Anses establece compatibilidades de asignaciones para Monotributistas

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció nuevas compatibilidades para las asignaciones familiares. Se aclaró qué tipo de beneficio se percibe cuando el beneficiario es monotributistas. Además se consideran los casos en los cuales un miembro de la familia es empelado del servicio doméstico.

Anses estableció nuevas compatibilidades para las asignaciones familiares. La medida es adoptada con el fin de ayudar a los sectores más vulnerables de la República Argentina.

El organismo dirigido por María Fernanda Raverta aplicó la compatibilidad con la publicación de la Resolución 185/2021. Dicha normativa se publicó el día de hoy en el Boletín Oficial.

La normativa se aplica a los pequeños contribuyentes de empresas autogestionadas, cooperativas y fábricas recuperadas.

Pareja de monotributista y empleado doméstico

En primer lugar, la normativa se refiere a las familias en las cuales uno es monotributista y el otro empleado doméstico. En esos casos, corresponden las asignaciones familiares del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Quedan exceptuados quienes están registrados en la categoría I o superior, salvo para la asignación por hijo con discapacidad.

Es decir, el trabajador de casas particulares no percibirá la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni por Embarazo. En su lugar, el monotributista cobrará las asignaciones que le corresponden de acuerdo a su categoría.

Esto es muy importante dado que se acceden a más prestación. Aparte no se le hace la retención del 20% que se aplica a la AUH.

Trabajador monotributista y doméstico

En segundo lugar, la normativa habla sobre los casos en los cuales la persona es monotributista y trabajador doméstico. A ella le corresponden las asignaciones del Monotributo.

Lo mismo ocurre cuando se registren declaraciones juradas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope).

Se exceptúan a los que están categorizados en la I o superior saldo que se tenga hijo con discapacidad.

Incompatibilidad con PNC

La normativa indica que el cobro es incompatible con prestaciones contributivas y/o no contributivas (PNC). Independientemente que éstas hayan sido otorgadas por la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compatibilidad con planes sociales

Es compatible con el cobro de planes, programas o subsidio sociales.

Un comentario

  • Camila

    Estoy separada tengo una hija de 2 años mi ex pareja es monotributista cobra lx ella quisiera saber porque no me otorgan la tarjeta alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *