Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: ¿Por qué bajó el monto del Plan Hogar?

Información sobre el motivo por el cual la Anses bajó el monto pagado por el Plan Hogar de la garrafa social en este mes y el próximo.

Este mes recibimos una serie de consultas sobre una baja en el monto del Plan Hogar. Dicho programa de la Secretaría de Energía facilita la compra de la garrafa social para las familias más carenciadas. Los beneficiarios deben tener en cuenta que el importe abonado varía de acuerdo a la época del año. Es decir, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquida un extra durante la temporada invernal.

Anses paga cada mes a casi tres millones de beneficiarios el Plan Hogar de la garrafa social.

El pago del subsidio se realiza por adelantado. De esta forma, los beneficiarios tienen el dinero al momento de tener que hacer la compra de la garrafa.

Tras los últimos cambios hechos al plan, este beneficio cubre el 80% del precio máximo de referencia de la garrafa. Es importante aclarar que al mismo se le agregan impuestos locales y gastos de traslado. Por lo cual, el monto pagado por las familias varía en cada región.

Actualmente, el monto del subsidio es de $414 por garrafa. El mismo se debe multiplicar por la cantidad de garrafas que corresponden en cada mes.

En octubre, los beneficiarios notaron una disminución en el monto cobrado. Esto se debe a que en dicho mes se pagan menos garrafas. Lo mismo ocurrirá en noviembre.

Requisitos del Plan Hogar

  • La vivienda no debe tener conexión a la red de gas natural.
  • Los ingresos mensuales del grupo familiar no pueden superar dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Dicho límite se eleva a tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Ninguno de los habitantes de la propiedad debe tener un medidor de gas natural a su nombre.

Monto cobrado por el Plan Hogar en octubre

Provincia Hasta 5 miembros Más de 5 miembros
Cantidad de garrafas Monto Cantidad de garrafas Monto
Santa Cruz y Tierra del Fuego 4 $1.656 4 $1.656
Chubut 2 $828 2 $828
Río Negro y Neuquén 2 $828 2 $828
Resto del país 1 $414 2 $828

Monto cobrado por la garrafa en noviembre

Provincia Hasta 5 miembros Más de 5 miembros
Cantidad de garrafas Monto Cantidad de garrafas Monto
Santa Cruz y Tierra del Fuego 4 $1.656 4 $1.656
Chubut 2 $828 2 $828
Río Negro y Neuquén 1 $414 1 $414
Resto del país 1 $414 1 $414

¿Cómo anotarse en el Programa Hogar?

La solicitud del beneficio debe ser realizada a distancia por la página de Anses. Tras identificarse con el CUIL o CUIT y la Clave Fiscal se debe elegir «Programas y beneficios». Allí se tiene que seleccionar «Solicitar Tarifa Social» y «Programa Hogar».

Para recibir el beneficio es necesario verificar que los datos personales y familiares sean correctos.

3 comentarios en “Anses: ¿Por qué bajó el monto del Plan Hogar?”

  1. Soy pensionada y no me alcanza para nada ni un trabajo en negro pido por favor una ayuda tengo problemas siquiátrico y ya no puedo más ni el bono me dieron tengo epilepsia y mal de changa mucha gracias espero una respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *