Verificar presentación de certificado de Ayuda Escolar en Mi Anses

Los titulares del SUAF tienen la posibilidad de verificar la presentación del certificado de Ayuda Escolar en Mi Anses. Dicho beneficio se trata de un pago anual realizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social. La fecha de vencimiento del trámite es el 31 de diciembre.

El pago de la Ayuda Escolar Anual se realiza por los hijos escolarizados. Éste únicamente se paga a uno solo de los padres. La prestación corresponde tanto al SUAF como a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Anses hizo el depósito masivo y automático de dicha asignación familiar en marzo. No se verificó si se cumplió o no con la entrega del certificado escolar en 2020 debido a la pandemia. Los pagos se hicieron directamente a quienes tienen hijos de entre 4 y 16 años, inclusive, o con discapacidad.

Sin embargo, todos deben cumplir con el trámite antes de fin de año. No importa si ya se cobró la asignación, la presentación es obligatoria.

El monto del beneficio se actualiza cada tres meses por la Ley de Movilidad. Con el aumento de septiembre, éste se ubica en $4244 como lo establece la Resolución 174/2021.

Requisitos para cobrar la ayuda escolar

  • Ser beneficiario de la AUH o SUAF.
  • Tener hasta 18 años o estar incapacitado, en cuyo caso no hay límite de edad.
  • El hijo debe asistir a una institución inscripta en el Ministerio de Educación de la Nación.

Pasos para verificar si se adeuda el certificado

  • Entrar en la página del organismo.
  • Presionar en “Mi Anses” e indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en “hijas e hijos”.
  • Hacer clic en “Presentar un certificado escolar”.

Al hacer la consulta se muestra en pantalla si se cumplió o no con la gestión. En caso de que no se hizo, la página permite bajar el documento. Una vez que éste se certifica en la escuela se puede presentar desde dicha sección.

AUH no necesita presentar el Certificado Escolar

Las personas que cobran la AUH no necesitan presentar el certificado de escolaridad. La acreditación de la asistencia a clases se hace con la Libreta o el Formulario PS 1.47.

El corriente año se reemplazó la Libreta con una Declaración Jurada (DDJJ). De este modo se cuida la salud de la poiblación durante la emergencia sanitaria.

3 comentarios

  • Alejandra

    También es una injusticia que la Tarjeta Alimentar sólo sea hasta 14 años debería ser mientras estén en la AUH y cobren dicha asignación ó sea que no se paga a todos los chicos como corresponde solo hasta los 14 años. Injusto todos comen y eso es para comer!!!!!!!!

  • carina

    Considero una injusticia que a las madres de 7 hijos o más no reciban la ayuda escolar ya que nuestros hijos también tienen los mismos derechos que los niños que la reciben.

  • Ana Graciela

    Buenas tarde. Necesito un turno para presentar mis papeles para jubilarme para Octubre
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *