Cuaderno con logo de la AFIP

Continua la devolución del IVA por compras con Tarjetas

El Gobierno Nacional prorrogó por un año más la devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para las operaciones realizadas con tarjeta de débito, aunque se excluyó del beneficio a las compras de combustibles líquidos y gas natural. El Ministerio de Economía mediante  la Resolución Nº 861/2010, publicada en el Boletín Oficial, dispuso extender a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2011, la vigencia de la devolución del impuesto. Continua la devolución del IVA por compras realizadas con tarjetas de débito pero excluyó las que se realicen para obtener combustibles líquidos y gas natural, los industriales pedirán al Gobierno que se generalice el reintegro de cinco puntos. El Gobierno prorrogó por un año […]

El Gobierno Nacional prorrogó por un año más la devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para las operaciones realizadas con tarjeta de débito, aunque se excluyó del beneficio a las compras de combustibles líquidos y gas natural. El Ministerio de Economía mediante  la Resolución Nº 861/2010, publicada en el Boletín Oficial, dispuso extender a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2011, la vigencia de la devolución del impuesto.

Continua la devolución del IVA por compras realizadas con tarjetas de débito pero excluyó las que se realicen para obtener combustibles líquidos y gas natural, los industriales pedirán al Gobierno que se generalice el reintegro de cinco puntos.

El Gobierno prorrogó por un año desde el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2011

«la vigencia de las disposiciones contenidas en los decretos 1402, del 4 de noviembre de 2001, y 1548, del 29 de noviembre de 2001»

Estas disposiciones permiten la deducción del IVA para las compras efectuadas con tarjeta de débito. Sin embargo, la nueva Resolución excluye

«los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural, del régimen de devolución parcial» que tenían estos combustibles «a través de los Decretos 1402, del 4 de noviembre de 2001, y 1548, del 29 de noviembre de 2001».

El régimen prorrogado permite

«retribuir con parte del IVA, hasta el cinco por ciento del monto de las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas»

Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, UIA, reveló que entre los reclamos que el sector le hará al Gobierno, en el marco de alcanzar un acuerdo social, figuran una generalización de la devolución de cinco puntos porcentuales del
IVA al consumo, y la aprobación de la Ley de Reinversión de Utilidades.

El empresario, en declaraciones radiales, consideró que:

  • «en este caso, la intervención del Estado es una necesidad imperiosa»
  • «es muy difícil armar agendas en esta época del año».
  • «si debe haber sacrificios (para alcanzar el acuerdo social), los tienen que hacer todas la partes, incluido el Estado».
  • los industriales proponen que «la devolución de 5 puntos del IVA al consumo de quienes pagan con tarjeta de débito, debería ser para todos»
  • «es preciso que se apruebe la Ley de Promoción a la Reinversión en Utilidades» .

1 comentario en “Continua la devolución del IVA por compras con Tarjetas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *