Anses: Nueva jubilación anticipada incompatible con PNC

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó la solicitud de turnos para la nueva jubilación anticipada por desempleo. Este beneficio tiene como finalidad acceder a un 80% del haber hasta que se cumpla la edad jubilatoria. A causa de las consultas recibidas es importante aclarar que es incompatible con el cobro de Pensiones no Contributivas (PNC).

Anses decidió poner en marcha el pago de una prestación anticipada por desempleo. El beneficio está disponible para quienes tienen os 30 años de aporte y están a 5 años de jubilarse.

Es decir, la tramitación se puede hacer por mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64 años. Es indispensable que reúnan los 30 años de servicio o más.

Para verificar que los aportes estén registrados, el ciudadano debe acceder a la página del organismo previsional. Después de identificarse en la misma con su Clave de la Seguridad Social debe elegir las opciones “Trabajo” y “Consultar historia laboral”.

Requisitos de la prestación anticipada

  • 30 años de aportes o más. No es una moratoria previsional por lo que es necesario tener la totalidad de años de servicio.
  • Haber estado desocupado al 30 de junio de 2021. Se toma es fecha de corte para garantizar que el beneficio lo reciban desempleados.
  • Estar a 5 años de cumplir la edad jubilatoria, la cual es de 60 para las mujeres y de 65 para los hombres.

Incompatibilidades

  • Trabajo en relación de dependencia.
  • Trabajo como autónomo o monotributista.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos.
  • Pensiones no contributivas.

Es decir, si se cobra una PNC es necesario optar entre uno u otro beneficio. Obviamente se recomienda la nueva prestación dado que es un monto mayor y se tiene PAMI.

Forma de tramitar la jubilación anticipada

La persona debe solicitar un turno en Anses. Para hacerlo puede comunicarse con la línea telefónica 130, usar la app Mi Anses o ingresar en la web.

Una vez otorgado el beneficio se accede a PAMI. Además se abona el 80% del haber que le corresponderá hasta que cumpla la edad. Al hacerlo se le pasa a liquidar el 100%.

Si se consigue un nuevo trabajo en blanco se suspenden los pagos. Al cumplir los 60 ó 65 años, según corresponda, la persona se podrá jubilar.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *