Continua la Falta de Nafta

YPF Muchas personas no pudieron utilizar su automóvil debido a que continua la falta de naftas en las estaciones de servicio de la zona metropolitana, luego del fin de semana largo. En algunas expendedoras se registraron largas filas de coches, aunque la gran  mayoría solamente vendían gasoil y colgaron carteles advirtiendo por el faltante de combustibles. Las expendedoras independientes denuncian «especulación».

Después del fin de semana largo se agudizó la falta de naftas y los automovilistas ante la imposibilidad de trasladarse por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires opto por no utilizar al auto.

En muchas estaciones de servicios se podían ver largas colas de autos esperando poder cargar, pero en la mayoría sólo expendían gasoil

Noticias argentinas, NA, informó que a los consumidores les fue casi imposible cargar naftas, sobre todo súper y las de alto octanaje, en las estaciones oficiales de YPF, ESSO, Petrobras y Shell ubicadas en territorio porteño y en el conurbano después de las celebraciones navideñas y del inicio de las vacaciones de verano.

Sucede que la semana pasada aumento con mucha fuerza la demanda, por lo que los tanques de las estaciones de servicio se secaron antes de lo previsto y los camiones de las petroleras no llegaron a tiempos para reponer.

A pesar de que el Gobierno liberara los precios de los combustibles y de que las petroleras volvieron a aumentar sus precios que generó malestar en los consumidores, hay faltante de naftas.

Si bien las petroleras YPF y ESSO, en medio de la escasez, habían asegurado que el día de ayer reforzarían la provisión en todas sus estaciones oficiales distribuidas en la Argentina, pero no hicieron mención a un posible aumento de los cupos vendidos a las estaciones independientes.

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles,  estimó que el suministro de naftas y gasoil se normalizará hacia el fin de semana próximo, luego de varios días de dificultades.

La empresaria apeló al «esfuerzo» de las petroleras para resolver la situación, que aún provoca dificultades entre los automovilistas para cargar el tanque.

Según dijeron desde la entidad, que de las  1870 estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires, el 70% no tienen nafta súper ni común, y en muchas de ellas ya comienzan a escasear los combustibles premium.

Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independiente, AESI, en declaraciones radiales, advirtió que si el Gobierno nacional:

  • «no interviene ya y les exige a las petroleras que abastezcan el mercado, esta semana habrá graves dificultades para el usuario».
  • «La semana pasada fue crítica y entramos en una que es clave. Hubo un importante porcentaje de estaciones que no pudieron despachar porque no tenían combustible».
  • «el Gobierno nacional mira hacia otro lado ante la falta de combustible en el mercado interno, en vez de salir a hacer un control riguroso sobre lo que está pasando».
  • «Hay un problema de especulación permanente con los combustibles y tiene que haber un árbitro, que es el Estado, pero también tiene que haber un Congreso que genere leyes y reglamentos necesarios para terminar con esta situación oligopólica».
  • «la entrega de combustible se ha agravado porque las petroleras no satisfacen las exigencias del mercado. Nos estamos quedando sin naftas prácticamente dos o tres veces por semana».
  • la «falta» la sufren también los propietarios de las estaciones independientes porque tienen que seguir afrontando los gastos operativos aún cuando la estación de servicio está sin combustible.
  • «Se torna un negocio inviable, pero también el usuario tiene que peregrinar y soportar colas, no encuentra el producto y esto se agrava a medida que pasan los años».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *