Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Córdoba paga primera cuota de jubilación por moratoria

El Gobierno de la provincia de Córdoba paga la primera cuota de jubilación por moratoria de Anses. Esto beneficia a 12.000 mujeres.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció que pagará la primera cuota de las nuevas jubilaciones por moratoria. Este pago facilitará que muchas mujeres puedan jubilarse en Anses por el Programa de Tareas de Cuidado. De acuerdo a lo informado, esta medida alcanzará a 12.000 madres cordobesas.

La nueva jubilación para madres de Anses reconoce el trabajo que ellas hicieron en la crianza de sus hijos.

La moratoria de Anses permite regularizar aportes desde que la persona cumplió 18 años hasta diciembre de 2003. Es decir, muchas personas no pueden completar los 30 años requeridos por la Ley Previsional.

El Programa Nacional Integral de Reconocimiento de Periodos de Aportes por tareas de Cuidado es compatible con las moratorias vigentes. Con él se pueden reconocer años de servicio no ingresados en el sistema que se requieren que les permiten jubilarse.

Aportes reconocidos

  • 1 año por hijo biológico.
  • 2 años por hijo adoptivo.

A ello se le adiciona un año si se trata de un hijo con discapacidad. 2 años extra si la persona cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.
Al mismo tiempo, se reconoce el período tomado por licencia por maternidad y/o por excedencia. De este modo, las trabajadoras en relación de dependencia acceden a un beneficio extraordinario.

Requisitos de la jubilación de madres

  • Tener de 60 a 65 años de edad.
  • Ser mujer.
  • Tener o haber tenido hijos nacidos vivos o adoptados con menos de 18 años.
  • No reunir los 30 años de servicio requeridos.
  • No tener una jubilación otorgado o en trámite.

¿Cómo se tramita?

En primer lugar es necesario verificar si la persona tiene cargados sus hijos. para ello se tiene que acceder a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se tiene que pulsar en «Información Personal» y «Datos personales y familiares».

Luego es necesario solicitar un turno en Anses por «Asesoramiento por tareas de cuidado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *