Voto en las elecciones nacionales

Elecciones Presidenciales 2011: El Gobierno insiste en las Primarias

El Gobierno Nacional insiste en que el día 14 de agosto 2011 habrá primarias antes de las elecciones presidenciales y consideran que algunos magistrados objetan la Ley debido a una interna judicial. Luego de un día muy cargado de críticas a la reforma política, Florencio Randazzo, Ministro del Interior,  apareció en la sala de periodistas de la Casa Rosada para ratificar que “el 14 de agosto se van a realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”. Recordamos que, la Ley dispone que las elecciones primarias deben realizarse el día 14 de agosto del 2011 estableciendo que el día 3 de septiembre será la fecha tope para la oficialización de listas de la elección general. La justicia federal y otros magistrados, […]

El Gobierno Nacional insiste en que el día 14 de agosto 2011 habrá primarias antes de las elecciones presidenciales y consideran que algunos magistrados objetan la Ley debido a una interna judicial. Luego de un día muy cargado de críticas a la reforma política, Florencio Randazzo, Ministro del Interior,  apareció en la sala de periodistas de la Casa Rosada para ratificar que “el 14 de agosto se van a realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.

Recordamos que, la Ley dispone que las elecciones primarias deben realizarse el día 14 de agosto del 2011 estableciendo que el día 3 de septiembre será la fecha tope para la oficialización de listas de la elección general. La justicia federal y otros magistrados, advirtieron sobre la imposibilidad de su cumplimiento. Pero, el ministro del Interior insistió en que se va a hacer todo como dice la ley.

Mientras que fuentes del Gobierno, dicen que la propia Presidenta es la que no quiere que la Ley se caiga, ya que la siente como un proyecto propio , y le ordenó a Randazzo que debe defender su vigencia con uñas y dientes.

El ministro aseguró que: “No entiendo por qué le tienen miedo a las primarias”, calificando de “lamentable” la actitud de “los dirigentes de la oposición que se la pasan reclamando calidad institucional y se oponen a que la ciudadanía elija los candidatos”.

Además, le devolvió la pelota a la Justicia Electoral en cuanto a las responsabilidades por la plena vigencia de la nueva ley. Diciendo que el Registro Nacional de las Personas ya otorgó hace tiempo las 2.962.043 novedades de 2009 que deberían incorporarse al padrón y las 2.547.800 de 2010, que por primera vez fueron giradas en soporte informático.

Randazzo insistió:  “Yo confío en que la Justicia las incorpore”,  informando que el Gobierno sumó 25 millones de pesos mensuales al presupuesto de la Justicia Electoral para que se contrataran 164 personas y se abonaran 41 mil horas extras, para completar los padrones.

Apuntó el funcionario en que: “Vamos a tener el mejor y más actualizado padrón electoral en 27 años de democracia”. En la Casa Rosada explican a su modo las presiones de la Justicia y la oposición contra la nueva norma. Aseguran que en la Justicia existe una sorda puja entre los jueces federales, que antes tenían el control absoluto de los padrones, y la Cámara Nacional Electoral, que fue introducida en la reforma como nuevo centro del proceso electivo.

Desde el Gobierno,  aseguran que los partidos “unipersonales” y la Unión Cívica Radical, UCR, tienen sus propios problemas que resolver con su interna, y entonces  fogonean un boicot a la ley.

Mientras que, desde la oposición insiste en que es el propio Gobierno el que no brinda un panorama claro al no terminar de reglamentar la norma . A lo que, Randazzo desmiente ese argumento. Dijo que la ley ya está “operativa” y que lo único que resta reglamentar es el sistema de distribución de la propaganda audiovisual, a cargo del Estado. Lo cierto es que diversos especialistas advirtieron posibles dificultades por la cantidad de boletas que deberán escrutarse. Más, cuando la ley no incorporó sistemas modernos como la boleta única y el voto electrónico.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *