Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: AUH aumentaría a $5700 en diciembre

La Anses aplicaría un aumento de la Asignación Universal por Hijo a $5700 en diciembre de 2021. Consultá cuánto se cobraría con el descuento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará el cuarto y último aumento del año en diciembre de 2021. Mañana se confirmará de cuánto será la suba conforme a la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras se aguarda por ello se estima que el ajuste será del 12,6%. Con lo cual, la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentaría a $5700.

Los aumentos a la AUH se aplican cada tres meses por la Ley de Movilidad vigente.

A partir de los cambios hechos en diciembre pasado, Anses considera dos aspectos para hacer la actualización.

Por un lado se mira la variación salarial de forma trimestral. Esto es observando el índice de salarios del Indec y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Uno de estos indicadores se revelará este jueves.

Aparte se observa la recaudación interanual. Este punto es muy polémico dado que, obviamente, fue afectado por la pandemia.

Aún no hay un porcentaje de aumento confirmado. Es necesario esperar a que el organismo previsional haga el anuncio. Sin embrago, se estima que la suba sería en torno al 12,6%.

Con este porcentaje, la jubilación mínima se elevaría de $25922 a $29000. En el caso de la AUH y la Asignación por Embarazo, el monto pasaría de $5063 a $5700.

Obviamente se debe tener en cuenta que Anses aplica una retención del 20% mensual.

¿Cuánto se cobraría con el aumento a la AUH y el descuento?

El 20% retenido sería de $1,140 por cada hijo menor de 18 años. Con lo cual se cobrarían $4560.

Es muy importante aclarar que estos montos son estimativos. Es necesario esperar a que el Gobierno Nacional confirme de cuánto será el aumento de diciembre de 2021.

El 20% retenido mensualmente se liquidará una vez que se entregue el Formulario libreta de AUH. Este año se reemplazó por una Declaración Jurada (DDJJ) que se completa por Internet.

Al mismo tiempo, se recuerda que los beneficiarios pueden acceder a la página del organismo para consultar su liquidación. De esta manera pueden tener seguridad respecto a cada uno de los conceptos que se les está abonando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *