Anses: ¿Por qué cobré $4050 en lugar de $5063 por AUH?

El día de ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha dado comienzo al pago de asignaciones familiares. El corriente mes se aplicó un 12,39% de aumento en el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Recibimos una serie de consultas sobre el motivo por el cual se pagan $4050,40 en lugar de $5063.

Al igual que ocurre con el SUAF, la AUH se actualiza trimestralmente por la Ley de Movilidad. Esto se hace en marzo, junio, septiembre y diciembre.

El Índice de Movilidad usado para ajustar los montos se calcula tomando en cuenta dos indicadores en mismas proporciones. Éstos consideran la evolución de los sueldos y la recaudación.

Con el aumento, el nuevo monto de AUH es de $5063 por cada menor de 18 años. Para aquellos que tienen un hijo con discapacidad, el mismo es de $16496.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que se retiene un 20% cada mes. Por tal motivo, el pago es de $4050,40 por hijos menores y de $13196,80 por hijo con discapacidad.

Plus por zona desfavorable

Anses abona un importe diferencial a aquellos que habitan la Patagonia. A ellos se les paga $6582 por menor de 18 y $21445 por discapacitado.

Aplicando la retención mensual, el monto depositado es de $5265,60 y $17156, respectivamente.

Cobro de la retención

El dinero retenido mensualmente se liquida una vez que el beneficio presenta la Libreta de la Asignación Universal por Hijo. Al hacerlo se demuestra el cumplimiento de la asistencia a clases, las vacunas obligatorias y los controles médicos.

Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, se decidió reemplazar dicho formulario por una Declaración Jurada (DDJJ). La medida es excepcional y sólo por 2021.

Para hacer el trámite se debe ingresar en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sistema se tienen que pulsar en las opciones “Hijas e hijos” y “Declaración jurada”.

60 días después de completar la declaración jurada de AUH este año se recibe el 20% retenido durante 2020. El dinero que se se acumule en 2021 se pagará en 2022.

4 comentarios

  • Mirian

    Hola quisiera saber cómo cobraría lo de la garrafa social xk no recibí el pago solo me depositaron la asignación quiero saber cómo lo cobro si x caja en el banco o me lo van a depositar en tarjeta de asignación?

  • Daniel

    Hola mira yo he cobrado la asignación familiares y no he recibido el aumento de el 12,39 qe prometieron en ves de cobrar 5063 cobre 4500

  • Adriana del Carmen

    Hola yo no cobro nunca el valor d la asignación Ami m pagan 2800 con la garrafa social y aveses 3000 nada más nunca m pagan lo correcto….kisiera saver el x q si otros cobran lo q corresponde …agradecería si se toman el trabajo d cont

  • Zulema

    Que pasa si la patrona no esta cumpliendo con el aumento de la empleada estando en blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *