Anses: ¿Se puede renovar el Plan Acompañar?

El Gobierno brinda un acompañamiento por seis meses a las víctimas de violencia de género. Los pagos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Hemos recibido varias consultas de beneficiarias que desean saber si se pueden renovar el Plan Acompañar. Por lo cual se debe aclarar que el programa indica que esto no es posible.

Programa Acompañar es una política social que consiste en ayudar a que las víctimas de violencia se puedan independizar.

Cuando ocurre una violencia de género se supone que existe una dependencia económica. Ésta no permite que ellas puedan alejarse de la persona que las agrede.

Este plan se ha puesto en marcha con la finalidad de ayudarlas a que emprendan una nueva vida. Por el plazo de 6 meses se les paga un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Actualmente el monto es de $32.000.

Debido a la pandemia, muchas de las beneficiarias no pueden conseguir un empleo para independizarse. Es por ello que se ellas piden a las autoridades que les renueven el pago.

La Doctora Tamara Bezares indicó en reiteradas oportunidades que se puede solicitar una revisión del caso en la unidad de acompañamiento. Sin embargo, desde el Gobierno le han aclarado que no se dan renovaciones.

Sólo se tramita una vez

Las condiciones del Plan Acompañar aclaran que el beneficio se otorga sólo una vez. Con lo cual, la persona no puede tramitar más de una vez el beneficio.

Prioridad en Potenciar Trabajo

El programa no sólo incluye una suma dineraria sino que también un acompañamiento integral. Se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. De la mano del mismo se establece una prioridad para estas beneficiarias en el Potenciar Trabajo.

Con lo cual se puede solicitar e pase a dicho programa cuando terminan los seis pagos. Sin embargo se debe tener en cuenta que se tendrá que verificar si hay cupos.

El monto del programa equivale al 50% del SMVM. Hoy en día el monto se ubica en $16.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *