Mujer con carpeta de EconoBlog

La Justicia ordena pago de pensión por fallecimiento hasta los 21 años

La Justicia ordena el pago de una pensión por fallecimiento a una adolescente hasta los 21 años debido a los problemas para conseguir un empleo.

La Ley 24.241 establece que los hijos pueden cobrar la pensiones por fallecimiento hasta los 18 años de edad. Sin embrago, la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó extender la edad hasta los 21. De esta forma, la Justicia falló a favor de la hija de un jubilado fallecido.

Ante la muerte del titular de una jubilación se puede tramitar una pensión por fallecimiento.

El monto de la pensión es equivalente al 70% del haber previsional si no hay hijos. En caso de que los haya, el 50% es para el cónyuge o conviviente y el 20% para los menores. Una vez que éstos cumplen la mayoría de edad, el 20% se otorga al cónyuge o conviviente.

Los jueces Patricia Pérez Tognola y Juan Fantini de la Sala II ordenaron que el pago de haga hasta los 21 años. Ellos indicaron que el Estado debe hacerse cargo de un adolescente que no está en condiciones de solventarse.

En el fallo se destaca la dificultad que tienen los adolescentes para conseguir un empleo al terminar la secundaria.

Respecto a la viuda del jubilado, ella no es la madre de la demandante. Sin importar el fallo, esta pensionada pasó a percibir el 70% del haber.

La jueza Pérez Tognola recordó que las leyes previsionales previas a la reforma de 1993 contemplaban una excepción. Si bien el beneficio era hasta los 18 años, se daba hasta los 21 si cursaban estudios secundarios o superiores. Esto era sólo si no tenían un trabajo remunerado ni percibían una jubilación, pensión, retiro o pensión no contributiva (PNC).

Recordemos que la tramitación de la pensión en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) requiere turno. El mismo se puede pedir desde la página del organismo previsional.

Ampliación hasta los 25 años

Recientemente la Cámara Federal de Mar de Plata ordenó mantener una pensión hasta los 25 años. El fallo fue a favor de una joven cuyos padres fallecieron por un accidente vial. Ella debe acreditar estudios o capacitación en algún oficio.

1 comentario en “La Justicia ordena pago de pensión por fallecimiento hasta los 21 años”

  1. A mí no me pagan mí pensión por mí esposo, que está otorgada desde abril, soy jubilada con la mínima y????trabajen por los que menos tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *