronológico para ser completada año tras año. En el año 2010 deberán completarse los datos correspondientes a la edad del menor al 31/12/2009.

116 comentarios sobre “Asignación Universal por Hijo: ¿Cómo se debe completar la Libreta?

  1. ELISABET
    julio 27, 2015 at 4:37 am

    HOLA TENGO UNA DUDA,YO ENTREGUE LA LIBRETA EN EL AÑO 2013,POR LO TANTO ME RETIRARON LA ASIGNACION HASTA QU NO ENTREGUE NUEVAMENTE LA LIBRETA, TENGO QUE SALTEAR LAS HOJAS CON LOS CONTROLES DEL AÑO 2014 Y LLENAR LA DEL 2015?

    1. Graciela
      julio 28, 2015 at 5:20 pm

      ELISABET

      Ahora se completa año 2014,por que saltear hojas? no lo llevastes al medico? no fue a la scuela??

  2. florencia
    julio 2, 2015 at 5:13 pm

    Hola una consulta mi hjo se hace atender en una clinica privada mi papa tiene su tutela y poreso tiene para hacerse atender mi papa no cobra nada de el. Yo cobro la asignacion.pero ahra me la sakaron xq no yeve el formulario y las vacunas. Como tengo q hacer lo puede rellena su pediatra de cabesera? Y que tengo que sacarle fotocopia a las vacunas??

    1. Graciela
      julio 5, 2015 at 2:43 pm

      florencia

      La libreta de salud la debe completar un medico de un hospital público o de una salita y además lleva una declaración jurada diciendo que su abuelo lo tiene incluido en la obra social, para ver si vuelven a pagarte nuevamente

    2. natalia
      julio 27, 2015 at 1:17 pm

      Art. 3º — La acreditación en la libreta de los requisitos relativos a los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorioestará a cargo de los profesionales de la salud matriculados que se desempeñen en establecimientos de salud privados o públicos de carácter nacional, provincial o municipal.

  3. sol
    julio 1, 2015 at 9:54 am

    Quiero saber si el formulario m lo puede llenar un pediatra prepago o tiene q ser si o si en la salita

    1. Graciela
      julio 1, 2015 at 7:36 pm

      sol

      Debe completarlo un medico de hospital publico o sala

    2. natalia
      julio 27, 2015 at 1:18 pm

      Art. 3º — La acreditación en la libreta de los requisitos relativos a los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorioestará a cargo de los profesionales de la salud matriculados que se desempeñen en establecimientos de salud privados o públicos de carácter nacional, provincial o municipal.

  4. Evi
    junio 18, 2015 at 10:07 pm

    Hola, buenas tardes. Quisiera saber si en el caso de que le haga atender en una sala publica a mi nena. Me puede llenar el formulario de la libreta social. Un enfermero matriculado. ? Ya que llame al ministerio de salud y me dijeron que los podia llenar un medico, un farmacéutico y/o un enfermero profesional. Es asi?
    Lo mismo puede hacerse para llenar la inscripción de solitud de Asignación por embarazo?

    1. Graciela
      junio 19, 2015 at 8:08 pm

      Evi

      la libreta debe estar firmada y sellada por un medico no por un enfermero

  5. Betty
    junio 15, 2015 at 7:45 pm

    Si lleno la libreta en un salida comunitaria asecta anses?

  6. Carla
    mayo 11, 2015 at 8:58 am

    Marisa, a mi bebé lo llevo desde hace algunos meses a atenderse en un instituto privado ya que en la salita a la que lo llevaba las veces que se enfermó mal no le daban importancia. Ahora mi pregunta es quien me tiene que llenar la libreta si la salita o el médico del privado? Gracias!!

    1. Graciela
      mayo 11, 2015 at 11:49 am

      CArla

      La salita de lo contrario no te van a pagar

  7. romina
    abril 17, 2015 at 3:19 pm

    Hola graciela yo lleno la libreta en un caps cerca d casa pero ultimamente es imposible encontrar turno para el pediatra, lo puedo llenar en otro caps u hospital , no habra problema q la haga firmar a la libreta cambiando de caps, gracias

    1. Graciela
      abril 17, 2015 at 7:26 pm

      romina

      Mientras que sea Hospital o Sala pública no ha problema

  8. Noelia
    abril 11, 2015 at 2:20 am

    Hola!! Mí bebe se atiende en una clínica por obra social, que me ayudan a pagar mí papá,yo actualmente no estoy trabajando. x lo que se no me estaría sirviendo que lo complete su pediatra y me quitarían la asignación verdad?? O puedo ir algún centro público que me completen la libreta?

    1. Graciela
      abril 14, 2015 at 6:44 pm

      Noelía

      Solicita un turno y Presenta una Declaración Jurada diciendo que tu papa te paga la obra social

      1. Noelia
        abril 23, 2015 at 3:37 pm

        Tengo turno el 28 de abril y me bajé el formulario para q lo llene su pediatra el 1.47. Lo que no entiendo es lo de la declaración jurada eso me lo hacen en anses o tendría q bajar algún otro formulario? Y llevar la documentación de mí papa que es el q le paga la obra social. Agradezco tu respuesta Graciela.

        1. Graciela
          abril 23, 2015 at 8:42 pm

          Noelia

          Haces una nota Declarando bajo juramento el motivo

          1. marisa
            abril 24, 2015 at 3:51 pm

            hola mi nombre es marisa yo estoy yenando el formulario para entregar en anses mi hijo va a un colegio privado que se lo paga mi suegra como tengo que aser o me sacan la ayuda.

          2. Graciela
            abril 24, 2015 at 6:22 pm

            marisa

            Presenta la libreta y una declaración jurada diciendo que el colegio se lo paga la abuela, pone nombre y datos completos de la abuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *