Persona con celular mostrando EconoBlog

Reemplazo de indemnización por un seguro por despido

Proyecto para reemplazar la indemnización por despido por un seguro. El mismo se pagaría en caso de despido, renuncia, jubilación o cese de actividades.

El Diputado Héctor Stefani ha realizado la presentación de un proyecto que generó una gran polémica. En el mismo se propone reemplazar la indemnización por despido por un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI). La iniciativa fue girada a las comisiones de Trabajo, de Previsión y de Presupuesto.

Los empleados despedidos tienen derecho al cobro de indemnizaciones previstas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). La propuesta es que ellos pasen a percibir un seguro por despido de pago mensual.

Esta propuesta es para que se aplique a toda la nómina salarial. En sus fundamentos indica que se garantizará indemnización ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades.

La idea es que este seguro se transforme en un fondo de capitalización. De este modo, los despedidos tendrán un ingreso mensual cuya cantidad dependerá de los años de aportes.

Si se aprueba, el fondo se constituirá con las contribuciones patronales de los empleadores y los aportes de los trabajadores. Los aportes serán destinados a un fideicomiso administrado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El dinero se irá ajustando por inflación. Únicamente se podrá acceder al mismo en caso de cese laboral, no antes. Éste puede ser por renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido con o sin causa.

El pago se hará hasta el reinicio de actividades o la obtención de un nuevo trabajo. Además, la cantidad total de pagos estará sujeta a la antigüedad.

¿Cómo sería el pago del seguro?

En caso de despido, el empleador tendrá que pagar el primer mes de indemnización. Desde el segundo mes, el trabajador empezará a percibir el seguro.

Si se trata de una renuncia, la primera cuota se empezará a cobrar a los 31 días.

La propuesta establece que el Estado Nacional deberá actuar como garante. Aparte, no se cobrará el beneficio si se trata un cambio de actividad o de empleador.

Acceder al texto del proyecto presentado en formato PDF, requiere Adobe Acrobat Reader.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *