Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: ¿Cobra AUH el empleado doméstico si la pareja es monotributista?

Información de Anses sobre qué ocurre con el cobro de la AUH cuando uno de los padres es monotributista y el otro empleado doméstico.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es el organismo encargado de abonar las asignaciones familiares. Para liquidar las mismas se considera la situación laboral del titular y del grupo familiar. A los empleados domésticos les corresponde la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero si la pareja es monotributista cobran SUAF.

Anses liquida el tipo de asignación familiar teniendo en cuenta el trabajo e ingresos. Para ello utiliza el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA).

Los empleados domésticos tienen derecho al cobro de la AUH por sus hijos de hasta 18 años y con discapacidad. Al mismo tiempo, los trabajadores de casas particulares reciben la Asignación por Embarazo.

Es decir, a ellos se les aplica una retención del 20% mensual. El dinero acumulado se abona al año siguiente cuando se entrega la Libreta o el Formulario PS 1.47.

Sin embargo, los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) cobran por SUAF. Con lo cual, a ellos se les paga el 100% de las prestaciones.

Si uno de los padres trabaja en casas particulares y el orto es monotribtista, el pago es por SUAF. Lo mismo ocurre si es empleado en relación de dependencia.

Se aplica el mismo criterio si la madre o el padre es personal doméstico y monotributista.

Con la Resolución 185/21, Anses estableció que estas mismas compatibilidades para monotributistas de empresas autogestionadas, cooperativas y fábricas recuperadas.

¿Cómo cobrar las asignaciones?

Para el cobro de asignaciones familiares es necesario registrar las relaciones familiares en Anses. Para hacerlo es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los integrantes de la familia. También se tiene que entregar el certificado de matrimonio o convivencia.

A causa de la emergencia sanitaria, el trámite se puede hacer a distancia desde Atención Virtual. Dicho servicio funciona en el horario que va de 00 a 20 horas. Es necesario tener la documentación digitalizada.

1 comentario en “Anses: ¿Cobra AUH el empleado doméstico si la pareja es monotributista?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil