Anses: ¿Se puede renovar el Plan Acompañar?

El Gobierno brinda un acompañamiento por seis meses a las víctimas de violencia de género. Los pagos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Hemos recibido varias consultas de beneficiarias que desean saber si se pueden renovar el Plan Acompañar. Por lo cual se debe aclarar que el programa indica que esto no es posible.

Programa Acompañar es una política social que consiste en ayudar a que las víctimas de violencia se puedan independizar.

Cuando ocurre una violencia de género se supone que existe una dependencia económica. Ésta no permite que ellas puedan alejarse de la persona que las agrede.

Este plan se ha puesto en marcha con la finalidad de ayudarlas a que emprendan una nueva vida. Por el plazo de 6 meses se les paga un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Actualmente el monto es de $32.000.

Debido a la pandemia, muchas de las beneficiarias no pueden conseguir un empleo para independizarse. Es por ello que se ellas piden a las autoridades que les renueven el pago.

La Doctora Tamara Bezares indicó en reiteradas oportunidades que se puede solicitar una revisión del caso en la unidad de acompañamiento. Sin embargo, desde el Gobierno le han aclarado que no se dan renovaciones.

Sólo se tramita una vez

Las condiciones del Plan Acompañar aclaran que el beneficio se otorga sólo una vez. Con lo cual, la persona no puede tramitar más de una vez el beneficio.

Prioridad en Potenciar Trabajo

El programa no sólo incluye una suma dineraria sino que también un acompañamiento integral. Se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. De la mano del mismo se establece una prioridad para estas beneficiarias en el Potenciar Trabajo.

Con lo cual se puede solicitar e pase a dicho programa cuando terminan los seis pagos. Sin embargo se debe tener en cuenta que se tendrá que verificar si hay cupos.

El monto del programa equivale al 50% del SMVM. Hoy en día el monto se ubica en $16.000.

5 comentarios

  • Hector Daniel

    Nunca cobre nada soy deportista sin trabajo hace 21 años solo changas

  • Mirta Gladys

    Creo que seria importante continuar cobrando el plan acompañar, hay personas grandes que ya no tenemos la oportunidad de conseguir un empleo genuino.. Mas alla que se haya acabado la violencia en la que nos encontrábamos.

  • Teresita

    Creo que es totalmente injusto que no se revea la posibilidad de seguir con esta ayuda una vez terminado los seis meses de cobro, son muchas las mujeres que dependen para poder subdistir de esta ayuda, y me parece más que injusto, que quienes fueron nuestros agresores que hoy estan ptivados de su libertad cobre un sueldo superior al nuestro eso yo lo tomo.como.una burla por parte del.estado, se premia al victimario y las victimas, seguimos.sufriendo las secuelas.de sus maltratos, muchas como en mi caso hemos sufrido, la muerte de nuestros bebes en.gestación como consecuencia de las patadas recibidas y estar peliando por nuestras vidas en una sala de UTI por mucho tiempo, y ellos siguen su vida como.si nada cobrando un muy buen.sueldo, y nosotras empastilladas de por vida, y el estado sigue premiando a los moustros.

  • Daiana

    Tengo 33 años trabajaba cuidando una persona mayor por 166 pesos la hora
    La persona falleció esta complicado conseguir trabajo por lo cual me gustaría saber que otra posibilidad hay de seguir en algún plan ofreciéndome para trabajar gracias

  • Angela Estefania

    Buenos tardes soy una mujer de 50 años que sigue sufriendo violencia de género y no e podido independizarse porque ya nadie quiere gente de esta edad ni como empleada doméstica. Tuve que subsistir. Con la ayuda de mis hijos. Sino lo necesitaría no estaría pidiendo esto, lo necesito para vivir. Gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.