Cuaderno con logo de Anses

Anses: Consultar estado de solicitud de reajuste

Pasos a seguir para consultar el estado de solicitud de reajuste de haberes ante la Anses. No es necesario tener el número de expediente.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que se han mejorado los tiempos de resolución de sentencias judiciales. Esto se trata de los juicios por reajuste de haberes iniciados por jubilados y pensionados. Paralelamente, la Doctora Laura Kalerguiz explicó en YouTube la forma en la cual se puede consultar el estado del trámite.

Anses indicó que se mejoraron los tiempos del proceso de liquidación de sentencias judiciales en lo que va del año. De este modo, los adultos mayores empiezan a recibir más rápido el haber que les corresponde.

En 2021, cerca de un 60% de las sentencias (19.582 expedientes) se resolvieron dentro de los 120 días. El Estado aclara que, en este mismo lapso de tiempo, sólo un 6% se resolvió en 2019.

Por otro lado, el organismo aclara que en 2020 también se mejoraron los tiempos respecto al año anterior. De enero a agosto se resolvieron un 26% de los expedientes.

¿Cómo consultar el expediente?

Los juicios por reajuste de haberes suelen demorar mucho tiempo. Por tal motivo, Laura Kalerguiz asegura que, en muchos casos, los adultos mayores pierden contacto con sus abogados. Por lo cual, la abogada previsional aclara cómo se puede hacer un seguimiento del caso por Internet.

Pasos para consultar el estado del expediente

  • Ingresar a la página del Poder Judicial de la Nación.
  • Pulsar en «Consulta y gestión de causas» y «Consulta de causas».
  • Si no se tiene el número de expediente se puede hacer la consulta por nombre. Para ello se tiene que presionar en «Por actor».
  • Elegir «Cámara de la Seguridad Social».
  • Indicar el nombre. El sistema devolverá el listado de todas las personas homónimas.

Al efectuar la consulta, el sistema brinda los últimos movimientos, los escritos judiciales presentados y la etapa del juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *