Asignación Universal por Hijo: ¿Cómo se debe completar la Libreta?

18 de junio de 2010, 10:50am |  

Como ya hemos dicho la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación, es un documento emitido por la Administración Nacional de la seguridad Social, ANSES, para que los beneficiarios continúen cobrando la Asignación Universal  por Hijo de $180.- que paga el Gobierno Nacional y además, para que puedan cobrar el 20% que le es retenido mensualmente, el cual se cobrará todo junto una vez que sea presentada en tiempo y forma al organismo.

El trámite es personal y gratuito y el beneficiario podrá realizar la consulta del estado de la Libreta a través de la página Web de ANSES, sección “Consulta aquí el estado de tu Libreta”.

¿Cómo se debe completar la Libreta?

La Libreta Nacional se deberá completar en tres tramos a saber:

  1. PROTECCION SOCIAL:  El beneficiario o adulto responsable del menor debe firmar una Declaración Jurada, dos veces al año, en la cual informará su situación laboral, la primera la debe hacer a través de la Libreta y la segunda a través de un formulario que será provisto por ANSES, debiendo entregarlo en el mes de septiembre de cada año.
  2. ASISTENCIA ESCOLAR: Para el cobro de la Asignación Universal por Hijo es indispensable que el menor, a partir de los 5 años de edad concurra a un establecimiento educativo, para su verificación se debe llevar la Libreta y las autoridades Educativas serán las responsables de certificar el cumplimiento del ciclo lectivo del menor.
  3. CONTROL DE SALUD: Para el cobro de la Asignación Universal por Hijo es indispensable que los menores cumplan con:
  • Plan de Vacunación Obligatorio
  • Recién nacidos hasta los 5 años deberán estar inscriptos en el Plan Nacer.
  • A partir de los 6 años deberán cumplir con el control médico correspondiente.

Para cumplir el tercer tramo es necesario que el beneficiario concurra con sus hijos al establecimiento de salud más cercano, y el médico será el encargado de completar la libreta y certificará (con su firma, su sello y su Nº de matrícula) el cumplimiento de la vacunación obligatoria y los controles sanitarios correspondientes.

Importante es que la Libreta posee las hojas en un orden cronológico para ser completada año tras año. En el año 2010 deberán completarse los datos correspondientes a la edad del menor al 31/12/2009.

82 comentarios sobre “Asignación Universal por Hijo: ¿Cómo se debe completar la Libreta?

  1. maca
    febrero 1, 2014 at 7:35 pm

    hola me pueden ayudar?

  2. Graciela
    enero 27, 2014 at 12:07 pm

    maca

    Voy a publicar una guia para que te guies y lo completes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *