Anses: ¿Cómo se tramita el Plan Acompañar?

Las mujeres y personas LGBTI+ que sufren violencia de género pueden tramitar el Plan Acompañar. Su otorgamiento está a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Los pagos son realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además de una prestación mensual, las beneficiarias reciben acompañamiento legal y psicológico.

El Programa Acompañar de Anses se divide en dos pilares, apoyo económico y acompañamiento integral. De esta forma se permite que las víctimas de violencia de género puedan salir adelante.

La tramitación debe ser llevada adelante en la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio. Aparte se realizan operativos territoriales en los cuales se facilita el acceso al subsidio.

Para su gestión no es necesario tener una denuncia policial. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que se lleva adelante un análisis de la situación antes del otorgamiento.

Apoyo económico

Por el plazo de seis meses se paga una cuota equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La liquidación de los fondos los realiza la Anses.

Este mes se acordó un aumento al piso salarial en tres tramos. De este modo, el nuevo monto desde este mes es de $31.104, en octubre será de $32.000 y en febrero de $33.000.

Los pagos son a mes vencido. Es decir, en septiembre se percibe la prestación de agosto y en octubre la de este mes.

El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. También con el monotributo social e ingresos como empleada doméstica.

Quedan excluidas quienes cobran jubilación, pensión, retiro, fondo de desempleo o subsidio. Tampoco pueden percibirlo aquellas que son monotributistas, autónomos o empleadas en relación de dependencia.

Acompañamiento integral

Las beneficiarias cuentan con acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Esto es gracias a una articulación realizada por las provincias y los municipios.

Si se tienen dudas sobre el plan es posible mandar un correo electrónico a [email protected]

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *