Computadora con logo de la AFIP

AFIP Todavía no extendió el alivio en Ganancias para los Autónomos

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.008, solamente extendió para el año  2011 el piso salarial a partir del cual los empleados en relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias, sin aclaración alguna para los trabajadores autónomos. Algo que tampoco subsanó al poner en marcha el nuevo aplicativo que deben utilizar las personas físicas para liquidar Ganancias y Bienes Personales. La AFIP prorrogó la suba del 20% del piso salarial para el año 2011 de los empleados en relación de dependencia, pero todavía resta conocer la norma o el mecanismo, que hará que los trabajadores independientes se vean beneficiados con la mencionada rebaja tributaria. La normativa permite mantener el mínimo […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.008, solamente extendió para el año  2011 el piso salarial a partir del cual los empleados en relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias, sin aclaración alguna para los trabajadores autónomos. Algo que tampoco subsanó al poner en marcha el nuevo aplicativo que deben utilizar las personas físicas para liquidar Ganancias y Bienes Personales.

La AFIP prorrogó la suba del 20% del piso salarial para el año 2011 de los empleados en relación de dependencia, pero todavía resta conocer la norma o el mecanismo, que hará que los trabajadores independientes se vean beneficiados con la mencionada rebaja tributaria.

La normativa permite mantener el mínimo no imponible, que fue implementado a partir de julio de 2010, a los empleados en relación de dependencia. Ubicando el valor para los solteros en $ 4.818.- y para los casados con dos hijos en $ 6.662.-

Además, al implementar el nuevo software denominado «Ganancias Personas Físicas – Bienes Personales – Versión 12.0», no prevé los nuevos montos luego de la suba del 20% en la ganancia no imponible y otras deducciones.

Mario Goldman Rota, de la Consultora Impositiva  Tributum, detalló el problema existente para los autónomos:

  • «Luego de conocerse el nuevo aplicativo, aún subsiste la colisión entre los importes que emanan de la resolución 3008 y la propia Ley del Impuesto a las Ganancias».
  • «Los trabajadores independientes deben considerar los montos establecidos en la Ley del Impuesto a las Ganancias que, de no mediar reforma legislativa, son los valores sin la suba del 20%, que fue anunciada e implementada en julio pasado».

El especialista en materia impositiva adelantó algunas de la normas que podría tomar la AFIP para solucionar dicho “olvido”:

  • Modificar directamente las tablas del aplicativo, a través de una actualización (reléase) permitiendo el ingreso de los nuevos valores.
  • Prorrogar únicamente la presentación de la declaración jurada anual, manteniéndose la fecha de pago original, considerando los valores actualizados, ya que una extensión general produciría un desfasaje en la recaudación o denotaría una fuerte baja interanual.
  • Emitir una resolución general o nota externa, indicando los montos en concordancia con aquellos vigentes para los empleados en relación de dependencia.

Por último, Goldman Rota, dijo que:

  • «Sea cual fuese el camino a elegir, se trata de paliativos hasta tanto el oficialismo logre sancionar el Presupuesto 2011 que ratifica las subas en cuestión, o bien, la oposición logre imponer algún proyecto que eleve aún más las mencionadas deducciones».

Profesional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *