AFIP reglamentó la antigüedad para empleados domésticos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la reglamentó la antigüedad para empleados domésticos. El organismo se indica que los empleadores deben pagar un adicional de un 1% por cada año sobre los salarios. Al mismo tiempo, el Fisco Nacional confirmó la nueva escala salarial con el aumento de septiembre de 2021.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP) determinó que este mes se empieza a pagar la antigüedad.

Los empleados del servicio doméstico reclaman el cobro de antigüedad desde hace muchos años. Finalmente, en las paritarias de 2021 este pedido fue escuchado.

AFIP indica que los empleadores tienen que pagar un 1% por cada año trabajado calculado sobre el salario mensual. Al momento de efectuar el cálculo se tiene que considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020. El organismo indica que se calculará sin efecto retroactivo.

Es decir, aquellos que llevan un año o más trabajado recibirán un 1% extra este mes. No se aplica a quienes llevan trabajado menos de un año.

Es importante tener en cuenta que la liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes.

Recibo de sueldo

Los empleadores pueden confeccionar el recibo de sueldo por Internet. Para ello tienen que acceder a la página oficial de AFIP con la Clave Fiscal.

El sistema ya ha sido actualizado para mostrar el concepto “Antigüedad”. De este modo es visite de forma forma muy simple.

Aumento a empleados domésticos

En septiembre entra en vigencia el segundo aumento a los sueldos básicos del sector. La suba es del 12%.

El personal que desempeña tareas en la región patagónica recibe un plus por zona desfavorable del 30%. Este es para La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También para el partido bonaerense de Patagones.

Recordemos que la CNTCP estableció un 42% de aumento en las últimas paritarias. Ese porcentaje se aplica en 4 cuotas: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo.

21 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *